Mateo Maciuniak sigue en la brecha

Redacción NTC-. Nos llegan buenas noticias desde Inglaterra, donde está asentado Mateo Maciuniak Bartl, un nadador importante en nuestra natación en los últimos años, sobre el que planeaba la sombra de la retirada. Tras un pequeño parón la pasada temporada, retomaba la presente campaña con ganas, haciendo tres semanas de pretemporada en Gran Canaria, y continuando en Southampton, Inglaterra, donde está realizando su último año de Economía. Allí entrena con el equipo de la universidad,  unas cuatro sesiones semanales en piscina corta, y con la ayuda de Raúl Bernal complementa esas sesiones con tres entrenamientos más a la semana, más trabajo en seco. El objetivo es rendir en las pruebas de velocidad, especialmente en los los relevos del club grancanario, pero con el fin primordial de disfrutar de la natación. Recordamos que Mateo, a pesar de su juventud (solo tiene veintidós años) ha sido una pieza fundamental en nuestra velocidad en los últimos años, tanto en las categorías inferiores, en las que no se bajaba del pódium nacional, como en su aportación en los relevos absolutos, donde tantas medallas y récords ha conseguido. Ha logrado registros de mucha entidad no solo nacional, sino internacional.



El pasado fin de semana, compitiendo por la universidad de Southampton en los campeonato universitarios del Reino Unido en piscina corta (BUCS, British Unniversities & College Sport) Mateo demostraba que sigue siendo un fuera de serie. Sus resultados así lo atestiguaban. Participaba en las pruebas de 50 metros espalda, 50 mariposa y 50 libres, además de las pruebas de relevos 4x50 metros libres y 4x50 metros estilos, en una competición con nadadores de talla internacional, como Benjamin Proud, finalista en el último mundial y en el europeo en los 50 libres (además de campeón europeo en relevos). La intención de Maciuniak era la de conseguir las mínimas nacionales, ya que al no haber competido en la pasada temporada no se había ganado su derecho a estar en Gijón. Sus resultados eran excelentes, haciendo finales A y B en sus pruebas, aunque por motivos de calendario renunciaba a varias finales para centrarse en las pruebas de relevos.

Así, en los 50 metros espalda era finalista B con 26,25 (en series 26,85). En los 50 libres entraba en la final A con unos buenos 22,88, aunque renunciaba a la misma, ya que tanto la citada prueba como en los 50 mariposa, donde accedía a la final B con 25,01 y también causaba baja, estaban muy cerca de las finales de relevos. También en Inglaterra es clave este joven para los relevos. Como el mismo nos comentaba "Nadamos los relevos a un alto nivel, batiendo los récords de mi universidad en ambos relevos, y estando cerca de conseguir medalla en el 4x50 libres, compitiendo contra universidades que se dedican a la natación entrenando tres o cuatro horas diarias, con piscinas de cincuenta metros. La verdad que me fue bastante bien, y me sorprendí bastante a mí mismo, la piscina (en Sheffield) es una de las piscinas más rápidas en las que he nadado". Las marcas de los relevos de Mateo dejan muy buenas sensaciones de cara al nacional de Gijón, en el que se unirá a sus compañeros de siempre, entre ellos un pletórico Juan Gustavo Brannerud, junto al que puede hacer grandes cosas este portento, como ya lo hicieran en los años previos. En Sheffield, sus tiempos eran de 21,95 en el 4x50 libres en tercera posta, siendo el sexto más rápido en los cuarenta hombres que se lanzaban a nadar el relevo. En el 4x50 libres nadaba el tramo de crol en 22.09, el tercer parcial más rápido de los crolistas.



Nos alegra saber que este nadador de tanta calidad va a seguir ofreciéndonos grandes momentos en la piscina. Le seguiremos la pista dentro de escasas dos semanas en los Campeonatos de España Absolutos de invierno, en Asturias, donde es probable que le veamos incluso rebajando estos registros. No podemos sino estar agradecidos con este campeón, por atendernos y contarnos cómo le están saliendo las cosas en Inglaterra. Ánimo campeón y a seguir así. Tu clase dentro y fuera del agua son dignas de elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario