Raúl Santiago (CN Las Palmas): "Quiero acercarme al Europeo Junior"


Raúl Santiago Betancor (97-Las Palmas) es el máximo exponente del fondo canario. A pesar de sus dieciséis años, es un experimentado nadador que ha pasado de ser una promesa, a convertirse en toda una realidad. Medallista nacional infantil en la prueba de 1500 en Sabadell en el año 2011, se estrenaba a nivel absoluto en un nacional con tan sólo catorce años. Año tras año ha dejado su sello en la tabla de récords canarios, borrando a nombres ilustres de nuestra natación, como Frederik Hviid o Francisco Buerbaum. Actualmente posee once Mejores Marcas Regionales (MMR) de edades, en pruebas de fondo y estilos. Ya es capaz de nadar los 1500 en 15.43,03 en piscina corta del (MMR-16) y en 16.15,52 en pileta larga (también MMR-16), pero también tiene unos 400 metros estilos muy prometedores.


Su irrupción en la Larga Distancia y en las Aguas Abiertas no ha podido ser más fructífera. Si ya el año pasado era seleccionado para el Campeonato de Europa infantil, en esta temporada ha pulverizado la Mejor Marca Nacional de diecisiete años (edad que cumplirá en septiembre) en los 5000 metros en piscina larga. Sus 55.49,69 (pasando por 16.30,64 en los 1500) le valían para proclamarse campeón nacional Junior, con solvencia y por delante de rivales de entidad. Es un primer paso para estar en las competiciones internacionales de verano. De momento, ya estuvo el mes pasado con la selección nacional realizando un stage en altura.

Raúl, ha accedido a responder a nuestras preguntas. Esto es lo que nos ha contado:


Tras un inicio de año brillante, una inoportuna enfermedad no te permitió poder disputar el Open de Primavera. ¿Estás ya recuperado?¿Qué esperabas hacer allí?

Sí, ya me he recuperado. Lo que ocurrió fue que un par de días antes comencé a tener unos fuertes dolores en el estomago y no podía comer casi nada. Él médico me dijo que sería mejor que me quedara en observación. El Open era la primera competición importante que tenía después de bajar de Sierra Nevada, y bueno, esperaba bajar mis marcas gracias a los entrenamientos que hicimos allí. Habrá que esperar a la Copa, a ver como sale.


Raúl, oro en el Campeonato de España de larga distancia
Foto:cnlaspalmas.es
Esta temporada has confirmado que tu inclusión en el equipo nacional de Aguas Abiertas el pasado año no fue una casualidad. Venciste en el nacional de Larga Distancia en categoría Junior con MMN-17 y fuiste convocado para una concentración en altura con la selección española. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Bueno, la verdad es que el nacional de larga distancia salió muy bien, no esperaba hacer esa marca. La experiencia en la concentración fue increíble, ya que pudimos entrenar un par de sesiones con los fondistas absolutos. La verdad es que al principio fue muy duro por los entrenos y porque era la primera vez que subía al CAR.

En esta ocasión, en Sierra Nevada, has estado acompañado también de Luisa Mar Morales, el referente canario en las aguas abiertas. ¿Qué te aporta tu compañera de equipo? ¿Qué consejos te ha dado?

Para mi Luisa Mar es un ejemplo. Siempre lucha todas las pruebas y siempre está en el grupo de delante. Esta es una de las cosas que he aprendido de ella y de Michi. Uno de los objetivos de este año es seguir sus pasos y nadar en el Campeonato del mundo Junior de aguas abiertas.

La pasada temporada disputaste el europeo infantil. Este año, has dado un paso importante de cara a tu clasificación para el europeo Junior, aunque todavía no está 100 % decidida la selección. ¿Qué tendrás que hacer para poder representar a España en Israel?

Para poder nadar en Israel primero habrá que quedar entre los tres primeros en el Campeonato de España de Bañolas este verano y clasificarse para el Campeonato de Europa. En este campeonato además hay que quedar entre los ocho primeros. Los criterios que pone la Federación son bastante exigentes, pero pienso que deben serlo si se quieren obtener buenos resultados en las competiciones internacionales, ya que la gente se esforzara más para ser seleccionada y esto hará que aumente el nivel.

Foto: cnlaspalmas.es
Como ya le preguntáramos a Luisa Mar, la exigencia de las pruebas de larga distancia y mar abierto (por la dureza y el número de metros), hacen que los entrenamientos sean muy intensos ¿Cuántos metros semanales puedes llegar a hacer y en cuántas sesiones? ¿Qué importancia le das al trabajo en seco? ¿Cómo es el trabajo fuera del agua de un nadador de fondo?

A la semana hacemos unas nueve sesiones de agua, con 4000 metros en las sesiones de mañana y con 8000 metros todas las tardes y los sábados. En verano y en navidades el volumen aumenta, ya que tenemos mas tiempo para entrenar. En el seco solemos hacer una sesión diaria de lunes a viernes, alternando entre circuito de pesas y CORE. El trabajo en seco es importante, ya que da cierta resistencia para el agua .

Contabas en una entrevista, que en el europeo infantil pagaste la novatada al final de la prueba. Tras ir en el grupo de cabeza los primeros 4000 metros, en los últimos 1000 te dieron codazos, te quitaron el gorro y el chip y no pudiste acabar en el puesto para el que estabas capacitado. ¿Cómo se entrena esa parte de la prueba? ¿Es importante la parte psicológica en competiciones de este tipo?

En realidad fue un poco antes, a mitad de prueba más o menos. El chip se me despegó y lo tuve que agarrar en la mano el resto de la prueba, Intentaba no pararme para que no se fuera el fuera el grupo, pero al final me quedé atrás. Estas situaciones no se pueden predecir y se entrenan a través de la experiencia, aprendiendo de los errores y compitiendo en los campeonatos internacionales. La parte psicológica es una de las más importantes, no venirte nunca abajo, saber que es lo que hay que hacer y ser duro de cabeza hacen que la prueba salga mejor.

Nadas en piscina, tanto en las pruebas habituales como en las de larga distancia. Además participas en aguas abiertas y en travesías populares. ¿En qué especialidad te encuentras más a gusto?

En general me gusta más las aguas abiertas, tanto porque es donde mejor me ha ido hasta ahora, como porque es mucho mas ameno que la piscina. Además en aguas abiertas también son importantes las tácticas y hay muchos cambios de ritmo. Las pruebas se hacen mucho mas cortas y divertidas.

Foto: cnlaspalmas.es
En lo que a la natación en piscina se refiere, conjuntamente con Alejandro García (98-Metropole), has revolucionado las tablas de récords de los 800 y 1500 libres y en los 400 estilos (once MMR de edades en la actualidad, entre piscina larga y corta). ¿Con qué pruebas disfrutas más? ¿Cuáles son tus objetivos en la piscina a corto y largo plazo?

En piscina las pruebas que mas me gustan son las de fondo y las de estilos, pero también me gusta mucho nadar el 200 mariposa y el 200 braza. En general prefiero nadar en piscina de 25 metros.

Los objetivos de piscina no me los he planteado tanto como los de aguas abiertas, pero para el año que viene sería acercarme lo mas posible a la mínima del Europeo Junior en el 1500.

¿Qué momentos deportivos recuerdas con más cariño en las dos especialidades?

En piscina mi mejor recuerdo fue la medalla en 1500 cuando era infantil de primer año en Sabadell, y en aguas abiertas pues la convocatoria para el europeo y la medalla del campeonato de España. Un momento que destacaría sería cuando nos llevaron a ver el campeonato del mundo de aguas abiertas en Barcelona el pasado verano, donde pudimos ver la prueba de 10 kilómetros masculino. Fue increíble poder ver nadar a lo mejores del mundo donde habíamos nadado nosotros semanas antes.

A medida que uno va madurando como persona y como nadador, se conocen más las virtudes y los defectos propios. En lo que a natación se refiere, ¿Qué destacarías de ti mismo? ¿Cuál crees que es tu punto fuerte y cuál el que necesitas mejorar?

Algo que destacaría de mí son las ganas que tengo para entrenar y para competir. Mis puntos fuertes supongo que son la constancia y que tengo mis objetivos claros. En mis puntos débiles destacaría el trabajo en seco, ya que me cuesta mucho más que el agua, prefiero hacer mas metros en el agua y menos seco.

Raúl junto a su entrenador y seleccionador nacional, Michi Gil
¿Qué significa para ti haber podido compartir tus convocatorias nacionales con Michi, tu entrenador? ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Bueno el año pasado también tuve la suerte de ir con Michi al Campeonato de Europa y a la concentración. Este es el primer año que voy a entrenar toda la temporada con él. En la concentraciones es un alivio que esté él, porque sabes que estará ahí siempre que lo necesites. Algo que destacaría de Michi es que cree mucho en todos sus nadadores, muchas veces más que nosotros mismos, y nos intenta transmitir esa confianza en las competiciones importantes y en los entrenamientos. Otra cosa que destacaría, al igual que Luisa Mar, es como quiere aprender siempre y como lo aplica a los entrenamientos.

Siempre se critica que en las islas no hay medios y que por eso el volumen de nadadores de calidad es reducido. ¿Cómo ves tú la natación en Canarias?, ¿Qué crees que sería necesario para mejorarla?.

Creo que la natación canaria esta evolucionando, cada vez hay mas nadadores Juniors e infantiles entre los mejores de España. Además se están haciendo proyectos como los nuevos Campus de tecnificación que ayudaran a mejorar el nivel de la natación en las islas.

¿Contemplas la posibilidad de marcharte fuera a entrenar?

Por ahora no, estoy muy bien en mi club y me gusta entrenar ahí. Además esta saliendo todo bastante bien este año, así que si no es por lo estudios no me iré fuera.

Foto: cnlaspalmas.es
¿Quiénes son tus ídolos deportivos, tanto en las islas como fuera?

En las islas tengo como referente a Luisa Mar, y de fuera me gusta mucho un fondista italiano Paltrinieri, medallista en Barcelona en 1500. De aguas abiertas el alemán Thomas Lurz, q lleva ya muchos años entre los mejores.

Nos gustaría por último conocer un poco más de ti, como te definirías personalmente, cómo es tu día a día, a qué te gustaría dedicarte en el futuro, etc...

Bueno, pues los lunes, miércoles y viernes, mi día empieza a las cinco y cuarto de la mañana, cuando me levanto para ir a entrenar a las seis. Entreno unos 4000 metros hasta las siete o siete y diez, y luego empiezo las clases hasta las dos. Después llego a casa, como y hago algo de deberes, para luego ir a entrenar de cuatro a siete más o menos. Y luego a casa a estudiar y a descansar. El resto de días solo hago la sesión de la tarde y los sábados por la mañana


Estudio primero de Bachillerato, y aun no tengo muy claro que estudiar, pero lo más seguro es que vaya a la universidad a estudiar alguna ingeniería, química o aeronáutica. Es una decisión importante y que aún tengo que pensar.


UN, DOS,TRES... RÁUL RESPONDE OTRA VEZ

Una película : Los Juegos del Hambre

Un refrán: Lo difícil se hace y lo imposible se intenta.

Un lugar : Las Palmas

Una comida: lasaña

Un reto : ir a unas Olimpiadas

Una manía: ninguna

Una virtud: mi implicación en todo lo que hago.

Un defecto: mi poca paciencia

Una cancion: Happy de Pharrell Williams

Una piscina: Can Llong del CN Sabadell

Un chiste: no se me da bien contar chistes... Jajaja

Un hobby: ver la tele y leer


Agradecimiento: Sencillo, cercano, claro y conciso. Como todos los que han pasado por esta sección, otro gran nadador que nos vuelve a sorprender por su exquisito trato hacia nosotros. Y no, esta vez no te vamos a desear suerte, porque estamos convencidos de que con tu esfuerzo, no te hará falta. Gracias Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario