Entrevista a Amparo Martínez 5ª parte. Acidalio Lorenzo y los entrenadores canarios

¿Quienes fueron sus entrenadores y que puede contarnos sobre ellos?


Inauguración piscina Martiánez

En 1940 había varios equipos de natación en Tenerife: Náutico, Price, Iberia, Tenerife, Martiánez y Viriscui. Por tanto, también había muchos entrenadores, algunos muy buenos, pero para mi ninguno como Acidalio Lorenzo, claro fue mi entrenador.

Los entrenadores que yo recuerdo son:

    -Paco Rancel, se creó un trofeo a su nombre.

    -García Garamendi, español residente en Filipinas, que vino a España en 1939. Primero estuvo en Barcelona, después vino a Tenerife y entrenó al equipo del Náutico. Era una persona muy carismática y peculiar.

    -Raimundo Afonso, que en 1.957 sufrió una grave enfermedad que lo tuvo postrado en cama mucho tiempo. A su regreso de Madrid, al preguntarle cuanto tiempo había estado fuera contestó dieciséis meses y doce días, y que salió adelante a base de esfuerzo y voluntad, en el agua.

    - Paco Rodríguez (el canarito), pertenecía al Club Iberia.

    - Arturo Rodríguez

    - Padrón

    - Quique Martínez, de Las Palmas.
    
Acidalio, Minville y Raimundo
Mención especial merece, para mí, Acidalio Lorenzo ya que, además de ser mi entrenador en el equipo del club Náutico durante muchos años, fue una persona con una gran calidad humana, nunca se enfadaba con los nadadores. Sin duda alguna el mejor entrenador que ha pasado por las islas, de sus manos salieron muchísimos campeones tanto hombres como mujeres.



No solo se ocupó de formar grandes campeones y campeonas sino de mantenerlos en activo durante muchos años, la misión de un buen entrenador no es solo formar a los deportistas sino mantenerlos en forma y compitiendo a alto nivel el máximo tiempo posible, no quemarlos en poco tiempo.

Acidalio comenzó su andadura en el Club Náutico en el año 1941, club del que fue entrenador hasta el año 1968, cuando tuvo que dejarlo por una grave enfermedad, de la cual falleció el catorce de mayo del mismo año 1968.

La siguiente lista, es solo una muestra de los campeones de los años cincuenta, cuando yo nadaba, pues relacionar todos los nadadores que entrenó Acidalio a lo largo de su vida, sería (en palabras de su hija) un trabajo demasiado laborioso que yo no me siento con fuerzas para realizar, espero que haya alguien que se atreva, para que quede constancia.

Mª Adela Martínez - libres      
Jesús Domínguez - braza
Merceditas Martín - braza                                Francisco Calamita - espalda
Pichola Lentong - braza                               
Ricardo Fdez. de Misa - espalda
Encarna Fdez. de Misa - espalda                  
Diego Matías Guigou - mariposa
Concha Fdez. de Misa - 400 estilos     
Pepe Martel - libres
Amparo Martínez - 4x100 estilos         
Diego Martel - libres
Concha Marrero - libres                            
M. Pego - libres
Mª Rosa Ramírez - libres                             
 F. Bercedo - libres
                                                                                        
Bañadores femeninos en los años 20
Resumen de como nació la natación femenina.

Acompaño unas curiosas fotografías de los bañadores de competición que usaban las nadadoras en los años veinte. Ribalta, Bulhena e Isabel Pons son algunas de las nadadoras pertenecientes al Club Natación Barcelona que fueron las pioneras en empezar a competir.

El 24 de mayo de 1.925, con motivo de un homenaje a Emilio Solé, las nadadoras Elsa Paschkes, Pilar García, Margarita Mas – cuyas fotos acompaño, ya con unos bañadores más propios –, Mª Luisa Vigo, Dolores Granicher, Ysabel Pons, Hubler y Arenes hicieron su debut con una prueba de 33 metros que fueron premiadas con una gran ovación.

Ese año se celebraron los Campeonatos de Natación en Las Arenas de Bilbao y por primera vez en España, se celebraron campeonatos nacionales femeninos, 100 metros libres. El club natación Barcelona, no participó con ninguna de sus nadadoras y se proclamó campeona la señorita Mª Luisa Méndez del club Fortuna.

No solo había remeras en los años veinte, también había nadadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario