Luisa Mar debutó en los 10 km del Europeo

Michi Gil y Luisa Mar Morales (CN Las Palmas)
Luisa Mar Morales Gil (94-Las Palmas) competía esta mañana en los 10 km del Campeonato de Europa Absoluto de Aguas Abiertas que se celebra en el Regattastrecke Grunau- Canal de Regatas de Berlín. Luisa Mar se medía a las grandes de la disciplina a nivel europeo como la húngara Eva Risztov, campeona olímpica en Londres '12 con un dominio aplastante en la cita olímpica, la francesa Aurelie Muller subcampeona mundial en los 5 km de Shangai '11, las italianas Rachele Bruni y Martina Grimaldi, bronce en los 10 km olímpicos de Londres y oro en los 25 km del Mundial de Barcelona '13.

La prueba salía rápida con la escapada de la italiana Aurora Ponsele, quién aventajaba en veinte segundos al grupo de favoritas liderado por Risztov al paso por la primera vuelta (2,5 km). La nadadora de Michi Gil pasaba en el puesto 16º a treinta segundos del grupo principal, un poco descolgada y nadando en solitario, uno de los grandes problemas en los que te puedes encontrar en este tipo de pruebas. En el paso por el ecuador de la prueba Luisa Mar se marchaba a la 22ª posición, nadando más lento que en la primera vuelta (29.34,00 por los 30.57,50 de la segunda vuelta), prueba que seguía liderando Ponsele pero perdiendo parte de su ventaja, escasos 11 segundos a mitad de prueba.
Al paso por los 7,5 km el grupo principal iba compacto tras anular la escapada de Ponsele. Serían once nadadoras las que se disputarían las medallas en una última vuelta de infarto, entre ellas se encontraba la nadadora española Erika Villaécija. Luisa Mar mantenía la posición y el ritmo de nado (31.30,10) con el inconveniente de continuar nadando en solitario.
En una apretadísimo final se proclamaba campeona de Europa la holandesa Sharon Van Rouwendaal (1:56.06,90), otra medallista internacional de piscina que hace su incursión en las Aguas Abiertas, con  un segundo de ventaja sobre la favorita Eva Risztov y el bronce de la italiana Aurora Ponsele. La primera de las española era Erika Villaécija en el séptimo lugar.
Luisa Mar acababa de forma magistral, recuperando dos puestos para ser 20ª con 2:02.52,08.
Gran experiencia para la nadadora del CN Las Palmas que seguramente de haber enganchado un buen grupo hubiera logrado un mejor resultado, aún así gran debut en un Europeo Absoluto lo que siempre es una dificil tarea. Mañana tendrá una nueva oprtunidad de demostrar su calidad en los 5 km.
¡Enhorabuena campeona!



No hay comentarios:

Publicar un comentario