Regional Master. Odisea con cuatro récords de España


Se celebraba en Maspalomas el Campeonato Regional Master de invierno. Pocas cosas buenas podremos decir de este campeonato, sin ser nuestra intención criticar sistemáticamente la gestión que sobre esta categoría realiza la FCN. Al cambio de pruebas del que habíamos hablado en el anterior artículo, hemos de añadir que las categorías de edad, un año más, no eran correctas. La Federación no se complica la vida y considera las edades cumplidas en el año 2014, a pesar de que el campeonato se disputa en el 2013. Un ejemplo es, que un nadador nacido en el año 84, será considerado de 30 años, aunque nunca podría tenerlos en el 2013. Basta con revisar las normativas de otras comunidades o los récords de España para entender que la edad ha de mantenerse hasta el final del año.
Ese nadador del año 84, según la FCN no podría batir un récord de la categoría 25-29 en diciembre de 2013, cosa que se contradice en los récords nacionales, donde en múltiples ocasiones se baten récords “in extremis”, en el mes de diciembre apurando el último año de la categoría. A todo esto hay que sumar la elección de la piscina (descubierta) para un campeonato invernal y la duración de las jornadas, que llevó a los nadadores a estar más de cinco horas con un frío considerable, a la espera de nadar sus pruebas. Ya lo del apagón que se produjo en los relevos femeninos y que retrasó aún más la competición, es algo anecdótico. Creemos firmemente que ha de replantearse el programa de pruebas y sumar una sesión más a la competición. Nadar todo el programa comprimido en una tarde y una mañana se hace interminables.


Daniel Sánchez (CN Salinas)
Foto: www.cnsalinas.com
A pesar de las condiciones en las que se disputaron las dos sesiones, se vieron destellos de calidad, materializados en cuatro récords de España, dos de ellos (+25) a cargo de un magnífico Daniel Sánchez Díaz (85-Salinas), que pulverizaba la plusmarca de los 400 metros libres el sábado, con 4.10,74 (anterior de Juan Carlos García con 4.12,94 el 29/01/11), y el domingo la de los 200 metros libres con un tiempo de 1.55,90 (anterior de 1.57,54 de Francesc Márquez el 07/02/09). No se quedaba atrás otra asidua a los récords nacionales, Mercedes Rodríguez Fuentes (37-Tenerife Masters) que destrozaba su propio tope nacional en los 200 espalda (+75) con un crono de 5.06,21, anterior 5.20,03 (07/02/13).  Verónica Torres Suárez (73-Metropole) hacía lo propio en el pase de los 100 metros espalda, rompiendo el récord de los 50 (+40) con 34,60, anterior de Petra Tripppel con 35,32 (20/03/04). Las plusmarcas no se anunciaron por la megafonía de la competición, restándole en nuestra opinión, la importancia que merecen.
Estos son los resultados de la competición. El CN Salinas se imponía en la categoría masculina, por escaso margen con respecto al Ciudad Alta, que sí se imponía con algo más de claridad en la categoría femenina. Dominio pues grancanario en este campeonato, que repetimos, ha de plantearse seriamente cambiar su formato.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con las edades. No hay más que ver los rankings nacionales, en los que la federación española desdice a la canaria, considerando la edad hasta el final de año. Gran trabajo, todo un descubrimiento este blog, sigan así. Un saludo.

    ResponderEliminar