Imagen de kraphicdesigner
La temporada 2014/2015 llegó oficialmente a su fin, tras la celebración de la última competición con presencia canaria (el mundial Master). Como ya hiciéramos el año pasado en nuestro artículo 94 motivos para seguir soñando, queremos hacer un pequeño análisis de los récords individuales batidos y sus artífices. Entendemos que sigue sin correspondernos esta labor, pero hoy por hoy el tema de las plusmarcas no es una prioridad para la Federación, que continua perdiendo récords y haciendo oídos sordos a quienes tratan de ayudar para recuperarlos. Es probable que nosotros le estamos prestando más importancia de la que realmente tiene, pero seguimos empecinados en darle valor a quienes llegan a cotas jamás alcanzadas previamente. Nuestra natación continúa evolucionando, y aunque a nivel absoluto estemos viviendo un cambio generacional y se haya reducido el número de fichajes peninsulares o extranjeros, la progresión ha sido brutal, pasando de 94 plusmarcas regionales a 119 (sin tener en cuenta los relevos, nuestra asignatura pendiente para la temporada venidera), dando un vuelco a las tablas de récords. Solo falta que esa evolución en las categorías inferiores se materialice en una natación absoluta homogénea y de calidad, con presencia canaria en la selección nacional.

Nuevo bronce para Ingolf

Imagen: Club Tenerife Masters
El nadador del Tenerife Masters, Ingolf Bossert Schwarze (+75) ha logrado una nueva medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo Masters de Kazán. Lo ha hecho en la prueba de los 200 metros mariposa, parando el crono en 4.52,00. Gran gesta la lograda por este canario de adopción, en una prueba que no es la suya, ya que en su etapa Master donde ha logrado sus mayores éxitos ha sido en las distancias de velocidad. Prueba de ello es su medalla en los 50 metros libres en este mismo mundial que hoy concluye. Muchas felicidades para este incombustible campeón y para nuestra natación Master, que puede decir con orgullo que está en la élite nacional e internacional.

Ingolf Bossert (+75-Tenerife Masters), bronce mundial

Ingol en Kazán (imagen: Tenerifemasters)
Buenas noticias desde la lejana Rusia, en la que se están disputando los Campeonatos del mundo Masters. Pocos maestros de nuestra natación han acudido a la cita mundialista, dada la lejanía del enclave, aunque los pocos que lo han hecho han logrado grandes resultados. Ingolf, asentado desde hace muchos años en las islas, siendo un nadador y entrenador muy querido en Tenerife, no podía fallar. Fiel a su gran clase, se estrenaba ayer en los 50 metros mariposa, logrando un meritorio sexto puesto con 46,63. Hoy por la mañana se lanzaba de nuevo al agua y con unos brillantes 35,09 en los 50 metros libres se colgaba una reñida medalla de bronce (muy cerca de la plata), que a nosotros nos sabe a oro. Gran nivel el exhibido por el tinerfeño, que suma esta medalla a la lograda por Arancha Aranega en las aguas abiertas. Recordemos que hay nadadores, que sin representar a España, están muy relacionados con las islas, como es el caso de Marcello Tonelli, que representando a Australia (en Canarias nadó en su día por el Metropole y ahora lo hace por el CN Las Palmas), se ha colgado ya varias medallas en la competición. Ha sido bronce en 100 libres +40 con 56,35 y plata en 400 estilos con 5.01,86, a la espera de lo que haga hoy en los 200 estilos y 50 braza. Seguimos pues pendientes de lo que ocurra en este campeonato. Recuerden que en el siguiente enlace pueden verse los resultados y la información más destacada.

Mundial Master Kazán: comienza la natación en piscina



Una vez concluidos los mundiales absolutos, daba comienzo en el mismo enclave, la natación en el Campeonato del mundo Master de Kazán. La primera de las jornadas estaba destinada a las pruebas de fondo, con los 800 metros libres masculinos y femeninos (los resultados pueden verse en el siguiente enlace). La única canaria compitiendo en esta jornada era la chicharrera Arancha Aranega (57-Tenerife Masters), que ya lograra la medalla de bronce en Aguas Abiertas en el Lago Kazanka, y que partía como la quinta mejor de su categoría. Su posición final era la sexta con un tiempo de 12.20,14.

Arancha Aranega, bronce en Kazán

Daban comienzo los Campeonatos del mundo Masters, que toman el relevo de los absolutos en Kazán, Rusia. En la prueba de 3000 metros de Aguas Abiertas, en el lago Kazanka, nadaba la tinerfeña Arancha Aranega (+55-Tenerife Masters), como única representante canaria en la especialidad. Fantástica estaba esta veterana nadadora, que nadando la distancia en 51.12,2, se colgaba la medalla de bronce, por delante de una pléyade de nadadoras de las más diversas nacionalidades. No es la primera vez que logra una medalla internacional Arancha, pero no por ello deja de tener un mérito tremendo. ¡Muchas felicidades!

Campeonato de España infantil de verano. Cuarta jornada


Imagen: Juan Sánchez
Llegábamos a la última jornada en Sabadell. Así como hay campeonatos que no salen bien y la clausura viene a suponer una liberación, tanto para los deportistas como para los aficionados, hay competiciones que deseamos que no se terminen nunca. Esta es una de ellas. En el último día de pruebas, los nadadores canarios ponían la guinda a un brillante nacional de verano.

Adrián Curbelo Subcampeón de España

Imagen: Quierofotos
Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) ha confirmado esta tarde que es una de las grandes figuras de este Nacional. En la final de los 200 metros estilos masculinos se ha proclamado Subcampeón de España con una marca estratosférica de 2.09,98 con pases de 26,55 a mariposa, 34,62 a espalda, 38,87 a braza y terminando en 29,94 a crol. En otro final no apto para cardíacos los metales estuvieron separados por escasas décimas, 2.09,42 el oro de Francisco Javier Chacón (99-Alcalá), los 2.09,98 de la plata de  Adrián y los 2.10,04 del bronce de Hector Daniel Gómez. ¡Felicidades campeón!

Fuerteventura al poder, García y Vidal se van de Récord

Imagen: Jose Angel Garcia
Que la natación de Fuerteventura está en auge no lo vamos a descubrir ahora. El gran trabajo realizado por el  CN Las Escuevas y el resto de clubes de las isla están situando la natación majorera en un lugar muy destacado del concierto natatorio nacional. Esta tarde en apenas diez minutos sus chicos han batido dos MMR.

El primero en demostrar su calidad ha sido Jorge García Moreno (00-Escuevas) que en la final de los 200 metros libres masculinos ha rebajado su MMR-15 en tres décimas para dejarla por el momento en 1.57,22 y lograr una meritoria cuarta plaza a poco más de un segundo de la presea.

Remataba la tarde majorera en el nacional Paula Vidal Simón (02-Escuevas) que ya avisaba esta mañana con su MMR-13 de 1.07,49 en los 100 metros mariposa femeninos. En la final vespertina sacaba toda su raza y buen hacer para detener el crono en unos fabulosos 1.06,79, nueva MMR-13, para ser séptima en un final de infarto con cinco nadadoras en lucha por el bronce separadas por medio segundo.

Paula Vidal a ritmo de récord

Nueva alegría nos da la natación majorera, con la consecución en las series matinales del nacional infantil de una nueva MMR-13. La protagonista era Paula Vidal Simón (02-Escuevas), y la prueba los 100 metros mariposa. Como ya hiciera en los 200, no ha querido esperar a la tarde Paula, para borrar de la tabla de récords un tiempo de Luisa Mar Morales (94-Las Palmas) de 1.07,62, establecido el 08/12/07. Pasando por 31,86, terminaba en 1.07,49, entrando a la final de la tarde donde tendrá la oportunidad de volver a bajar su registro.  Su anterior marca estaba en 1.08,37, logrados en el regional de verano del Puerto de la Cruz, en el pasado mes de julio. ¡Enhorabuena y suerte en la final!

*imagen: familia Almaguerrama

Campeonato de España infantil de verano. Tercera jornada

Penúltima jornada de competición, en la que las cosas seguían saliendo bien. Teníamos nadadores en todas las pruebas, y algunos resultados eran realmente sorprendentes. Esto es lo que acontecía en las sesiones matinales y de finales: 

400 metros libres masculinos
MMR-15 4.10,07 Jorge García (00-Escuevas) 18/07/15
MMR-16 4.02,60 Alejandro García (98-Escuevas) 26/07/14
Pódium regional. Imagen Quierofotos

Buen comienzo de competición con esta bonita prueba en la que seis nadadores habían logrado las marcas mínimas para estar en la piscina Cang Llong vallesana. Jorge García Moreno (00-Escuevas) venía muy bien colocado con los 4.10,07 del regional, con los que estaba acreditado como el quinto favorito de su edad. En las series nadaba bien el majorero, clasificándose para la final vespertina como el sexto mejor con 4.12,32 (1.00,32-2.04,36). Por la tarde empezaba con ganas Jorge, con parciales más rápidos que los que hiciera cuando batió su MMR-15, 59,66 y 2.02,79 (por los 1.01,10 y 2.05,97 del Puerto de la Cruz), pero no lograba terminar tan fuerte, concluyendo octavo con otro buen crono de 4.11,29. De haber hecho su mejor tiempo hubiera subido solo una posición. Buen resultado para él, que volverá a luchar por el pódium mañana en la prueba de 200.

El CN Metropole subcampeón de España en el relevo largo masculino

Imagen: Juan Sánchez
El equipo masculino del CN Metropole ha vuelto a subirse al podium en este campeonato, esta vez en el relevo 4x200 metros libres para ocupar el segundo cajón como flamante Subcampeón de España. El cuarteto formado por Jorge De Ramón (1.57,28), Frenyer Aguilera (1.59,01), Oscar Déniz (2.02,22) y Adrián Curbelo (1.56,27) han parado el crono en 7.54,78, a menos de dos segundos de adjudicarse el título que ha recaído en el CN Mairena Aljarafe. Fabulosa la actuación de los metropolistas en el relevo que mejor refleja la firmeza de una escuadra. ¡Felicidades chicos!

Zumaquero se supera en la final, bronce con MMR

Imagen: Quierofotos
Carolina Zumaquero Curquejo (02-Metropole) nos ha dejado sin palabras en la final de los 200 metros braza femeninos. Si esta mañana avisaba con sus magníficos 2.43,48 en las series, esta tarde ha sacado a relucir todo su arsenal regalándonos un bronce con nueva MMR-13, 2.43,10. Con pases de 36,70 y 1.17,83 ha peleado hasta el último largo por el oro que se le ha escapado por poco más de un segundo. ¡Genial Carolina!

Adrián Curbelo, tres en uno: bronce y doble MMR

Imagen: Juan Sanchez
Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) acaba de colgarse la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros mariposa en el Campeonato de España Infantil que se está celebrando en Sabadell. Lo ha hecho a lo grande, pasando como un obús por 25,99 (rompiendo la MMR-16 de los 50 mariposa que poseía Alejandro Calderón con 26,38) y terminando en 56,47, que suponen también la MMR-16 de la prueba. El récord estaba en 56,80, y lo poseía uno de los mejores nadadores de nuestra historia, Jorge Ulibarri Martínez (75-Metropole), que en las series clasificatorias del europeo junior de Amberes (1991), registraba 56,80, fijando desde ese tres de agosto el tope de la edad. Excelente Adrián, logrando su tercera medalla en este campeonato (segunda individual) y sobre todo rebajando en más de un segundo su marca personal que estaba en 57,83. ¡Enhorabuena!

Carolina Zumaquero, nueva MMR-13

Imagen: Quierofotos
No ha querido esperar a la final, y ya de buena mañana la ondina grancanaria Carolina Zumaquero Curquejo (02-Metropole), ha superado su propia MMR-13 en la prueba de los 200 metros braza en el nacional infantil que se está celebrando en Sabadell. Nadaba en la última serie, y pasaba por 36,85 y 1.18,08 para terminar en unos brillantes 2.43,48, superando así su crono del regional de 2.43,75. Esta tarde en la final tendrá una nueva oportunidad para superarlo, y acercarse además a la MMN-13 que está en 2.40,14, algo que no es nada descabellado después de haberlo hecho en la prueba de 100, en la que recordemos era subcampeona con 1.15,80. Esta tarde les contaremos cuanto acontezca en la final en la que va con el segundo mejor tiempo. ¡Mucha suerte!

Campeonato de España infantil de verano. Segunda jornada

Tras la espectacular jornada inaugural, asistíamos al segundo día de competición con mucha ilusión y ganas de ver el rendimiento de los nuestros. Una vez más no nos defraudaban, nadando a muy buen nivel, y aunque la jornada no era tan fructífera como la precedente, en lo que a plusmarcas, finales y cantidad de metales se refiere, los resultados eran buenos y el final de la competición era auténticamente de infarto. 

800 metros libres femeninos
MMR-13 9.36,79 Morgana Fábregas (96-Metropole) 10/07/09
MMR-14 9.27,87 Violeta Brisson (69-UD Las Palmas) 1983

Imagen: Quierofotos
Una nadadora en las series matinales de la prueba de fondo femenina. Hablamos de Ainhoa Santana Flores (01-Ciudad de Telde), que venía con 9.53,85 y que competía en esta prueba después de unos buenos 100 libres. Esta distancia se nadaba al final de la sesión de mañana, siendo las finales al principio de la de la tarde, de ahí que hablemos de ella en primer lugar. Correcta estaba la teldense, igualando su mejor registro con 9.53,96, con los que era 32ª. Sus parciales eran de 1.09,39, 2.23,71 y 4.54,21, haciendo por tanto una carrera bastante equilibrada.

Las campeonas de España eran Ariadna Escribano (01-Sabadell) con MMN-14, 8.49,50 (anterior Claudia Dasca con 8.52,46 en 2008) y Aroa Silva (02-Llaneza) con 9.16,74.

¡Campeones de España! El Relevo del Metropole se sale en Sabadell

Imagen: Juan Sanchez
El relevo 4x100 metros libres masculinos del CN Metropole se ha proclamado Campeón de España Infantil esta tarde en un relevo que pasará a la historia de nuestro deporte.
Las postas de Jorge De Ramón (53,64), Dante Mateu (55,24), Oscar Déniz (56,34) y Adrián Curbelo (52,65) han impuesto su ley con 3.37,87, mostrándose superiores al resto de relevos de todo el país.
Los muchachos del Metropole han colocado este día en el calendario de efemérides geniales de nuestra natación, un nuevo título de Campeones de España que se traen nuestros nadadores para Canarias. ¡Enhorabuena chicos!.

Adrián Curbelo (99-Metropole) bronce, Guerra MMR-15

Continuan las buenas noticias en Sabadell. En la sesión de finales de esta tarde, dos de nuestros nadadores han tenido sendas actuaciones destacadas. Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) se ha colgado la medalla de bronce en los 200 metros mariposa con un tiempo de 2.06,77, a una décima escasa de la medalla de plata y consiguiendo su mejor marca personal. Solo Alejandro García ha nadado más rápido esta distancia a esta edad, y estamnos hablando de un nadador que ha estado a punto de acudir a los mundiales Junor en esta prueba. Genial Adrián, que sigue sorprendiendo en cada competición.

En los 100 metros braza, Diego Guerra Arencibia (00-8 de septiembre) ha pulverizado (y la palabra se queda corta) la MMR-15 de los 100 metros braza con un tiempo de 1.08,68, rebajandola prácticamente en dos segundos y quedándose a menos de dos décimas del pódium. Espectacular este nadador, que se ha destapado definitivamente esta temporada como el magnífico deportista que es. Ha llevado en tan solo un mes la antigua MMR-15 de Raúl Álvarez (81-Metropole) desde los 1.10,96 hasta el registro logrado hoy. Hay marcas que saben a medalla, y esta sin duda es una de ellas.

Esta noche publicaremos una crónica detallada de lo suucedido hoy en tierras vallesanas.

Campeonato de España Infantil de verano. Primera jornada

Último campeonato nacional de esta intensa temporada, que termina ya empezado el mes de agosto. En las piscinas Cang Llong de Sabadell se daban cita los mejores nadadores españoles de la categoría, con una buena participación de las islas. No esperaban al resto de las jornadas los canarios y de buena mañana se lucían, logrando muchas finales y varias MMR.  
La tarde iba a depararnos muchas más sorpresas, todas ellas agradables y que nos hacen soñar de cara al  futuro. Medallas y récords aparte, nuestra natación parece empezar a despegar, con finalistas en practicamente todas las pruebas.  Esto es lo que acontecía en cada una de las distancias en las que teníamos presencia canaria:

Paula Rodríguez rebaja en la final su MMR


Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole) ha rebajado su MMR-13 en los 100 metros espalda femeninos que batió esta mañana eliminando una marca histórica. Paula ha nadado de manera brillante en la final recortando medio segundo a su registro matinal para dejar la MMR en 1.08,83, proclamándose quinta de España. ¡Felicidades!

Jorge García (00-Escuevas), subcampeón de España

Imagen:Quierofotos
Sigue la fiesta en Sabadell, con una nueva medalla de plata para Fuerteventura, de la mano de Jorge García Moreno (00-Escuevas), que en la prueba de los 100 metros libres ha nadado en unos geniales 54,16, a solo unas décimas de los 53,73 que suponen la MMR-15 (Mateo Maciuniak en 2009). Gran actuación la del majorero, que había renunciado a nadar los 1500 para intentar estar en el pódium en esta prueba tan disputada. Se trata de su primera presea nacional, y viendo su estado de forma puede estar cerca de conseguir alguna más. ¡Muchas felicidades!

Zumaquero, rompiendo moldes: plata y MMR-13

Imagen: Quierofotos
Sensacional la bracista grancanaria Carolina Zumaquero Curquejo (02-Metropole), que en el nacional infantil que se está disputando en Sabadell ha conseguido la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza. Lo ha hecho además, superando la MMR-13 que ella misma poseía con 1.16,22, dejándola en 1.15,80. Este tiempo hubiera sido hasta hoy la MMN-13,  por lo que pasa a ser la segunda nadadora más rápida de España de la historia a la edad de trece años. Impresionante. ¡Muchas felicidades!

Paula Vidal (02-Escuevas) plata y MMR-13

Imagen: quierofotos
Buen comienzo de competición para los intereses canarios, ya que en la primera de las finales femeninas, los 200 mariposa femeninos,  la joven majorera Paula Vida simón (02-Escuevas) se ha proclamado subcampeona de España infantil. Lo ha hecho superando su propia MMR-13 de esta mañana (2.24,48), parando el crono en unos prometedores 2.23,63, a menos de medio segundo de la vencedora. Espectacular Paula, ¡enhorabuena!

Genialidad de Paula Rodríguez rompiendo la historia

Imagen: Quierofotos

Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole)  ha hecho historia esta mañana en las series de los 100 metros espalda femeninos derribando una MMR-13 con 30 años de vigencia, los 1.09,90 de Cándida Melwani (UD Las Palmas) desde 1985, que fue MMN-13 en su momento. Paula ha volado esta mañana parando el crono en 1.09,22 (33,88) con los que se clasificaba quinta para la final de esta tarde donde tendrá una nueva oportunidad de rebajar su fenomenal registro. 

Paula Vidal golpe de efecto con MMR

Imagen:Quierofotos
La joven nadadora Paula Vidal Simón (02-Escuevas) ha deslumbrado esta mañana en las series de los 200 metros mariposa femeninos del Campeonato de España Infantil que comenzó hoy en Sabadell. Paula ha destrozado una MMR-13 que es parte de la historia de nuestra natación, los 2.26,59 que la genial Karina Kjaerulff (74-UD Las Palmas) lograba en 1987 y que en su día fuera MMN-13. Hoy la nadadora majorera ha pasado por 1.08,58, para rematar una excelente prueba en 2.24,48, nueva MMR dándole el billete para la final de la tarde con la mejor marca de su edad de manera holgada, dos segundos con la segunda clasificada. Esta tarde tendremos la posibilidad de disfrutar de una nueva actuación de esta magnífica nadadora a la que le deseamos mucha suerte para la final y el resto de campeonato.

Campeonato de España Infantil de Verano

Del 3 al 6 de Agosto tendrá lugar en la Piscina Can Llong del CN Sabadell el Campeonato de España Infantil de Verano, donde como viene siendo una norma habitual en esta categoría los nadadores canarios formarán una gran legión por número y calidad de los mismos. Un total de 29 nadadores formando parte del CN Metropole (12 nadadores), CN Las Palmas (4), Ciudad Alta (2), CN Aguacan (2), Ciudad de Telde (1), CN Salinas (2), Carucagua (1), 8 de Septiembre (1), Nadamás (1) y Las Escuevas (3).