Raúl Bernal: "Intentaré que el Metropole suba un peldaño más"

Nombrar a  Raúl Bernal Vigo (Cádiz-72) es hablar de un apasionado de la natación, al que su periplo de experiencias como nadador y entrenador han desembocado en uno de los retos más importantes de su carrera: asumir el mando del primer equipo del CN Metropole. Sus cinco años como nadador del club le han hecho respirar Metropole, no desembarcando como un extraño en las instalaciones metropolistas.
Su trayectoria como entrenador se desarrolla  desde su cargo como entrenador del Centro de Tecnificación de Cádiz durante ocho años, pasando por el CNTD de Cáceres como máximo responsable, sentando las bases de la eclosión de la natación extremeña y sus aventuras en Tailandia y Qatar. Sus vivencias y experiencias hacen de Raúl un técnico sobradamente preparado para el reto que afronta, además dos puntos destacan en su curriculum: los buenos resultados en base al trabajo y la unión entrenador-nadador haciendo que el entrenador andaluz haya dejado una huella imborrable en los lugares donde ha estado.
Raúl se ha enfrentado a nuestro cuestionario con la cercanía y claridad que le caracterizan y esto nos ha contado.

¿Como te defines como persona y como entrenador?

No me gusta mucho definirme e igual no soy el más indicado, pero te diré como me veo, me veo trabajador, exigente y disciplinado a la vez que cercano, pero como he dicho los nadadores que han pasado por mis manos podrían definirme mejor que yo.

En tu etapa universitaria estuviste como nadador en el CN Metropole ¿Qué recuerdos guardas de esta etapa? ¿Cuál ha sido tu mejor momento como nadador a lo largo de toda tu carrera? ¿Y el peor?


Como nadador me hice aquí en el Metropole, fue una época que te marca en tu vida (de los 20 a los 25 años y en una época en que las comunicaciones no son las de hoy día, prácticamente no salí de la Isla), el Club fue mi casa y mi familia durante los 5 años que estuve y nunca después perdí ese vínculo; por eso, como nadador y como persona fue una etapa clave y muy importante en mi vida.
Momentos viví muchos,  pero si me tengo que quedar con uno, quizás el que recuerdo con mascariño es un ascenso a División de Honor en Valladolid; esa sensación de triunfo detodo el equipo hecho de amigos, nadadores y entrenadores,y tras un duro trabajo, me llenó quizás más que todos los éxitos individuales.
El peor se me ha olvidado… 

Has pasado por diversos clubes y países como nadador y como entrenador (Jerez, los Centros de Tecnificación de Cádiz y Cáceres, Tailandia, Qatar) ¿Cuales han sido los entrenadores que te han marcado y por qué? ¿Cuales son tus referentes?


Muchos han puesto su granito en mi formación, desde los que tuve cuando fui nadador como los que he tenido el privilegio de compartir conocimientos y experiencias como entrenador. Para ser sincero, tengo un recuerdo especial del desaparecido PaulusWildeboer, su altísimo nivel de conocimientos y experiencia convivía con su humildad, su pasión y su desprendimiento a la hora de compartir conocimientos, cariño y amistad; él me abrió los ojos en emprender caminos tan diferentes que iban desde inculcar valores al nadador durante el proceso de formación, como filosofías de trabajo del que él bebió como la de JanOlbretch (fisiólogo belga, uno de los más prestigiosos del mundo) con el que él trabajó. De los cercanos, te tengo que nombrar, aparte de los que fueron mis entrenadores aquí (Cote y Machado), el privilegio de charlar alguna vez con Quique Martínez al que admiraba o las interminables charlas con Argimiro García que nunca quería que acabasen, aprendí mucho de ellos.

¿Como definirías tu metodología de trabajo? Entreno en agua, trabajo en seco, otras disciplinas o técnicas para mejorar el rendimiento del nadador,etc.

