ENTREVISTA: Alberto Cabrera (CD Mistral): "Falta preocupación por los nadadores"

Alberto Cabrera (Entrenador del primer equipo
del CD Mistral y CD Teneteide)
"Que decir de Alberto que no haya dicho ya... Para mí, simplemente, es el mejor, no hay otro como él. He tenido a mi lado muy buenos entrenadores pero él tiene algo que me hace luchar más y querer superarme a diario.

Hace unos años, sobre el 2008, tenía unos momentos de bajón y me dijo: "Todas las mañana mírate al espejo y repite en voz alta: YO PUEDO, YO PUEDO, YO PUEDO" desde entonces, cada mañana mi día empieza así.

Con él conseguí mi primera mínima nacional en el 2007 y la última el pasado mes de Noviembre después del "parón" con récord provincial incluído, no fue nada fácil. No sé como lo hace pero su forma de motivarme es única, confío plenamente en su trabajo, en su capacidad como entrenador y espero tenerlo muchos años como entrenador. 
Me gustaría que en un futuro, cuando él mire atrás y recuerde esos años que estuvo al borde de la piscina, se acuerde de mí y esté orgulloso del trabajo que realizó conmigo. Yo, sin lugar a dudas, estoy muy orgullosa de mi entrenador.  

Gracias Alberto, gracias por enseñarme a querer tanto este deporte."

Nazaret Calviche (CD Mistral)


¿Quién y cómo es Alberto Cabrera?

Alberto Cabrera, es entrenador (natación y gimnasio), esposo y padre, estudiante a ratos y no precisamente en ese orden. Mis labores de entrenador, comienzan muy temprano, en el gimnasio y terminan entrada la noche. En la piscina, eres entrenador casi de la mañana a la noche, pero ese ajetreo entre el trabajo y la familia, viene bien a mi forma de ser. Soy de naturaleza inquieta, nervioso (por dentro), muy observador, algo maniático, vivo mi labor de entrenador con pasión y afortunadamente, con el tiempo, he ganado en paciencia.  

Formo parte, como entrenador, del  CD Teneteide desde su fundación. Mi vida como técnico, nace en la Sección de Natación del CDTenerife. En el Teneteide, que ese momento llevaban Bernardo Núñez y Tala, inicié mi andadura, tomando las riendas del Equipo Infantil, que aportó al club, nadadores de nivel con representaciones de importancia en diferentes competiciones de carácter nacional. Unos años después compartí labores en el primer equipo con David Toste. Una etapa, que para mí fue positiva, de crecimiento. Regresé a petición propia, unas temporadas más tarde, para retomar el Equipo Infantil, que ha sido la base competitiva del Teneteide estas últimas temporadas. Una vez reestructurado el grupo técnico, volví a formar parte del equipo absoluto, con Fermín Bennasar como entrenador. Actualmente, esta es la segunda temporada, me encuentro al mando del primer equipo del Teneteide, llevando también las funciones del CD Mistral junto con Damián Pérez (CN Martiánez).

¿En qué momento te planteaste ponerte al borde de la piscina?

Si te digo la verdad, no me lo plantee, me lo propusieron. La "culpa" fue de Juan Padrón. A mediados  de los 80, yo daba cursillos en la Acidalio Lorenzo desde hacía un tiempo, a grupos medios y avanzados. A mi modo, muy dinámico, poco convencional para unos cursillos. Padrón vio algo que le gustó y contactó con mi padre, por medio de un directivo del CD Tenerife y me reclamó como monitor, para llevar a la base del Tenerife, alevines básicamente. Así comenzó mi andadura en la natación, a nivel técnico.


¿Cuál ha sido tu trayectoria como entrenador? ¿Has tenido algún referente?

Como te he dicho anteriormente, comencé como Monitor Nacional en el CD Tenerife que dirigía por entonces, Fátima Padrón, llevando las categorías alevínes, para ir subiendo poco a poco y compartir con Juan Padrón (durante 11 años) la dirección del segundo equipo, donde entrenaban infantiles y algunos alevines destacados. En los últimos años, cuando Padrón ocupó otras tareas técnicas en el club, pasé a llevar ese mismo grupo , hasta el año 2000. A partir de la temporada 2000-2001, CD Tenerife y CN Teide, decidimos convertirnos en una sola entidad y nació el CD Teneteide. El equipo técnico se formó con los diferentes entrenadores y monitores de los dos equipos Un grupo numeroso, del que actualmente quedamos Fermín, Tala y yo.

Durante todo este tiempo, he alternado mis labores de equipo con otras puntuales, como entrenador de la Selección en diversas convocatorias de la Federación Canaria, en distintos Campeonatos de España de la Juventud (Edades, Escolares...), concentraciones y torneos de índole nacional con otras comunidades.

Como referente, no te puedo dar un solo un nombre, te voy a dar tres , que por un motivo u otro, como nadador de unos o como monitor ayudante de otro, me han marcado a la hora de hacerme y crecer como entrenador. Luis Isanda, para mí y para muchos de mis compañeros, todo un personaje que, siendo entrenador del CD Tenerife, dio un cambio radical a las formas y a los fondos. Trajo ideas nuevas que nos cambió a todos. Todavía sigo buscando un diario de entrenamientos que nos regaló a todos los integrantes del equipo. Carlos Bremon, entrañable entrenador, buena persona, amigo de sus nadadores, cercano, paciente y motivador, gran entrenador en el Tenerife. Juan Padrón, estuvimos juntos el mismo grupo durante 11 años. Temperamento y carácter en estado puro al borde de la piscina. Sus conocimientos y anécdotas, su dilatada experiencia y con una trayectoria acumulada en su ir y venir por medio mundo. Me ha servido para aprender detalles, darte cuenta de situaciones de la natación que no viene escrita en los libros. 

¿Qué sobra y que le falta al funcionamiento de la natación tinerfeña y canaria?

No soy dado a proclamas, a cruzar golpes ni frases con segundas en foros ni redes sociales. No soy ajeno a estas circunstancias, ni vivo al margen, pero normalmente, estoy centrado en lo mío, que no es poco.Tengo mis ideas, mi opinión y aprovecho esta entrevista en NTC para exponerla.

A mi modo de ver, la Federación Canaria y la Delegación de Tenerife, van de la mano. El andar que se les ve desde hace tiempo es prácticamente el mismo. ¿La diferencia? que la primera, es fruto de unas elecciones, la de Tenerife… bueno  aquí no ha habido elecciones y el tiempo pasa y pasa. Creo que en Canarias, y  este es un mal muy extendido, sobra gente complaciente que baile el agua a otros, intermediarios, que en vez de facilitar la labor , la obstaculiza, y sobran los que parecen que se aferran a las posiciones de poder haciéndose notar, no se con que afán, con más de la que requiere su labor... No soy el primero y si esto no cambia, tampoco el último, que reclama la necesidad de nuevas personas. Ya han salido nombres válidos por ahí: personas capaces, con conocimiento real y actual de este deporte, con ganas de implicarse, no con una idea preconcebida de el cambio por el cambio, sino con el de sentar unas bases coherentes para organizar y actualizar el trabajo de forma ágil, dinámica y práctica. Da la sensación que las decisiones se toman de  hoy para mañana, deprisa y corriendo, que la ley de la improvisación es la que se impone. Sinceramente, o nos estamos perdiendo algo o da la vaga impresión, que "arriba" las cosas no se gestionan como debiera.

¿Qué le falta al nadador y a la natación canaria hoy en día?

A lo mejor, le sobran otras alternativas, que lo mantienen disperso respecto a nuestro deporte y quizás, también, con un potencial motivador mayor que el que puede presentar la práctica de un deporte que exige un nivel de disciplina e implicación, muy grandes. 

Faltan ayudas, falta cuidar, mimar un poco más a nuestros deportistas, aunque lo mas manido es decir aquello de "...es que la cosa esta tan mal...".
Falta la preocupación por los nadadores y por lo técnico. Ya sean cursos de reciclaje, de reuniones para puestas en común… menos mal que siguen existiendo las "Reuniones Técnicas", que celebramos los entrenadores canarios cuando coincidimos en los Nacionales. Reuniones que, en tono jovial y ciertamente festivo, muchas veces han dado más de sí para ponernos de acuerdo, que muchas de las que se convocan oficialmente. Necesitamos que la natación sea real, sobran las fotos políticas. Es de pena ver como se pierden niñas y niños con capacidad, por falta de medios en los clubes, por que las subvenciones llegan o llegarán tarde,  piscinas "climatizadas", un día fría y otro también. Lo peor es que muchas veces no hay alternativa o la piscina está en "no sé donde", con el consiguiente problema añadido de desplazamientos, cambios de horario,…o directamente no hay piscina. 

¿Qué factores crees que son predominantes para crear un nadador campeón? (Genética, mentalidad, entreno, etc…) ¿El buen nadador nace o se hace?

Mucho se ha dicho y escrito al respecto, trabajos biomecanicos, genéticos, de índole social  incluso, pero yo creo que si no entrenas y las condiciones de entreno no son óptimas, ya puedes tener una herencia genética de 10, un físico imponente o          que tu ambiente social sea bueno: si no entrenas, no llegas a nada. Si no es así, la correlación entre teoría (condiciones) y práctica (dedicación, entreno), no va a ser óptima (posibilidad de ser campeón). Nadadores con genética, con atributos de campeón los ha habido y los habrá y que no han llegado al nivel que se les auguraba, también. Otros nadadores más normales, con características convencionales, sin embargo, han llegado lejos, por actitud, por voluntad.

El talento deportivo de un individuo  lo forman sus componentes físicos y psíquicos; su aptitud y su actitud, además de la voluntad y constancia para la exigencia en los entrenamientos. Esto es lo que va a permitirnos desarrollar esas cualidades y tener la posibilidad de "crear" un campeón.

¿Cómo se puede motivar a un chico/a que al llegar a la edad universitaria se plantea abandonar la natación?

Lo primero que se me ocurre decirte es "con Dios y ayuda...", pero bueno, aunque la fórmula no deja de tener su fundamento, nos movemos en arenas movedizas. He tenido y tengo actualmente nadadores universitarios, buenos universitarios. Algunos, nos conocemos como nadador/a, entrenador, desde etapas muy jóvenes. Evidentemente, el factor motivacional cambia y lo hace radicalmente. Si quieres mantener a tu deportista a nivel entrenamientos y competitivo, lo primero, hay que ser flexible: flexible en horarios, flexible en el número de sesiones y kilometraje. Buscar alternativas al entrenamiento de agua con otro funcional, ya sea en gimnasio o en el parque más cercano, incluso en casa. Tienes que ser paciente y consecuente, sobre todo, si esas 3 o 4 sesiones a la semana, se ven reducidas a 2 o 3, por una reunión de estudio, por un control sorpresa... Y hay algo que no puedes medir: la confianza, la seguridad e ilusión que puedes transmitir al nadador/a cuando le ofreces  seguir entrenando, incluso mantenerse a buen nivel competitivo, como contrapartida a otras situaciones externas diferentes, por experimentar y más atractivas sobre el papel que la natación.

¿Hay algún nadador que te haya marcado especialmente? ¿Qué nadador pensaste que podía haber llegado más lejos y no lo logró?

Te voy a nombrar a tres, cuatro, tal vez. Cronológicamente, Gustavo Torrijos y Francisco Benítez, compañeros de entrenamientos y amigos en el CD. Tenerife. Durante años, dos grandisimos nadadores, posiblemente, de los más completos de las últimas décadas. Gustavo un bracista espectacular, olímpico en Moscú, temperamento dentro y fuera de la piscina, participante con 14 años en el Campeonato de España Absoluto de Verano del 77 en las instalaciones del CN Metropole. Fue durante mucho tiempo el finalista más joven entre todos los afamados veteranos de la época. Eran los años de las becas en Universidades y equipos  de Estados Unidos. Desafortunadamente, la suma entre el sistema de vida americano, el nivel y disciplina de los entrenamientos y la progresión que se esperaba, no fue del todo satisfactoria para más de uno. Cosi Benítez, un extraordinario nadador, elegante espaldista y estilista, que hacia mediados de  los 80, después de ganar títulos desde las categorías inferiores hasta la absoluta, tanto a nivel nacional como europeo, se "permitió" el lujo de estar 2 años retirado, ponerse a entrenar y ser convocado y participar en un Mundial en Madrid, con la Selección Española. Otro importante para mí, muy importante, porque lo entrené durante años con éxito, Vitelio Concepción.. Actualmente en natación Master y que visita de vez en cuando mis entrenamientos. Mi primer medallista nacional, un tío super trabajador, voluntarioso y muy completo, nunca decía no. Y quiero terminar, con Charles Hockin, el pequeño de los tres hermanos. Callado, serio, trabajador cien por cien y disciplinado. No hacía ascos a nada en los entrenos, otro al que no se le oía un no. Que lo pensara, era otra cosa. Tuve la oportunidad de colaborar en su preparación y compartí con él prácticamente desde su primer nacional hasta los últimos.  Se mantuvo al máximo nivel competitivo hasta el final. Campeón y subcampeón nacional en diferentes categorías antes de pasar por el Reino Unido junto con su hermano Benji. Gran nadador y persona, una estrella en su país, Paraguay, donde viven hoy en día compitiendo a  nivel internacional.
Con ellos compartí, horas de entreno, con unos, como nadador, con otros de manera más o menos directa en su preparación como entrenador. Todos ellos tienen algo en común, una gran clase, actitud positiva, voluntad de superación y el deseo de no querer ser simplemente uno más.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, te voy a nombrar a tres nadadores que he tenido bajo mi mando en diferentes etapas, espero que ninguno se enfade. Mario Barro, todo un potencial, nadador joven de gran clase, varias veces medallista nacional, becado por la Federación Española por sus posibilidades por explotar y ahí acabó justamente, la que pudo ser una grandisima carrera deportiva. Los otros dos, son mucho más recientes, no con el calado de Mario, porque sus circunstancias fueron diferentes, pero sí con capacidad y clase suficiente para tener una vida deportiva longeva y de buen nivel, Alejandra García y Adrián Sosa. Con ellos sí que me quede con las ganas, con la sensación de un trabajo inacabado. Una pena.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has vivido como entrenador?

He tenido unos cuantos pero te podría decir con bastante acierto, que fue el día que Vitelio ganó la plata en 200 estilos en el Nacional de Escolares celebrado en Málaga. Fue mi primer medallista y no cabía en mí. Una prueba y un campeonato de un nivel muy alto, con rivales que más tarde, fueron números uno nacionales: Brenton Cabello, Saúl Santana o nadadoras como Roser Vives.

¿Quién es para ti el nadador/a más completo de la actualidad en las islas?

Creo que hay unos cuantos, además jóvenes, con unos resultados magníficos y todo parece indicar, que las perspectivas a largo plazo, serán igual de excelentes. Personalmente, creo que Alejandro García (Metropole), si no cambia, es el claro exponente de nadador muy completo, por el alto perfil de su programa de pruebas, por sus tiempos, resultados y por el desparpajo con el que se le ve competir.

El recién fundado CD Mistral, prácticamente está compuesto por nadadores procedentes del CD Teneteide y del CN Martiánez, ¿con qué intenciones se crea este club? ¿Qué objetivos se han marcado para esta temporada? ¿Cómo valoras el trabajo desarrollado hasta el momento?

Efectivamente, el Mistral es una apuesta de futuro, una apuesta fuerte, con la emoción y el riesgo que conlleva. Ahí está la chispa y la lucha para progresar. Nace de una idea común, trabajada y sopesada por ambas entidades, CN Martiánez y CD Teneteide. Un trabajo de cantera que nos caracteriza desde siempre. Con la idea de potenciar, reforzar y cuidar nuestras categorías superiores. Ésta es nuestra primera temporada. Nuestros dirigentes y nosotros los técnicos, tenemos claro que las cosas no se consiguen en un día. Si nos hemos conocido como rivales, ahora nos tenemos que entender como EQUIPO.

Como tal, el inicio de temporada no ha podido ser mejor: primera participación en un Campeonato de España, el de Invierno en piscina corta con Nazaret Calviche. Dos clasificados para el de España de Larga Distancia, Pedro Rodríguez, con una magnifica décima plaza y Thomas Holzendorf, que no pudo asistir por la coincidencia de un clasificatorio de Socorrismo Acuático en Badajoz. Adrián Febles, medallista en el Campeonato de España de Natación Adaptada en Valencia. También nuestras nadadoras y nadadores que compaginan las actividades de natación con las de socorrismo acuático: Andrea Negrín, con un inicio de temporada prometedor, Paula, Sara, Sole...

Pese a la distancia, la comunicación y coordinación entre ambos grupos del Puerto de la Cruz y Santa Cruz, es saludable y diaria. El trabajo realizado hasta ahora, creo que es bueno y honesto. Nuestro objetivo es claro, sentar unas bases sólidas y prácticas como entidad y equipo para crecer.

Alberto Cabrera junto a Nazaret Calviche y Jonathan (Preparador físico)
Viendo los resultados de esta temporada de Nazaret Calviche (27 años), el aumento de la media de edad en los nadadores y el auge de la natación Master en las islas. ¿La natación tiene edad?

Siempre ha habido alguno o alguna, que se salía de los "percentiles" de edad media competitiva. La cuestión está, en que ahora, la gente se cuida más, el deportista puede contar, en general, con más y mejores medios para desarrollar la práctica deportiva: los gimnasios proliferan, el deporte al aire libre se impone, hay mas instalaciones, aunque muchas de ellas, buenas y modernas, no han sido concebidas para la práctica deportiva de carácter competitivo, sino mas bien orientadas hacia el ocio y el bienestar del usuario, que también es loable.

Viendo todo esto y los ejemplos cada vez más numerosos del regreso a la actividad competitiva de antiguos (y otros no tanto) nadadores de nivel, pues casi podría decirse, que la natación no tiene edad. Pienso que hay un momento para cada cosa y cada uno tiene que saber en qué momento se encuentra.

Tomamos como ejemplo la situación deportiva actual de Nazaret Calviche y lo mismo se podía decir en su momento de Conchi Escatllar. Ésta última, que aún cumpliendo años se ha mantenido muchos años al máximo nivel nacional e internacional. El caso de Nazaret, es un ejemplo de dedicación y disciplina, trabaja duro, se cuida bastante, incluso más que hace unos años y ahí están los resultados. Entrenamos con ideas y objetivos claros. Uno de ellos fue recuperar el mejor nivel posible para  conseguir la presencia en los Campeonatos de España, después de casi tres años poco alentadores. Y así ha sido, en el mejor momento y con los mejores tiempos de su carrera deportiva. Espero que esto no pare, ese es mi objetivo.


UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ…

Un libro: Reconozco que soy de poco leer, pero me gusta y me enganché en su momento a  El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, Cuentos ciertos e Inciertos y El Callejón de los Milagros de Naguib Mafuz.

Una cita o refrán: "No hay cosa más estúpida, que hacer las cosas como siempre y esperar resultados diferentes" de Albert Einstein o "Eres lo que tus pensamientos hacen de ti"de Marco Aurelio.

Una película: La saga de El Padrino, quizás la primera y, cambiando de registro, El Guateque, con Peter Sellers

Una manía: Soy maniático del orden, de mi orden. No me gusta que me cambien las cosas de sitio, de cómo y dónde las pongo.

Un sueño por cumplir: Me gustaría que mi trabajo llevara a alguno de mis nadadores/as  a ser campeón/a de España y a la Selección. De momento, los sueños, sueños son, pero seguimos trabajando.

Una canción: "The Good Life" de Tony Bennett, "That's Life " de Frank Sinatra, me encantan Los Beatles, el Funky y un temazo que hay sonando por ahí de Robin Thicke, "Blurred Lines".

Un vicio: El chocolate negro, el tocino de cielo, los merengues y el pudding de pan de mi madre.

Una comida: Soy muy bueno de boca, o sea que, el arroz caldoso, cualquier plato con calamares o un buen asado.

Una persona: Todas las que me han aguantado y lo siguen haciendo, mis dos hijos y especialmente, mi mujer.


Tu piscina favorita: No tengo ninguna piscina favorita, pero no me ha ido nada mal en las Picornell y en la Madrid 86.

3 comentarios: