Al César lo que es del César

Seguimos buscando y … ¡seguimos encontrando!.  En nuestro afán de no renunciar a nuestra historia, continuamos descubriendo marcas que deben de estar en las tablas de récords. En esta ocasión hemos encontrado tres nuevas MMR (que son por tanto MMP, en este caso de Gran Canaria) y siete MMP de Tenerife. Adjuntamos las actas de las MMR y de algunas de las MMP, aunque estamos en disposición de conseguir todas las restantes en caso de que quedara alguna duda. Comenzamos a desmarcarnos de nuevo de los récords de la FCN, que no ha modificado ni las marcas, ni las fechas que hemos encontrado. Rectificar es de sabios y esperamos que hagan justicia con los nadadores y les den oficialidad. En los que hoy les mostramos, hay una diferencia de casi diez segundos en una prueba de 800.  Nos tememos que no serán las últimos registros que encontremos. Estas son los tiempos, los nadadores, las fechas y las actas:

MMR-12 400 metros libres femeninos P.25 metros 4.43,99 María Fernández-Valencia Kettunen (89-Metropole) 15/12/01 (pase de 800 de la segunda jornada de la Liga Regional Infantil). Figuraba con 4.49,28 de Carmen Delia Eugenio Batista (69-UD Las Palmas) en 1981.

4ª jornada Liga Territorial Master

Última jornada de las cuatro que componen el reducido calendario de natación Master en las islas. Se celebrará con sede en Vecindario el próximo día 18 en la isla de Gran Canaria. Habrá que esperar una semana más, al día 25, para ver a los tinerfeños nadar su jornada en el Puerto de la Cruz.

4ª Jornada Liga Territorial Master Gran Canaria
Fecha: 18/04/15     Sede: Vecindario    


4ª Jornada Liga Territorial Master Tenerife
Fecha: 25/04/15     Sede: Puerto de la Cruz     Hora: 12:00

Clasificación final por Clubes

Calderón con el Equipo Nacional Junior


Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas) ha sido convocado para el Stage de preparación de los Juegos Europeos y del Campeonato del Mundo Junior de este verano. La concentración del equipo nacional Junior tendrá lugar del 3 al 22 de Mayo en Sierra Nevada (Granada) como paso previo a las convocatorias internacionales que se decidirán tras los Nacionales. Doce nadadoras y once nadadores forman parte de la concentración en tierras granadinas. Deseamos que se resuelvan los problemas administrativos del genial nadador canario y pueda formar parte de la selección Junior, plaza que se está ganando con su calidad y trabajo en el agua.


Convocatoria


Sede del Campeonato de España de Verano Alevín

La RFEN confirma que el próximo Campeonato de España de Verano Alevín tendrá como sede el Liceo de A Coruña que se celebrará del 16 al 19 de Julio. 


Lo más destacado del fin de semana (25/04/15)

Foto: Quierofotos
Fin de semana con una dilatada agenda competitiva. Tres citas en Gran Canaria y tres en Tenerife, con los récords nacionales Masters ya mencionados en Tenerife y con algunas mínimas nacionales superadas.
En Gran Canaria, en la Liga Territorial Alevín en piscina corta, nuevos topes para los nacionales de verano para Davide Ledda Alemán (01-Aguacan) y Mateo González Jiménez (02-Metropole) en los 200 metros estilos, con 2.24,97 y 2.28,59 respectivamente. También Atasara González Trujillo (03-Jescagua) en la misma prueba con 2.45,30. En el social que celebraba el Club Natación Ciudad Alta, buenos pronósticos con tres nuevas mínimas nacionales. Así, Laura Curbelo Tejera (01-Ciudad Alta) marcaba unos prometedores 1.17,50 y 2.48,53 en los 100 y 200 metros braza, con los que tras la conversión a piscina larga y cronometraje electrónico, rebajaba holgadamente las mínimas y sus plusmarcas personales. Otro nadador que se ganaba su billete para el nacional infantil de Sabadell era Gabriel de León Arteaga (00-Ciudad Alta) con sus 2.18,96 en los 200 metros mariposa. Bien por los chicos que prepara desde hace escasas fechas Champi Artiles, que parece saber motivar a sus nadadores de manera muy efectiva.
Foto: CN Los Cristianos
En Tenerife, en piscina larga, refrendaba su tope nacional el nauta Álvaro Merino Montesdeoca (01-RCNTF) en los 100 metros libres con 58,93, enfilando ya la MMP-14 que ostenta Saúl J Peña (95-Alameda) con 57,88 desde el 12/07/09. Adrián Coello Tejera (98-Los Cristianos) hacía una buena competición, con unos excelentes 24,68 en los 50 metros libres y con sus 59,58 en los 100 metros mariposa, destrozando las marcas solicitadas para el nacional Junior de Barcelona y sus registros personales. Rozaba la mínima Naira Sánchez Cabañas (00-Teneteide) en los 50 metros libres con 29,05 manuales, aunque ella ya la tiene con los 29,14 electrónicos del mes de febrero.


Redacción NTC (26/04/15)

Récords de España para dos relevos del Tenerife Master

De un plumazo se ha cargado, el equipo de relevo +280 masculino del Tenerife Master, el Récord de España que tenía en su poder el CN Salinas con 07:51.77.  Rafa Bermúdez, Claudio Del Pino, Ingolf Bossert y Ángel Brito, alargan el reinado canario en el 4 x 100 estilos con 7:24.43.
 
Por otra parte y en esta misma prueba, el equipo femenino +280 también del Tenerife Master, logra ocupar el hueco que existía en la tabla de récords, con un meritorio 8:51.97, teniendo en cuenta la dificultad que supone aunar en un mismo equipo a tantos nadadores de categorías superiores. El relevo compuesto por Mercedes Rodríguez a espalda, Arantxa Aranéga a braza, Esther López a mariposa y Amparo Martínez a crol  engrosan la lista de éxitos máster.
 
Nos consta que el club posee un buen "fondo de armario" que pueda suplir y cumplir con creces las exigencias de esta prueba. Gran labor la del club tinerfeño para el deporte más veterano.
 
Aprovechamos la ocasión para mostrarles el reportaje que recientemente la Televisión Canaria, realizaban al club del Tenerife Master y en particular a una de nuestras musas Amparo Martínez, Francisco García y Mercedes Rodríguez.
Redacción NTC-.

 

                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                             Imagenes: TV Canaria
 
 

Competiciones fin de semana (25/04/15)

3ª Jornada Liga Territorial Junior y Absoluto Tenerife
Sede: Acidalio Lorenzo         Hora: 10.00

Inscripciones     Listas de salida    Resultados

2ª Jornada Liga Verano Infantil Tenerife
Sede: Piscina Puerto de la Cruz (CN Martiánez)       Hora: 17.00

Inscripciones     Listas de salida    Resultados


6ª Jornada Liga Territorial Alevín (II) Gran Canaria
Sede: Piscina Municipal Ingenio      Hora: 10.00

Circular Técnica        Inscripciones           Listas de salida        Resultados

4ª Jornada Juegos Insulares de Gran Canaria
Sede: Piscina CN Ciudad Alta     Hora: 10.00

Inscripciones          Listas de salida          Resultados     

4ª Jornada Liga Territorial Master de Tenerife

Listas de salida    Resultados

XXIV Copa de España de Clubes. División de Honor

La RFEN ha publicado en su web toda la información relativa a la Copa de España de Clubes. En esta edición tendremos como único representante canario al Club Natación Metropole, en la División de Honor, tanto en la categoría masculina y femenina. También participarán Juan Gustavo Brannerud por parte del Canoe y Carlos Kompier por el SEK. El lugar de celebración será Gijón del uno al tres de mayo, teniendo como sede las excelentes instalaciones del Club Natación Santa Olaya. A continuación les mostramos la normativa y los participantes:




Juegos Master Cabildo Tenerife. 3ªJornada


Ya se encuentran publicados los resultados provisionales de la tercera jornada de los Juegos Master del Cabildo de Tenerife celebrados el pasado sábado en Guía de Isora. También las clasificaciones del "Nadador Completo" y los resultados generales por pruebas, a partir de los cuales los nadadores podrán elegir dos pruebas para competir en la final de la última jornada, siempre y cuando estén clasificados entre los seis primeros. Hay que tener en cuenta que al elegir dos pruebas solo los mejores nadadores, aunque no ese esté clasificado entre los seis primeros se tendrá la posibilidad de nadar la final. Habrá que estar atento pues a las inscripciones.


 
La natación y sus métodos de entrenamientos avanzan a una velocidad vertiginosa, introduciendo conceptos, ideas, ejercicios, conocimientos, etc. de otras disciplinas ya sean deportivas o científicas. Uno de los aspectos en auge para la preparación de los nadadores es el entrenamiento en seco. En los últimos tiempos se ha visto que la preparación fuera del agua, general o específica, es una parte esencial del entrenamiento del nadador que da un plus vital para la mejora en la pileta. Palabras como CORE, TRX o ejercicios de levantamiento de pesas, strongman, isometría, biomecánica aplicada, entre otros, ya no son extrañas al nadador, formando parte de su día a día en busqueda de la mejora continua. Les mostramos una pequeña recopilación del "workout" de varios de los mejores nadadores del panorama mundial.
 




Encuentro Master Lanzarote

Gran actividad la que tenían las piletas de las islas con un gran abanico de competiciones en la mayor parte de las islas con actividad natatoria. Si una isla tenía especial frenesí este fin de semana esa era Lanzarote. Si teníamos Ligas Territoriales de todas las categorías (Benjamín, Alevín, Infantil, Junior y Absoluto) los Másters no querían ser menos.
La piscina municipal de Arrecife eran las instalaciones elegidas por el club organizador, el CD Nonadamos, para la celebración del II Encuentro Master de Lanzarote (para no federados), la primera edición se había celebrado en la piscina Santa Rosa el pasado mes. 
Alrededor de cincuenta nadadores tomaban parte de un amplio programa de pruebas, entre los que se encontraban una de las máximas figuras del triatlón de larga distancia del panorama nacional, Saleta Castro y los estandartes de la natación master conejera como son Rosa Segarra, Raúl García o Jorge Ibañez.
Gran ambiente el vivido en este evento que tendrá su continuación el mes venidero con un tercer encuentro (Vitalclass). 
De aplaudir estas iniciativas que deseamos sea el germen de una Liga Máster en Lanzarote, en una isla donde la natación de competición se abre camino a pasos agigantados.

Lo más destacado del fin de semana

Premiados Trofeo Jesús Domínguez (imagen www.natacionabordedepiscina.blogspot.com.es)
Intenso fin de semana con competiciones en casi todas las islas y categorías, con resultados dispares. Mientras en Gran Canaria había varios destellos de calidad y en Lanzarote empiezan a vislumbrarse destacadas promesas de nuestra natación, Tenerife parece nadar en tierra de nadie, con resultados discretos, y creemos que estamos siendo benévolos con el calificativo.

La tercera y cuarta jornada  del Trofeo Jesús Domínguez, celebrado en el Club Natación Metropole, deparaba los mejores resultados. María Gil Falcón (99-Metropole) refrendaba su mínima nacional Junior en los 800 metros con 9.30,40, cabalgando en solitario alejada de sus mejores 9.22,70 de hace dos meses en Cádiz. También en tiempo de mínima infantil estaba Gisela Arbelo Romero (01-Metropole) con 9.55,23. Se producía un duelo fraticida en los 100 metros libres masculinos, con David Ortega Sáez (94-Metropole) y Alejandro García Ramírez (98-Metropole) luchando codo con codo para terminar empatados en unos buenos 53,89, superando de largo David su mejor marca, y calcando la suya Ale. Mínima nacional para García, también para Jorge de Ramón Suárez (99-Metropole) con 56,34 (aunque este año ha nadado en 54,29) y Mateo González Jiménez (02-Metropole) con 1.02,48. En la prueba femenina repetían sus mínimas Elba Rodríguez Quintana (00-Metropole) con 1.02,37 (su mejor marca es de 1.01,94) y Paula Gil Falcón (01-Metropole) con 1.03,84 (su plusmarca es de 1.02,51). Elba también superaría de nuevo el tope Junior de los 100 braza en la jornada del sábado con 1.18,76, por los 1.19,61 de Carolina Zumaquero Curquejo (02-Metropole), en el mismo trofeo en el que rebajaba su primera MMR el pasado año.

Repoker de Récords de España en la última jornada de la Liga Master de Gran Canaria

Cuarteto de Récord del CN Las Palmas
Broche de oro para la Liga Master de Gran Canaria el que ponían los nadadores en las instalaciones de Vecindario con buenas marcas y 4 Récords de España que sumar a los logros de los nuestros, a falta de la confirmación oficial por parte de la RFEN.
La primera de las alegrías, único Récord de España individual, venía de la mano de uno de los máximos exponentes de la natación master en Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio (70-Metropole) que en los 200 metros mariposa masculinos categoría +45 sumaba un nuevo Récord al que ya ostenta en piscina corta. Ciro marcaba unos fenomenales 2.29,23, que borraba de la Tabla Nacional los 2.31,16 de Bartolomé Munar (67-Esmas) del pasado año.
El carrusel de Récords llegaba en los relevos 4x100 metros estilos, tanto en categoría masculina como femenina.
El relevo masculino +100 del CN Las Palmas formado por Miguel Jorge, Yosías Santana, Daniel Espino y Matías Barrios marcaba 4.23,30 eliminando los 4.26,26 del CN Sevilla.
El relevo +100 femenino del CN Metropole compuesto por Tatiana Palomino, Yaiza García, Elena Lampón y María Fdez-Valencia tumbaban con 5.20,35 el Récord que ostentaba el propio club metropolista con 5.23,51.
Concluía la exitosa jornada el relevo femenino +200 del CN Metropole que conjuntaban a Teté Pérez, Ely Mari Ramos, Elena Quintanilla y Mapi Alberiche paraban el tiempo en 6.09,55, dejando lejos los 7.14,89 del Esmas.

Paula Rodríguez, nueva MMP-13 en el "Jesús Domínguez"


En el transcurso de las jornadas finales (3ª y 4ª) del Trofeo Social "Jesús Domínguez" la joven nadadora Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole) rompía la MMP-13 en los 50 metros espalda femeninos con 33,60, anterior 33,71 de Margarita Valladares (Ciudad Alta) en su poder desde 1994. La MMR-13 sigue en poder de Gema Ruth Felipe María (87-Teneteide) con 33,22 (18/07/00 con el que se proclamaba campeona regional absoluta). Este tiempo que descubrimos recientemente, no ha sido admitido aun por la FCN, a pesar de haber publicado el acta que acredita dicho registro en el siguiente artículo).
Gran crono el de este valor de la cantera metropolista que continúa con su excelente proyección.

Competiciones fin de semana (18/04/15)

6ª Jornada Liga Territorial Benjamín Gran Canaria

Inscripciones       Listas de salida       Resultados

1ª Jornada Liga Territorial Infantil Gran Canaria

Distribución piscina

Inscripciones       Listas de salida       Resultados


6ª Jornada Liga Territorial Benjamín Lanzarote

Inscripciones     Listas de salida    Resultados

6ª Jornada Liga Territorial Alevín Lanzarote

Inscripciones     Listas de salida    Resultados

1ª Jornada Liga Territorial Infantil de Verano Lanzarote

Inscripciones     Listas de salida    Resultados

1ª Jornada Liga Territorial Junior y Absoluto de Verano Lanzarote

Inscripciones    Listas de salida     Resultados

2ª Jornada Liga Territorial Junior y Absoluto Tenerife

Inscripciones     Listas de salida     Resultados

Trofeo Social Metropole "Jesús Domínguez" 2015. 3ª y 4ª jornada.

Este fin de semana tendrá lugar la tercera y cuarta jornada del Trofeo Social "Jesús Domínguez" en las instalaciones del Metropole (Piscina José Feo). 54ª edición de esta competición donde todas las categorías del club metropolista rinden homenaje a un mito de la natación canaria, Jesús Domínguez "El Grillo". 
Las jornadas se celebrarán el viernes 17 desde las 6 de la tarde y la jornada final dará comienzo a las 10 de la mañana del sábado 18. Buena ocasión para ver el estado de forma de los nadadores del club del Paseo Alonso Quesada de cara a las citas de este verano.

XV Trofeo Open de Natación Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

El Club Deportivo Teneteide organiza la 15ª edición del Open Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Será en doble sesión (10:00 y 17:00 horas) el próximo nueve de mayo, y su sede será la habitual, la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, en su vaso de cincuenta metros. El trofeo estará abierto a las categorías alevín, infantil y absoluta,con un amplio programa de pruebas. Es una buena oportunidad para que nuestros nadadores puedan medirse, con más alicientes que las jornadas federativas. Se puede ver la normativa de la competición pinchando aquí.

Ranking Nacional Liga Territorial Benjamín (4ª jornada)

La RFEN ha publicado los ranking nacionales de las pruebas disputadas en la 4ª jornada de la Ligas Territoriales Benjamín, mayoritariamente celebradas en el mes de Febrero. Nuestros pequeños grandes nadadores siguen su buena evolución, disfrutando de la práctica de nuestro deporte que hará que en un futuro tengamos proyectos de nadadores en ciernes. Gran trabajo el que se está llevando en la base de los diferentes clubes de las islas que pondrán los cimientos de una natación sólida en el futuro. Dentro de los diez mejores tiempos de cada prueba se encuentran los siguientes:

Paula Pérez García (06-Salinas)  50 metros mariposa femeninos 9 años con 43,08.

CN Metropole 4ª 4x50 metros espalda femeninos 9 años con 3.21,36.

CN Los Cristianos  4x50 metros espalda femeninos 9 años con 3.24,50.

CN Salinas 10ª 4x50 metros espalda femeninos 9 años con 3.27,08.

CN Martiánez 2º 4x50 metros mariposa masculinos 11 años con 2.40,42.

CN Metropole 4º 4x50 metros mariposa masculinos 11 años con 2.42,73.

CN Metropole 8ª 4x50 metros mariposa femeninos 10 años con 3.08,99.


Resultados por prueba (4ª jornada)

Lo más destacado del fin de semana


Imagen: Eliseo Rodriguez                                          Alexandra Clark (Escuevas)

Intenso fin de semana de competición en las islas, donde era el turno de las pruebas medio fondo y fondo. Poco a destacar a nivel absoluto, con ausencias de sobra conocidas por todos, y marcas muy discretas en general. Salvaba quizás los muebles desde Tenerife Moritz Berg Eischeid (93-ADSC), que marcaba en los 800 unos buenos 8.41,75 (en piscina larga), a escasos tres segundos de la mínima absoluta en una distancia en la que no se prodiga este portento chicharrero. Recordemos que sus pruebas son de 50 y 100, llegando hasta los 200 solo en la mariposa. Nadaba completamente en solitario, con la presencia de dos nadadores Masters que saben lo que es ser campeones nacionales y que estaban por delante de todos a excepción de Moritz. Hablamos de José Carlos Báez (75-Martiánez), plusmarquista provincial en corta en esta distancia con 8.23,05, y Sergio Morales Rodríguez (73-CD Mistral). Hacían 9.19 y 9.53 respectivamente. En Fuerteventura, Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas) se probaba también en esta distancia con unos excepcionales 8.51,29 (también en piscina larga), cerca de la mínima absoluto-joven de 8.47,00. Su compañera de equipo, Alexandra Sánchez Clark (99-Escuevas), se desplazaba a Gran Canaria, probablemente con la intención de no nadar en solitario pruebas tan duras como las suyas. No tenía suerte la majorera, ya que tampoco encontraba oposición en las féminas grancanarias. Nadaba los 1500 metros libres en 18.35,78, mejorando su mejor marca de 19.18,75 (pase de 3000), pero que le eran insuficientes para la exigente mínima absoluto-joven de 17.55,00. Sí que tiene posibilidades de lograr la Junior en los 800, cifrada en 9.37,55 y habiendo nadado ella este año en 9.37,97 este invierno. Mucho mérito tiene esta joven a nuestro parecer y estamos seguros de que lo mejor está por llegar.

Competiciones Fin de semana (11/04/15)

6ª Jornada Liga Territorial Alevín Gran Canaria
Sede A: Ciudad Alta       Hora:10.00


Sede B: "Los Llanos"     Hora:10.00


Sede C: Aguimes        Hora:10.00

I Copa de España de Aguas Abiertas

La RFEN ha lanzado un nuevo formato de competición para estimular una de las modalidades de natación en mayor auge y que posee mayor proyección: las Aguas Abiertas.
La I Copa de España de Aguas Abiertas trata de aglutinar y promover las travesías más importantes a nivel nacional estableciendo una clasificación con los resultados obtenidos en tres de las pruebas que formarán el circuito más la Etapa Final que tendrá un valor doble, además el Campeonato de España de Aguas Abiertas estará integrado dentro de la Copa.
Las categorías de las clasificación serán Infantil, Junior y Absoluto y las categorías Master a partir de los mayores de 20 años y cada categoría abarcará 10 años (+20, +30, +40, +50,...).
Una vez cerrado el plazo para la adjudicación de etapas se ha conformado un calendario con las 15 pruebas, más la etapa final que conformarán esta I Copa de España a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. La competición arrancará el 3 de Mayo en Tarragona y tendrá su etapa final en Murcia el 11 de Octubre. El calendario tendrá una cita marcada con rojo para los amantes de las Aguas Abiertas en Canarias, el 19 de Septiembre se disputará la única prueba de la Copa en Canarias, la travesía a nado Maspalomas, 15ª etapa, sobre una distancia de 7.400 m.


Actualización de la "Operación Rescate"

Tras el último vuelco a la velocidad canaria, que se produjo con el hallazgo de antiguas marcas que recuperan un lugar de privilegio, continuamos con la minuciosa labor diaria de seguir investigando nuevos datos que complementen los Récords de nuestra comunidad. En esta actualización se han obtenido algunas fechas que se encontraban incompletas, errores en los nombres de los clubes, actualización de los registros tras el Campeonato de España de Primavera y otras marcas no reconocidas oficialmente, que hoy por fin, se ven valoradas. Pico, pala, lupa y actas  para seguir construyendo.
 

Campeonato de Canarias Infantil Open de Verano 2015

La FCN ha confirmado la Piscina Municipal del Puerto de la Cruz como sede para el Campeonato de Canarias Infantil de Verano que se celebrará  del 17 al 19 de Julio. En la circular se detallan las marcas mínimas exigidas y los detalles del Campeonato.

Canarios en el Top Ten Master Europeo 2014 (Piscina Larga)

Se ha publicado el Top Ten Europeo de las diferentes pruebas y categorías Master en piscina larga del pasado año 2014. El listado está plagado de nadadores canarios lo que representa un orgullo para nuestra natación. Hemos detectado varios fallos en los ranking que tienen que ver con nuestros nadadores desconociendo si existen más errores en los Top Ten. El primero de los fallos corresponde a la categoría que se le asigna al nadador metropolista Abian Reino (77) apareciendo décimo en los 400 libres en la categoría +40, cuando pertenece a la categoría +35. El segundo de los errores es la aparición de José Victor García (88-Tfe Masters) en dos categorías diferentes (+25 y +30) en los 400 libres masculinos cuando su categoría es la +25. Trataremos de hacer llegar esta detección de errores a la LEN para su subsanación.