Rita y Natalia Pulido, saga de campeonas (Autor: Champi Artiles)

Natalia y Rita Pulido
Foto publicada por La Provincia. Juan Carlos Castro.

Cuando accedes por primera vez a unas Olimpiadas eres grande, si lo consigues de nuevo, pasas a formar parte de la historia de tu deporte y si además eres la primera mujer canaria de todos los tiempos en asistir al evento, tu proeza te convierte en leyenda.
25 de Agosto de 1960, más de 5000 deportistas de 83 países esperan impacientes el comienzo de la ceremonia inaugural de los XVII Juegos Olímpicos de Roma. Las ambulancias no dan a vasto, el bochorno se hace insoportable y los sanitarios atienden a numerosos atletas con golpes de calor. Por primera vez en la historia el mayor evento deportivo del planeta será retransmitido por televisión en directo. Muhammad Alí, Wilma Rudolph, Larisa latynina, Abebe Bikila se convertirán en protagonistas e inscribirán sus nombres en letras de fuego de la historia del olimpismo.

Con apenas 15 años de edad Rita Pulido se prepara para el momento. Nerviosa, pero inmensamente feliz  hará realidad su sueño, participar en tan magno acontecimiento y de paso convertirse en la primera nadadora canaria en lograr tal hazaña. Su debut se produciría días después en la prueba de 100 Libre y dará paso a una de las carreras deportivas más prolíficas de la natación española. 4 años después en Tokio, volvería a participar en unos Juegos en los que se mediría en las eliminatorias nada más y nada menos con la primera mujer en bajar la barrera del minuto en el hectómetro libre, la Australiana Dawn Fraser.
En un época en el que la natación canaria era un auténtica potencia en nuestro país (9 nadadores canarios participaron en Roma y Tokio) Rita Pulido fue su mayor valuarte, una auténtica pionera que con su dedicación y entrega sembró el camino para  generaciones venideras en las Islas, que emularon sus pasos y supieron hacerse un hueco en la élite nacional e internacional de nuestro deporte. 48 veces internacional, 14 veces Campeona de España, 16 records infantiles, 31 juveniles y 31 Absolutos adornan su palmarés deportivo y le convierten con todo merecimiento en un mito de la natación española.
Principios de los 90, la RFEN convoca para un Stage de entrenamiento en Sant Cugat del Vallés con los mejores nadadores del país como preparación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Entre ellos se encuentra una nadadora  canaria  que brilla con luz propia y que cuando la ves nadar  te das cuenta de que es diferente, que posee un estilo fácil y fluido, una flotabilidad fuera de lo común y que hace las delicias del que esto escribe. Es Natalia Pulido, nadadora del C.N Metropole y que busca emular los éxitos de su madre en unos Juegos Olímpicos. Tras varias concentraciones en Andorra y México fue seleccionada en la prueba de 100 libre para los Juegos en la Ciudad Condal donde compartió Villa Olímpica con todos los astros del deporte Mundial.
Conocer la historia de nuestros nadadores, su alegría cuando obtienen sus conquistas, su trabajo para llegar a conseguirlo, sus horas de preparación, sus éxitos, la soledad del reto no conseguido, la satisfacción del trabajo bien realizado, la concentración en la competición, el gesto del triunfo en una victoria inesperada, la decepción del que se cree superior y es derrotado por un rival inferior, la satisfacción de este al vencer al rival más fuerte, la recuperación del deportista olvidado, debería ser prioritario.

Rita y Natalia, tuvieron el privilegio de ser la única pareja madre-hija de la historia Olímpica española, pasearon el nombre de Canarias allí donde fueron, compitieron en la misma prueba, con el mismo entrenador (Quique Martínez), compartieron villa olímpica con los mejores atletas del planeta, se emocionaron, vibraron y sirvieron de inspiración para otras nadadoras. Sus legados son inmensos y difíciles de cuantificar y merecen todo nuestro reconocimiento y admiración por sus conquistas.

Agustín Artiles Grijalba (Champi)

Artículo publicado en: Swimming Point










No hay comentarios:

Publicar un comentario