Entrevista Amparo Martínez 2ª parte: los primeros campeonatos de España

2. ¿Cómo era el deporte para la mujer en aquellos tiempos? ¿Y los primeros Campeonatos?

Equipo de remeras años 20

Tanto el hombre como la mujer canaria, siempre han reunido muy buenas condiciones físicas para el deporte. Hace años, cuando aún no había surgido el boom del fútbol, ya Tenerife era una cantera de futbolistas de donde se surtían muchos equipos peninsulares. En los años veinte existían en Canarias unos equipos de remeras, que incluso iban a competir a Las Palmas, precisamente mi madre y mis tías pertenecían a uno de esos equipos del Club Náutico.




La participación de la mujer estaba limitada solo a algunos deportes, cuando en realidad empezó a destacar la natación canaria femenina fue a raíz de los campeonatos del año 1940 cuando se empezó a competir a nivel nacional, aunque ya antes había en Tenerife nadadoras como Margot Villamandos, las hermanas Santoveña y otras. En la península sí que se practicaba la natación, pues cuando María Adela batío su primer record nacional en el año 1950, este estaba en posesión de la catalana Enriqueta Soriano que lo poseía del año 1935, ¡15 años!, o sea que en la península sí nadaban las mujeres desde mucho antes. 
Para entender la natación femenina de Canarias hay que empezar por la masculina que fueron los precursores. En 1940 se celebraron en Vigo los primeros campeonatos nacionales de natación. En el año 1941 la Federación Canaria decidió llevar el equipo a los Campeonatos nacionales que se celebraban en Mallorca. José Feo era el seleccionador canario, Raymundo Afonso, el entrenador, y los nadadores seleccionados fueron Esteban Fernández, Rafael Miranda, Manuel Cruz, Juan Diaz, García Garamendi que se convirtió en entrenador del Nautico, Fernando Navarro, Raul Weller y Alfonso Weller. Como no había dinero (estábamos en la posguerra) mi padre como Presidente, usando sus influencias y amistades, consiguió subvenciones y billetes de favor de una naviera. Iban con el dinero justito y cual no sería su sorpresa que al llegar a Barcelona se encontraron que los campeonatos se habían retrasado una semana. Tuvieron que organizar festivales para sacar dinero , pues entonces “ SE PAGABA POR VER NADAR “ tal como ahora se hace en el baloncesto y en el fútbol. 

Las marcas de nuestros nadadores nos daban esperanza de quedar bien, como así fue, quedando campeones, ante la sorpresa de catalanes y castellanos, los favoritos, Cuando Esteban Fernández (que entrenaba en el mar entre dos gabarras) se encontró en una piscina, se la comía. La gente decía "este chico esta loco, cree que esta nadando 100 metros" y así hasta terminar el primero y quedar campeón. También Roque Díaz era primero en 200 braza, Garamendi segundo, Alfonso Weller primero en 100 espalda y tercero en 100 libres. Así comenzó la rivalidad que se siguió durante muchos años de las tres “C” Castilla, Canarias y Cataluña. Pues entonces las competiciones eran por regiones. 

Como eran tiempos de escasez, repito estábamos en la posguerra, la Federación Canaria acordó dar a los nadadores que iban a ir al campeonato, una sobre-alimentación. Como la Federación no tenía sede, esta era en la casa del presidente, o sea en nuestra casa, un pabellón militar en la comandancia de ingenieros, en lo que es hoy la alameda del Duque Santa Elena. Allí pesábamos papas, gofio, azúcar aceite etc, que se les entregaba (no creo que esta anécdota sea muy conocida).

Gracias a estos éxitos se consiguió traer los siguientes campeonatos los del año 1942 a Canarias, concretamente a Tenerife a la piscina del Club Náutico Les envío una foto del plano de la organización y la foto del campeonato con sus gradas y los precios, pues repito en esos tiempos “SE PAGABA POR VER LA NATACION “ (Sillas: Fila 1 - 15 Pesetas, Fila 2 - 12 Pesetas, Gradas - 8 Pesetas). Aún recuerdo de jovencita ayudando a sellar las entradas para el campeonato.





También como cosa original se nombraba una madrina para cada equipo, elegidas entre las chicas de aquí.



Estoy leyendo un recorte de periódico de los años 50 que dice textualmente:

CANARIAS POSEE TODOS LOS RECORDS NACIONALES DE NATACIÓN (masculinos)

Tabla nacional de records 


100 libres M. Guerra 58.3



200 libres J. Domínguez 2.15.9



400 libres R. Alberiche 4.57.7



1.500 libres F. Domínguez 20.16.0



100 espalda F.Calamita 1.09.5



100 braza J. Domínguez 1.10,0



200 braza J Domínguez 2.39.0



4 x 200 libres Relevo 9.15.4 Correa, Guerra, Domínguez y Alberíche



4 x 100 libres Relevo 4.04.9 Guerra, Domínguez, L. Felipe y Alberíche



3 x 100 estilos Relevo 3.21,2 Quevedo, Domínguez y Guerra


He puesto estas marcas y estos nombres, porque me parece interesante para los nadadores actuales compararlas con las de hoy. Observen como hay un 4 x 200 y un 3 x100 estilos, pruebas que ya no existen y que Alberiche sigue nadando en los masters batiendo records del mundo. 

Amparo Martínez

1 comentario:

  1. Observo que no figura en el equipo de natación masculino en 1941,que no figura el hermano de Roque Diaz Garcia(Juan),Ramon Diaz Garcia,rogaría que se corrigiera,pues es justo reconocer que también estuvo en ese comienzo de la potencialidad de la natación canaria.
    Reciban un cordial saludo
    Roque Diaz Fuentes

    ResponderEliminar