He tenido la suerte de conocer y aprender de grandes “sabios” (Jordi Murio, el citado Paulus…), pero en los últimos años, especialmente en mi etapa en Cáceres, he “mamado” mucho de la filosofía australiana en lo que se refiere a planificación a largo plazo. Gran parte de culpa la tienen entre otros Albert Tubella (Responsable del Programa Nacional de Tecnificación) , que nos guió en ello y con el que trabajé codo a codo, al igual que con casi todos los técnicos que entonces trabajábamos en los CNTDs y por otro lado de otro genio de esto, Fred Vernoux, al que robé la frase de: “el nadador es un gran atleta, que además nada muy rápido”. Creo que los nadadores deben ser deportistas muy completos, dominadores de muchas habilidades, especialmente las que aportan en tu preparación para poder nadar rápido, que es realmente el objetivo.

Tras tu dura marcha del CNTD de Cáceres y tu trabajo en el H2O Swim Club en Doha ¿Como recuerdas cada una de estas ultimas etapas? ¿Qué has aprendido de cada una de las experiencias que puedas aplicar en tu nuevo club?¿Cual ha sido tu mejor y tu peor momento como entrenador?


Son diferentes, la etapa del CNTD de Cáceres me enseñó, aparte de lo comentado de estudiar mas a fondo la forma en que se trabajaba en largo recorrido en Australia y ponerla en marcha no sólo en el CNTD sino en la propia FederaciónExtremeña, ya que compatibilizaba los entrenos con la Dirección Técnica de la misma;y por otro lado la importancia de tener a mi cargo un grupo sólido, un grupo que se convirtieron en una verdadera familia (como ellos mismos lo llaman) y con ideas muy claras, la confianza mutua entrenador-nadador, el trabajo duro y el apoyo a 4 bandas (Federación, deportistas, equipo técnico, padres) en la consecución de objetivos, así como el apoyo multidisciplinar, ya que allí contaba con fisiólogos, médicos, fisios, psicólogos, tutores académicos…
La etapa de Doha fue diferente, allí me encontré con una población muy diversa con andadores de todas las nacionalidades, un club numeroso (sobre 1000 nadadores de distintas nacionalidades) y otra sede en Abu Dhabi, 14 entrenadores a mi cargo y  con la responsabilidad de implementar ese mismo programa a largo plazo que impuse en Extremadura pero en un entorno distinto. Sólo estuve un año y medio pero obtuvimos grandes resultados aun sabiendo que estábamos sólo en el comienzo.
De las 2 etapas hay mucho que podremos aplicar al Club, primero esa filosofía de el “largo plazo”, el formar nadadores en el mas amplio sentido de la palabra, pero quizás el inculcar dedicación, pasión y espíritu de grupo (incluyendo al equipo técnico) sería para mí o más importante.
El mejor momento como entrenador creo que aún no ha llegado, el peor quizás fue el día que supe que tenía que dejar el proyecto del CNTD de Cáceres después de 3 largos y duros años de trabajo, y cuando estaba empezando a emerger por cambios políticos ajenos al grupo y al trabajo.

Tu llegada al CN Metropole coincide con una reestructuración del organigrama técnico, con la consiguiente incertidumbre que se genera entre los nadadores ¿Cuál fue el principal motivo para aceptar este nuevo reto? ¿Qué esperas encontrar en tus comienzos?


El Metropole es un gran Club, que ha tenido técnicos de altísimo nivel, con lo cual el reto es quizás uno de los mas importantes a los que me he enfrentado. Por ello, sólo con mantener el nivel ya sería un éxito; aunque con todo el respeto por mis predecesores, no me conformaré con ello e intentaré poner mi granito de arena para que el Metropole suba un peldaño más, eso sí, con un poco de paciencia para que los programas se asienten.

En los últimos años el buen hacer de Rodolfo Martín ha elevado el porcentaje de nadadores de cantera en el primer equipo con muy buenos resultados, en un club potente como el Metropole ¿Puede mantenerse el nivel del club basándose principalmente en la cantera o piensas que es esencial los "fichajes"? ¿Crees que los "fichajes" deben entrenar en el club con todo el grupo o consideras pertinente la posibilidad de entrenar en otro lugar y acudir con el equipo solamente a las competiciones?


Ya he dicho antes que el Club ha tenido la suerte de contar con técnicos de altísimo nivel, conozco a Rodolfo desde hace muchísimos años y sé que ha hecho un buen trabajo, es muy difícil coordinar un trabajo con la base y depender sólo de los nadadores de cantera, pero ahí creo que está el secreto del éxito. Los fichajes si son para sumar y de forma muy puntual, por que no? Pero para ello, creo deben entrenar en el Club y así hacerse de un hueco en el grupo dándole más nivel de entrenamiento al mismo. Eso sí, si hay nadadores formados en el club que cuando llegan a edades que necesitan un punto más en su preparación, hay que dejarlos marchar a los CAR o al extranjero, pero estos seguirán siendo nadadores del Club.

¿Qué consideración se tiene del nadador y la natación en Canarias en el exterior? ¿Cómo definirías al nadador canario?

La natación en Canarias siempre ha sido exitosa, respetada y envidiada, el nadador canario es, ha sido y será talentoso,  si a ese talento va unido a trabajo serio y disfrute por parte del mismo, el éxito ha sido y será asegurado.

¿Qué nadador/es del Metropole tienes más ganas de entrenar?

A mi me gusta entrenar a nadadores comprometidos, creo que los nadadores que más resultado han obtenido conmigo no han sido los mas talentosos sino los mas trabajadores y comprometidos, por eso no te puedo decir uno concreto, mas bien te diría que a todos; hay mucho talento y la verdad estoy ansioso por comenzar a trabajar con ellos.

¿Cual ha sido el nadador/a que más te ha sorprendido de los que has entrenado en toda tu trayectoria?

Pues como te he dicho antes los mas comprometidos, los que más han luchado para llegar donde han llegado, aunque tengo que reconocer que si unes talento con compromiso, tiene éxito.
De cada etapa me han sorprendido nadadoresdiferentes, sin que se molesten el resto, de la etapa del CNTD de Cádiz que hubo muchos, quizás la que mas me sorprendió fue Conchi Badillo, que logró ser Olímpica y después de 2 operaciones de codo casi está en Berlín en el Europeo. Y el mas reciente de la etapa extremeña quizás sea Miguel Durán, cuando llegó a mis manos era un nadador que se dedicaba a la braza y a las pruebas cortas y mira, ahora está en camino de ser uno de los grandes de Europa en 200 y 400 libres; aunque en la etapa de Cáceres sería injusto no nombrar a casi el 100% de ellos, tuve mucha suerte. No me puedo olvidar tampoco de otra excelente nadadora, la kiwi Olivia Penfold, que cuando empecé con ella en Doha estuvo lesionada grave del hombro y tras duro trabajo, en 6 meses hizo mejor marca nacional de Nueva Zelanda de 13 años en 50 libres (26”13) y muy cerca de la del 100.

¿Que nadador del panorama mundial te apetecería entrenar?

Obviando lo que ya te he dicho de que me gustan los nadadores comprometidos, no te niego que si además tienen talento pues se disfruta más; ahora hay una gran oleada de nadadores españoles talentosos y entregados que no me importaría trabajar con cualquiera de ellos, pero sinceramente estoy donde quiero, así que lo que me apetece es entrenar a nuestros nadadores talentosos y con ganas, que son muchos.




* Queremos agradecer a Raúl, su amabilidad, su cercanía y su entera disposición para realizar esta entrevista. Sabemos que son días de mucho ajetreo y que se hace difícil atender a tantas obligaciones y compromisos en su nuevo club. Mil gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. Desde aquí te deseamos mucha suerte y muchos éxitos en esta nueva andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario