Entrevista Amparo Martínez 1ª parte. El general Martínez y la piscina Acidalio Lorenzo

Leímos en una entrevista que el culpable de que se iniciara en la natación fue su padre, el general Luis Martínez, gran aficionado al deporte y al que nuestra natación le debe mucho. ¿Es esto cierto? ¿Qué puede contarnos sobre él?

Luis Martínez y María Adela Martínez*
Mi padre aun no siendo canario hizo mas por esta tierra que muchos nacidos aquí, sobre todo en lo referente al deporte, Fue presidente de honor del club de futbol Toscal, presidente de la Junta Regional Canaria de Educación Fisica del Deporte del ejercito en 1943, y en 1955 de la gallega. Tuvo placas del Colegio de Arbitros y Federación de Baloncesto de La Coruña de la que fue presidente, de la Federación Regional de Esgrima, era un gran tirador y de la de Atletismo. También fue Presidente de Honor de la Federación Española de Natación .

Como apasionado de este deporte ocupó el cargo de Presidente de la Federación Tinerfeña desde 1940 a 1955 y a su regreso de La Coruña (donde estuvo destinado), desde 1956 a 1964. Desde siempre su ilusión fue la construcción de una piscina en Santa Cruz y en todos los pueblos de la isla. Ilusión que empezó en el año 1940 cuando siendo el presidente de la Federación, llevo a un equipo canario, el primero, a unos campeonatos nacionales que se celebraron en Mallorca. Pasaron veinticinco años antes de lograrlo pues la piscina se inauguró en el año 1964.

Su proyecto de hacer la piscina no salia adelante pues siempre surgía algo o alguien que lo posponía. Hasta que un día decidieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Elias Melia, Peter Larsen  otro aficionado a la natación y mi padre como Presidente reunirse -en secreto- ¡durante 2 años¡ hasta que estuvo consolidado el proyecto. También Acidalio Lorenzo estuvo involucrado en ello .Hasta que por fin salió adelante después de mas de veinte años de intentarlo.

Una vez empezada la construcción surgieron los problemas que fueron encareciéndola, tanto que consumieron el dinero destinado a las piscinas de los pueblos. Mi padre como ingeniero no estaba de acuerdo como se realizaban las obras. La iluminación la pusieron en lo alto de las gradas como si fuera un estadio de fútbol, impropia para una piscina pues se reflejaba la luz en el agua y no se veía nada, el día de la inauguración que vino un Ballet acuático (entonces se llamaba así lo que hoy es natación sincronizada ) hubo que poner unas luces perpendiculares al agua, sobre la piscina.

El trampolín que mi padre siempre comentó que se movería, era precioso, pero los tubos cimbreantes se movían con el viento. Unos saltadores que vinieron a una competición se negaron a usarlo, hubo que ponerle unos tirantes sujetos al suelo y al final hubo que prescindir de el y se quito.  Pusieron rebosaderos alrededor de toda la piscina cosa que está  prohibida en las cabeceras, hasta que la federación nacional les obligó a quitarlas. Con todos estos cambios la construcción se fue encareciendo hasta acabar con todas las reservas de dinero.

También quiero comentar que entonces los directivos no cobraban sueldos como hoy en día. Lo hacían por verdadera afición. Además había que ahorrar pues estábamos en la posguerra y no había medios. Ahora se cumplen cincuenta años e su inauguración y ya no vive ninguno de los promotores. Lo menos que podemos hacer por ellos es dedicarles un recuerdo y reconocerles sus desvelos para que ahora nosotros podamos disfrutar de ella.
       
Tambien quiero decir de lo acertado de su nombre “Piscina Acidalio Lorenzo“, pues fue un magnifico entrenador que dedico su vida a la natación y gracias a él salieron muchísimos campeones y plusmarquistas nacionales, tanto hombres como mujeres. Sé que hay nadadores que la utilizan hoy en día y que no saben como se llama, solo la conocen por piscina municipal, no sé si es que no tiene un letrero con el nombre, si es así podían aprovechar ahora para ponerlo.

* En la foto Luis Martínez, presidente de honor de la Federación Española de Natación, entrega la placa de honor a María Adela Martínez (su hija y hermana de nuestra entrevistada) en el año 1960, dados sus éxitos deportivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario