Los Masters canarios rematan la temporada

Piscina Municipal del Puerto de la Cruz
Se celebraba en la ciudad turística del Puerto de la Cruz, en Tenerife, el Campeonato Territorial Open Master de verano. Una vez más, la FCN se limitaba a superar el trámite, configurando un campeonato sin ningún tipo de aliciente, en una piscina sin vaso de calentamiento (y sin buscar alguna fórmula para subsanar este inconveniente), demostrando el escaso interés que tienen por esta especialidad. Reducida participación de nadadores, que debe de hacer reflexionar a la Federación, que parece estar más ocupada en felicitarse a si misma en sus artículos, que en preguntar a los nadadores acerca de su opinión acerca de las competiciones que organizan. 


José Carlos Báez (Martiánez)
Nazaret Calviche (CD Teimar)

Amparo Martínez (Tenerife Master)
Imagen: Tenerife Master

Por primera vez se incluía en la competición el programa completo de pruebas, aunque limitando los 1500  metros libres a aquellos nadadores que pudieran batir récord de España. Así, sólo había un participante, José Carlos Báez González (75-Martiánez), que abría la competición superando el récord nacional +35 que ostentaba otro canario, Florencio Betancor (72-Las Palmas) con 17.47,86. “Chicho” marcaba 17.40,50, superando el registro de “Encho”, que databa del año 2012. Se batían cinco récords de España más. Amparo Martínez Díaz-Flores  (28-Tenerife Masters) establecía el de los 50 metros braza +85 con 1.42,41. Este récord bien podría haber sido suyo ya si se tomaran los parciales en los 50 metros en las pruebas de 100, como se hace en todas las competiciones de ámbito regional en el resto del territorio nacional. El pasado año Amparo hacía 3.39,80 en los 100 braza (récord de España de su categoría) en el regional de verano, por lo que su pase por la mitad de la prueba era también récord. Nazaret Calviche Fernández (87-Teimar) hacía lo propio con el récord +25 de los 200 metros braza, marcando 2.51,98, superando holgadamente los 2.55,87 que desde el 2011 ostentaba Patricia Irigaray (86-Airón). El resto de plusmarcas, tres en concreto, se conseguían en los relevos 4x100 estilos mixtos, a cargo del Tenerife Masters. Así, en la categoría +280 superaban los 8.18,97 que el Sabadell establecía en 2011, marcando hoy 8.06,61. El relevo estaba compuesto por Mercedes Rodríguez, Ingolf Bossert, Aranzazu Aranega y Ángel Brito. En la categoría +240, con 6.29,14, superaban los 6.37,26 que el Sabadell hacía este mismo año. Nadaban Mercedes Báez, Antonio Perera, Esther López y Álvaro Tapia.  En la categoría +200, con 5.22,05  pulverizaban los 5.32,24 del G.E.i E. G de la presente temporada. Los integrantes eran Concepción Escatllar, Mercedes González, Domingo González y Antonio Luna.


El Tenerife Masters se imponía en las clasificaciones masculina y femenina, con sólida ventaja en chicos (2002 puntos) sobre el Teimar (1081) y el Salinas (901). En mujeres vencían con 1388 puntos, siendo segundas las ondinas del Salinas con 707 y terceras las del Teimar con 639.


No es nuestra intención la de criticar sistemáticamente la gestión que sobre esta especialidad hace la Federación. Consideramos que pueden realizarse campeonatos atractivos, antes del Nacional, que se promocionen incluso internacionalmente y que atraigan a muchos participantes. Haciéndolo así, puede tener su razón de ser el cobro de una cuota de participación (cuatro euros por nadador), además de la correspondiente licencia que ya se paga, y por partida doble cuando se desea competir en una campeonato nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario