ENTREVISTA Luisa Mar Morales (CN Las Palmas) " Por mucho que tengas planteada una prueba, luego todo es diferente"

Luisa Mar Morales Gil (94-CN Las Palmas) es la referencia actual de la larga distancia y las aguas abiertas en Canarias. Fruto de la inagotable cantera de fondistas del CN Las Palmas, de la mano de su entrenador, Michi Gil, ya sabe lo que es probar las mieles del éxito a nivel internacional en forma de presea de bronce europea en 2011. Nunca ha estado por detrás del 7º puesto en un campeonato internacional, reflejo de lo bien que compite en las grandes citas. Una muestra más de la calidad de esta joven es su versatilidad entre corcheras, con Mejores Marcas Regionales en distintas edades en pruebas de mariposa y nado libre (400, 800 y 1500), además de sus buenas prestaciones en la mayoría de pruebas del programa.

Luisa Mar nos relata sus impresiones previas al Campeonato de España Open que se está celebrando en las piscinas de Son Hugo, pero sobre todo ante el horizonte de grandes citas estivales que se  presentan para ella, en las que le deseamos la mejor de las suertes. 


Una vez más has sido convocada para una concentración con el equipo nacional. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien. Trabajar al lado de los mejores fondistas de España ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me ha aportado un plus de motivación que es más difícil de conseguir en casa. Cambiar de aires y de estilo de entrenamiento viene bien para salir de la rutina y ver las cosas con otra perspectiva.

Tras los tres últimos años, en los que has sido finalista internacional Junior e incluso medallista europea (relevo 3x3 mixto en Navia 2011), te enfrentas a la categoría absoluta, donde la competencia y el nivel es enorme. ¿Qué objetivos te has planteado para esta temporada?

El objetivo claro de esta temporada es el europeo de Berlín. El año pasado me cogió un poco pronto la clasificación para el mundial de Barcelona (el clasificatorio era mi primer 10km) y me quedé a las puertas, pero yo creo que este año si sigo trabajando como hasta ahora podré estar ahí.

CN Las Palmas categ. femenina Campeonas de España de Larga Distancia (2014)
La selección de Michi Gil, un año más como técnico, supone la recompensa a tan buen trabajo realizado en el CN las Palmas. Sin duda es el responsable de la gran escuela de fondistas de tu club, como quedó de manifiesto en el nacional de Larga Distancia en el que las chicas se impusieron por equipos. ¿Qué puedes contarnos acerca de él, tanto en lo personal como en lo deportivo?

Para mi es como un segundo padre, me conoce a la perfección. A lo largo de estos años en las aguas abiertas ambos hemos aprendido mucho, queda claramente reflejado en el equipo de larga distancia que tenemos desde hace un par de años. Eso es algo muy positivo de él, que siempre tiene interés en aprender cosas nuevas y aplicarlas a los entrenamientos. Otra característica que destacaría es que cree en sus nadadores, incluso más que ellos mismos, y cuando no estás en tu mejor momento, que él siga ahí ayuda mucho. Por último pero no menos importante, siempre tiene las puertas abiertas para cualquiera que lo necesite.

Este año, además de ser seleccionada con tu entrenador, te ha acompañado Raúl Santiago, un nadador con una proyección increíble y que ya el pasado año fue internacional. ¿Cómo has visto a tu compañero de equipo?

Es una pasada. Ya iba muy bien antes pero ahora, después de bajar de Sierra Nevada, va mejor aún. Todavía es joven y puede llegar muy lejos, solo depende de él.

Luisa Mar en el Open de Primavera 14
Foto: cnlaspalmas.es
¿Cómo empezaste con la Larga Distancia? ¿Prefieres nadar en piscina o en el mar?

Empecé con la larga distancia de casualidad. Antes casi todos los nadadores de Michi hacían el 3000 y resultó que el primer año que lo nadé se hacía el primer campeonato de España de larga distancia y me clasifiqué. Después de ahí ya empezó una cosa tras otra. Y sobre el mar o la piscina, sin duda prefiero el mar. No hay nada como la sensación de libertad y tranquilidad que me da nadar en el mar. Para mi nadar en medio de la naturaleza no se paga con nada.

Imaginamos que dada la exigencia de las pruebas en mar abierto, por la dureza y el número de metros, los entrenamientos serán diferentes a los de un nadador de piscina. ¿Cuántos metros semanales puedes llegar a hacer? ¿En cuántas sesiones? ¿Le das importancia al trabajo en seco?

Lo ideal son 10 sesiones semanales, entre 21 y 24 horas, con un volumen que oscila entre 60 y 80 km, dependiendo del momento de la temporada. En Sierra Nevada llegamos a hacer 100km semanales, pero eso es algo esporádico. En la rutina diaria con los estudios es algo imposible de hacer, y esa es siempre nuestra prioridad. La natación da de comer a muy pocos en el mundo, y menos a largo plazo. Por otra parte, el seco siempre es importante durante toda la temporada, vamos alternando diferentes trabajos dependiendo del momento, pero siempre hacemos.

Las pruebas de Aguas Abiertas se caracterizan por un gran componente táctico y psicológico, ¿Cómo se entrena este aspecto? ¿Realizas muchas sesiones en el mar?

La mejor manera de entrenar eso es compitiendo. Es una modalidad en la cual la experiencia juega un papel fundamental. Por mucho que tu tengas planteada la prueba, una vez dentro todo es diferente, siempre. Tienes que tomar decisiones rápidas, al momento y estar muy atento a todas las personas que hay a tu alrededor y al entorno en el que nadas. En dos horas, las corrientes, la marea y el viento cambian y los grupos se van abriendo y es fundamental mantenerse en la cabeza del grupo.

Por otra parte si que es cierto que entrenamos bastante los cambios de ritmo, porque es lo que nos vamos a encontrar en la competición. En cuanto a los entrenamientos fuera de la piscina, cuando se acercan las competiciones si solemos hacer, intentando que sean en lugares lo más parecidos a lo que nos vamos a encontrar. Ahí es donde practicamos la orientación y las corrientes. Así todo, casi todos los entrenamientos son en piscina. Es muy importante tener claros y bien trabajados los ritmos de la prueba.

¿Piensas que está reconocida esta especialidad tanto en Canarias como en la península?

Ahora cada vez más, pero así todo creo que hay mucho por hacer. Se estila como algo más bien a nivel amateur pero no se le da mucha importancia al nivel de alta competición. En Canarias hay muchas travesías pero son todas de ese estilo. No hay competiciones importantes en las que venga gente de nivel de fuera y sean referente en el calendario de deportistas profesionales. En el resto de España ocurre también eso, salvo algunas travesías muy conocidas como El Descenso de la ría de Navia, internacionalmente conocida, a la que van todos los años diferentes selecciones europeas además de todos los deportistas de cualquier edad y nivel que deseen apuntarse. Para hacer competiciones de alto nivel hay que salir fuera del país, porque aquí solo tenemos el Campeonato de España Open de Aguas Abiertas, que se celebra una vez al año, clasificatorio para las competiciones internacionales, pero ¿donde coges experiencia primero?.

Luisa, Verónica, Raúl y José María (CN Las Palmas)
Ahora mismo eres el referente de la Larga Distancia y las Aguas Abiertas en Canarias, ¿Crees que hay nadadores que pueden seguir tus pasos? ¿Podrías destacar a algunos?

Por supuesto, pueden llegar todo lo lejos que quieran. Destacaría a mi grupo de entrenamiento: Raúl Santiago, Jose María Ladislao, Irene Artiles, Sheila Valentín y Verónica Navarro. El resto de clubes se deberían animar a probar esta modalidad, somos canarios, el mar es algo intrínseco en nuestras vidas. Pienso que hay mucha gente a la que se le daría bien desenvolverse en este medio, aunque eso sí, no luchas solo contra el medio.

Hablando de la natación en piscina, destacaste desde la categoría infantil en pruebas de mariposa (MMR-13 en 100 mariposa en piscina de 50 con 1.07,62 y MMR-15 con 1.06,12, y MMR-14 en corta con 1.06,66). Posteriormente empezaste a nadar fondo (récord regional absoluto en 1500 en larga y varias MMR en 400, 800 y 1500) y obtuviste varias medallas nacionales en categorías inferiores. En la larga distancia has ostentado la MMN-18 de los 5000 metros, y eres una excelente estilista. ¿Cuáles son tus pruebas preferidas en la piscina? ¿Es fácil compaginar la natación en piscina con las aguas abiertas?

Tengo dos reglas para que me gusten las pruebas, que sean más de 50 metros y sobre todo que no sean de braza. Dentro de eso, el 1500 es donde me siento más cómoda. A parte de eso 800 y 400 libres, 400 estilos, 200 mariposa y también 200 espalda. Lo dicho, mientras no sea braza (en los estilos ya es suficiente) todo me gusta. Sobre compaginar piscina y aguas abiertas, no hay ningún problema, todos lo hacemos, el calendario está bien repartido a lo largo de la temporada y no suele coincidir nada.

La próxima semana acudes al Open de Palma, después de dos competiciones brillantes en las islas (4.27 en 400 y 9.06 en 800 tras la concentración en altura). ¿Qué esperas hacer allí? (Después de responder a nuestras preguntas, Luisa participó en el 200 libres logrando un décimo puesto con 2:05.36 en la Final "A")

Voy centrada en hacer buena marca en el 1500, para ver mi estado de forma después de bajar de Sierra Nevada. También nado 200 y 400, pero lo principal es el 1500.

¿Qué momentos deportivos recuerdas con más cariño en las dos especialidades?

En piscina, mi primera medalla en un Campeonato de España, siendo infantil de segundo año en los 100 mariposa. Recuerdo hasta las zapatillas que llevaba en el podio.

En aguas abiertas creo que escogería el Mundial Junior en Canadá, tanto el 7,5km como el relevo 3x3km mixtos fueron pruebas muy duras pero igualmente satisfactorias, además al terminar (21 de agosto) por fin teníamos nuestras deseadas vacaciones.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?

El sueño de todo deportista, incluida yo, es ir a las Olimpiadas, así que por ahora Río 2016 es mi objetivo.

Luisa Mar, toca para sus compañeros de selección.
Luisa Mar es más que una nadadora. Sabemos que la música juega un papel muy importante en tu vida. ¿Cómo eres fuera de las piscinas? ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

Estudio percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y es a lo que me gustaría dedicarme en el futuro, a ser posible tocando en una orquesta. Casi todo mi tiempo de la semana lo dedico a ir a clase y estudiar y los fines de semana me gusta estar con mi familia y amigos, ir al cine, leer, en general hacer cosas tranquilas para retomar la semana otra vez con energía.


Queremos agradecer a Luisa, que nos haya atendido amablemente, en unos días tan complicados en su preparación. Sacar tiempo en medio de un campeonato tan importante y que requiere máxima concentración, se merece nuestra consideración. Desde NTC Natación Canaria, le deseamos muchos éxitos durante este fin de semana en Palma y  que algún dia podamos sentarnos en cualquier sala sinfónica del país para comprobar su enorme talento.



2 comentarios: