I Copa de Clubes de Canarias. Jornada sábado mañana.


Imagen: Ráfagas Deportivas GC
 
Vecindario era la sede elegida para la disputa de las dos Divisiones de la Copa de Canarias de Clubes de Natación, competición novedosa y que creemos tendrá un gran recorrido a lo largo de los próximos años, pero que se ha visto salpicada en esta primera edición por problemas de diferente índole. El primero de los mismos llegaba desde la propia normativa para la composición de las divisiones, donde se tenía en cuenta la clasificación por clubes del pasado Regional de Invierno, campeonato donde el conjunto majorero de Las Escuevas no podía participar debido a las inclemencias meteorológicas que impidieron su viaje a Las Palmas. Otro de los problemas al que ha tenido que hacer frente el campeonato es la renuncia a participar de dos de los equipos de más potencial de las islas, la ADSC y el Mistral, quienes aduciendo los problemas que han soportado por el mal estado de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo a lo largo de todo este invierno, que les han impedido entrenar bajo condiciones de normalidad, pero también por el esfuerzo económico que supondría otro viaje a Gran Canaria, desistieron en su participación. A pesar de estos inconvenientes, es de aplaudir la iniciativa de la Federación Canaria con la creación de pruebas como ésta. Cuantas más competiciones de nivel haya en el calendario, mayor serán las posibilidades de nuestros nadadores de demostrar sus evoluciones, o probarse en distancias no habituales que pueden deparar agradables sorpresas. Puede servir también como un buen toque de prueba en la preparación de futuras citas nacionales. Estamos convencidos de que el formato de la Copa de Clubes será un referente en el calendario en las temporadas venideras.

En lo meramente deportivo destacamos el duelo entre Alejandro García Ramírez (98-Metropole) y Raúl Santiago Betancor (97-Metropole), plata y bronce en el pasado Nacional Junior, en los 400 metros estilos masculinos marchándose sin oposición y dando un doblete a su club. Alejandro quién tiene sus miras puestas en el Open Nacional de Málaga donde buscará el tope europeo (4.27,91), se limitaba a vencer, pero con una gran marca de 4.32,86, cercano a sus mejores 4.29,89 (MMR-16 y bronce COMEN en 2014) y de su MMR-17 de este año, 4.30,44.
Raúl se convertía en su escudero en la pileta con 4.38,49, por encima de su bronce del nacional 4.32,94, confirmando que su gran resultado en Cadiz no fue un espejismo.

En los 400 metros estilos femeninos Luisa Mar Morales Gil (94-Metropole) realizaba una buena marca para vencer con 5.08,33 a cinco segundos de su plusmarca del año pasado, máxime cuando la talentosa nadadora está centrada en las citas de Aguas Abiertas donde la tendremos disputando la próxima semana la Copa del Mundo FINA en Abu Dabhi en la segunda prueba de las series mundiales.

Victoria sin paliativos en los 200 metros libres masculinos de un nadador que se está mostrando en un estado de forma envidiable, Jorge De Ramón Suarez (99-Metropole) que nadaba a cuatro décimas de su gran registro (1.58,07) de la primera posta del relevo que daba a los metropolistas el título de campeones de España en el pasado Nacional. Jorge paraba hoy el tiempo en unos fantásticos 1.58,44, por delante de nadadores más experimentados, afianzando su condición de realidad de nuestra natación e instaurando su registro como uno de los mejores de siempre de las islas en su edad.

Intenso duelo en los 50 metros braza femeninos  en División de Honor el que se ha podido disfrutar entre Evelyn Alvarez Pérez (93-Metropole) y María Casas Saavedra (98-Carucagua). El triunfo recaía en la reina de nuestra braza, Evelyn, con 33,88. No para de sorprendernos Casas que hoy era segunda con 34,67, marca digna de las mejores bracistas de nuestro archipiélago, a dos escasas centésimas de la mínima absoluta, en una prueba en la que no se prodiga normalmente y que a buen seguro empezaremos a ver en más ocasiones. Buen tiempo para Alba Suarez Ortiz (97-Metropole) con 35,54 unos minutos después de competir en la exigencia de un 400 estilos.

Magistral Alejandro García Ramírez (98-Metropole) en los 200 metros mariposa masculinos desquitándose de su descalificación en el pasado nacional donde tenía serias opciones de medalla. Ale lograba hoy con 2.04,78 la MMR-17 y MMP-17 anterior en su poder desde primeros de año. Gran valor la marca del genial nadador internacional, recién salido de un 400 estilos, que le hubiese valido para ser bronce en Cádiz, un poco superior al registro que hacía el día de su discutida descalificación, 2.04,00. Tras Alejandro, otro de los nadadores llamados a marcar una época en nuestra natación, Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) mejoraba su tiempo que le valían para ser bronce infantil en Cádiz (2.10,52). Adrián registraba esta mañana 2.08,42, a un segundo de su plusmarca y a tres de la MMR-16 de Ale García.

Confirmaba su buen estado de forma Luisa Mar Morales Gil (94-Metropole) en los 200 metros mariposa femeninos con 2.24,28 cerca de sus mejores 2.22,51. Bien Jennifer González Alonso (99-Metropole) mejorando su tiempo del Nacional con 2.30,05 aunque ella vale en larga 2.27,95.

Apoteósica se puede calificar la prueba de los 50 metros libres masculinos, donde Carlos Leñador Rivas (87-Metropole) se ha hecho leyenda hoy al convertirse en el nadador canario más rápido de la historia con 22,73, desbancando la anterior MMC (Mejor Marca Canaria) de 22,90 que tenían al unísono desde el 2009 dos grandes de nuestra natación, Carlos Van Isschot y Saúl Santana. Leñata no solo ascendía a lo más alto de la natación canaria sino que su registro es por el momento la segunda mejor marca española del año tras los 22,45 de Miguel Ortiz Cañavate, ahí es nada. Pero no quedaban aquí los grandes registros ya que, a la estela de Leñata, se quedaban a las puertas de la mínima nacional (24,10) dos grandes velocistas, Francisco Javier Pérez González (90-RCNT) con 24,12 y Jordi Lob-Levyt Siles (88-Las Palmas) con 24,14. Además, genial se mostraba Manuel Alonso Domínguez (00-Salinas) séptimo, quien detenía el tiempo en unos espectaculares 25,49, a cuatro décimas de los 25,04 de Alejandro Calderón que son actual MMR-15 desde 2013. El crono de hoy de Manuel hubiesen sido Final en el Nacional Infantil de Cádiz.
En Primera División sensacional marca para Adrián Coello Tejera (98-Los Cristianos) con 24,88 que mejoran su tiempo de Cádiz y le hubiesen valido para entrar en la Final B del Campeonato Nacional.

Precioso el duelo y las marcas en los 50 metros libres femeninos entre Marta Santana Soria (99-Metropole) y  María Casas Saavedra (98-Carucagua), que finalizaba con un primer puesto ex aequo con un registro de gran valor para las dos, 27,25.

Concluía la primera jornada de la Copa de Clubes tanto en División de Honor como en Primera División con buenos resultados generales, con pruebas con registros de gran entidad, mejorando las expectativas iniciales teniendo en cuenta el momento de temporada que atravesamos. lográndose una MMR, una MMP y una MMC, a la espera de las dos jornadas restantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario