Entrevista a Amparo Martínez, 7ª parte. Sus ídolos deportivos

¿Quiénes eran sus ídolos natatorios por aquel entonces?  ¿Y ahora?


En mujeres mi ídolo era María Adela, no por ser mi hermana,  sino por su palmarés deportivo, ya que fue considerada la mejor nadadora tinerfeña de todos los tiempos y de la que publicaron un libro sobre su vida deportiva (cuya portada acompaño en la fotografía).

Actualmente la que más despierta mi admiración es Mireia Belmonte, cuyos éxitos vemos todos los días, aunque no tanto como se debiera, pues como ella misma dice  “se le da mas importancia al peinado de Ronaldo que a mis medallas de oro a nivel mundial”.

En hombres mi ídolo de los años cuarenta fue Alfonso Weller, que además de ser un gran campeón, era un hombre con un gran atractivo físico. En los años cincuenta mi ídolo fue Jesús Domínguez también un gran campeón, una persona encantadora en su trato y con una gran humanidad, que tuve de compañero en los Masters, donde obtuvo cinco records del mundo.  


Marcos Cabrera (Tenerife Master)
Ahora a quien más admiro es al presidente de nuestro club Tenerife Masters, Marcos Cabrera,un trabajador incansable, que ha hecho del club además de un gran equipo. Ya somos más de noventa los componentes que, con edades tan dispares (desde los veinte años a casi los noventa), cada uno con su personalidad, ha hecho una gran familia muy unida. La sede del equipo está en sus oficinas, y siempre tiene su casa a nuestra disposición para todas las reuniones que celebramos.

Otra cosa que despierta mi entusiasmo son los equipos paralímpicos, uno de los grandes logros de la sociedad actual. Me maravilla ver a los discapacitados en mayor o menos grado, disfrutar compitiendo, en cualquier deporte, por difícil que nos parezca, con su afán de superación, con gran ilusión, lo que sin duda contribuye a su mejoría  tanto física, mental y psíquica.

Existe en Tenerife un equipo paralímpico el ADEMI que empezó con baloncesto en silla de ruedas, luego tenis, wamintong, futbol-sala, pero su principal deporte es la natación, donde hay una nadadora Michelle Alonso de 20 años dificultad  14 - S14  que en las paraolimpiadas de Londres del 2012 ganó la medalla de oro, siendo campeona del mundo y de Europa en 100 braza.Tengo un sobrino, Isaac, que también pertenece al club ADEMI, campeón de España en 50, 100 y 200 braza de natación adaptada, con dificultad S7, ha ido a innumerables encuentros internacionales. Acompaño una foto de los campeonatos de Europa celebrados en Alemania en el año 2011 en los que participó.

En uno de mis escritos anteriores hacía mención a los mariposistas, ahora la voy a ampliar: Copio textualmente:

La Federación amateur de Natación ha aprobado, por 52 votos contra 22, la propuesta, apoyada por Rusia y Hungría, de separar la clásica braza de pecho y el estilo “mariposa” La propuesta fue hecha por Inglaterra y Japón y fue objeto de una larga discusión.

Ahora la comisión decidirá si los dos estilos de braza entrarán en vigor en los Juegos Olímpicos de  1.956.

La comisión se divide: de Gran Bretaña, en favor de la eliminatoria de la mariposa y reconocimiento de un solo tipo, el clásico.

Hungría, Japón España e Islandia, en favor de la separación de los dos estilos, también Rusia y los países de habla hispana. Suecia y Estados Unidos en favor de que se permita cualquiera de los dos estilos.

El Secretario de la Federación ha dicho: “El problema es decidir el estilo que se nadará en 1.956 puesto que la Comisión Internacional se niega a permitir la introducción de un estilo mas en natación. Además habría que decidir que records mundiales se tendrán en cuenta”

Estas respuestas no habrían salido tan documentadas, sin la valiosa ayuda de mi hermana María Adela y sus recortes. Miles de recortes de periódicos, fotografías, anuncios, posters, recopilados durante once años de natación (de 1.950 a 1.961). Cajas y cajas de recortes que ella me ayuda a consultar y que junto con los míos y con mis recuerdos he logrado  sacar adelante estos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario