Entrevista Amparo Martínez. Capítulo final: "Nado para poder vivir"

Amparo Martínez en su último Campeonato de España Master en Jerez
¿Que preparación sigue para competir?  ¿sigue  poniéndose uno nervioso después de tantos años? 

Para mi la natación no es solo conseguir triunfos sino mantener viva una ilusión – no se puede vivir sin ilusiones – cuanto mayor eres más las necesitas.

El competir me obliga a ir a nadar todos los días, lo cual forma parte de mi terapia para conservarme en buenas condiciones físicas, aparte de que me gusta y disfruto con ello.

No llevo preparación específica con un entrenador, solo nado todos los días una tabla que me he marcado yo y que ronda los 800 metros diarios, pero que varía según las condiciones,  si  la temperatura del agua esta fría hago menos metros, si se me hace tarde hago menos metros, si un día no tengo muchas ganas de nadar hago menos metros,  anarquía total, yo soy mi propio gobierno.

Al principio en las competiciones del Masters, me tiraba a competir y eso si me ponía nerviosa, pero me impuse una disciplina de no ir a ganar sino a disfrutar, esta es la filosofía del master para los más mayores. Me costó mucho conseguirlo, pues yo soy muy competitiva, pero al final lo logré, tanto es así que cuando nado un relevo con gente más joven que yo, que siempre es el caso, para eso soy la “más masters”, les digo: ustedes pongan la velocidad que yo pongo los años, pero claro no se va a perder un relevo por mi culpa, así que en estos casos me olvido de mi propuesta. Pero no, no me pongo nerviosa.

Hoy viendo un clinic de natación en una piscina, he recordado una cosa. Me he acordado cuando Domínguez, nadando braza en un campeonato en piscina de 33 metros, se hacía toda la piscina sumergido despistando a los contrarios que lo buscaban y no lo veían, hoy en día:

No se pueden celebrar campeonatos en piscinas de 33 metros
No se pueden celebrar campeonatos en piscinas de agua salada
No se puede nadar en campeonatos más de 15 metros sumergido

¡¡¡ Todo ha cambiado ¡¡¡  Me gustaría saber si para bien o para mal.

¿Qué significa para usted la natación? ¿Le queda algo a Amparo por conseguir en este deporte?
 
Equipo del Tenerife Masters en el Campeonato de Europa Master, Praga 1997
Para mí la natación significa salud, pues me obliga todos los días a ir a nadar y el hacer ejercicio en agua fría ayuda a conservar un buen estado físico.

Para mí la natación significa ilusión, pues siempre que compites tienes la ilusión de conseguir una medalla o batir un récord, aunque no sea éste el principal motivo.

Para mí la natación significa amistad y compañerismo, pues nuestro equipo es como una gran familia, ya que la diferencia de edad entre sus componentes no impide que haya una gran camaradería entre todos.

Para mí la natación es un reto, por ver hasta donde soy capaz de llegar, y tal y como me ha dicho algún compañero cuando hablo de dejarlo, yo mientras pueda, sigo.


Para mi la natación es motivo de orgullo por haber sido nombrada Presidenta de Honor de nuestro equipo.

A mi la natación hace que me sienta útil, pues en los campeonatos suelo coger muchos puntos, cosa que ayuda al equipo. Sobre todo en los relevos, ya que con mis muchos años es más fácil optar a los relevos de más edad. Al batir récords también sumo puntos.

A mí la natación me rejuvenece, pues al estar en compañía de tanta gente más joven que yo me contagian su optimismo y alegría.

A mí la natación me proporciona independencia, pues el hecho de disfrutar de tan buena salud me permite no tener que depender de nadie, por lo menos en la vida diaria.

Equipo del Tenerife Master en el Campeonato de Europa Master en Innsbruck 1999
A mi la natación me da satisfacciones, como la que me ha proporcionado el que personas como ustedes, de Natación Canaria, me den la oportunidad de dar a conocer mis anécdotas, recuerdos y vivencias para que no se pierdan en el olvido.

Yo no puedo hacer planes de futuro, pues yo ya estoy en el futuro. Pero si hay una cosa que me gustaría conseguir en este deporte, quiero batir todos los records de mis pruebas de 90+ años que hoy en día están en poder de Bernarda Angulo. ¡¡¡ Total solo faltan 4 años ¡¡¡

Piscina donde se celebraron los Campeonato de Europa Master en Innsbruck 1999.

Como despedida, en este último capítulo de mi entrevista, me gustaría hacer un canto a la natación.

Nado para poder vivir.
Vivo para poder nadar.
Quiero nadar, nadar,
la piscina dominar,
correr, volar, que el agua
por la boca al pasar
parece querer entrar.
Vivo para poder nadar.
Nado para poder vivir.



Agradecimiento NTC: Queremos agradecer a Amparo, su atenta predisposición para responder a cada una de las preguntas, con ese encanto que la caracteriza. Nos ha servido para conocer un poco más todos los entresijos y anécdotas de una parte de la historia de la natación canaria, que no se debe perder y que debemos mostrar para seguir aprendiendo. Este es nuestro pequeño reconocimiento a ella, a los Masters, pero en especial, a todas esas generaciones que lucharon para mantener el espíritu del deporte que nos une. Gracias a todos, de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario