Champi Artiles, el entrenador de sueños

Con Antonio Oca, recibiendo el premio al mejor entrenador nacional de competición 2006 (AETN)
Hablar de Agustín Artiles Grijalba (Champi) es hablar de natación con mayúsculas. Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los entrenadores más carismáticos del panorama nacional. Tras varios años plagados de éxitos en la península, se cumple un año de su vuelta a las islas, y su llegada ha marcado el destino de su club, el Ciudad Alta y por ende de la natación en Canarias. Las mejoras son patentes, con nadadores entre los mejores de España, con la recuperación de deportistas que estaban al borde de la retirada y con una cantera incipiente que planta cara a equipos hasta ahora intocables. El cariño, respeto y la devoción de sus nadadores lo avalan, Así, el recientemente retirado Héctor Monteagudo, internacional y vigente recordman nacional de cincuenta metros braza (en piscina corta y larga desde 2009) que entrenó durante once años con él, destacaba en una entrevista la calidad como técnico y persona de nuestro entrevistado, y es que sus triunfos no se quedan en el ámbito deportivo. Champi se toma muy en serio su labor como forjador de personas, entendiendo esta responsabilidad como algo fundamental en su profesión. Sabe dar en la tecla para sacar lo mejor de los deportistas a todos los niveles, inculcándoles valores y dejando tras de sí una estela de pasión, humildad e ilusión. Tenemos el privilegio de tenerlo de vuelta en las islas y esto es lo que nos ha contado:

1- Se cumple un año de tu regreso a Canarias como técnico del Club Natación Ciudad Alta, tras varios años de éxito profesional en la península. ¿Qué balance haces de tu nueva andadura en las islas?¿han cambiado mucho las cosas desde que te marchaste?

Si nos basamos en los resultados obtenidos por nuestros nadadores, es difícil sentirse más satisfecho. Once de ellos fueron capaces de representar a nuestro club el pasado verano en los diferentes campeonatos nacionales de su categoría, logrando incluso puestos de finalistas, de manera individual y en los relevos. A nivel regional conseguimos colocarnos en los puestos más destacados, destacando principalmente la segunda plaza en el territorial Alevín femenino, en Playitas. 

En la temporada actual y a pesar de sufrir algunas bajas importantes, nuestros chicos han sabido sobreponerse, e incluso como compensación varios nadadores de otros clubes han elegido confiar en nosotros y nadar por nuestro equipo. Cinco de los nuestros fueron protagonistas del regreso de la selección canaria al campeonato de España por Comunidades y varios de ellos figuran además en lugares privilegiados del ranking nacional de su año de nacimiento y prometen nuevas emociones. Pero si los resultados son importantes, más me lo parece la manera de conseguirlos. Han aprendido que si se quiere, se puede. Que el esfuerzo al final tiene recompensa, que si desean estar entre los mejores necesitan estar unidos, trabajar duro y juntos por el mismo objetivo y que el individualismo incontrolado de alguno de ellos perjudicará siempre al conjunto.

Mi etapa anterior en el C.N Las Palmas fue inolvidable y no les puedo estar más agradecido por ello, pero de eso hace ya casi 20 años. Los tiempos cambian, la sociedad es distinta y lo que antes nos parecía de una manera, ahora es diferente. Las redes sociales han influido sobremanera en nuestra forma de actuar y pensar, y eso hace que en ocasiones nos cueste asimilar comportamientos que antes ni se nos pasaban por la imaginación. Los nadadores siempre han querido un entrenador que les apoye, confíe en ellos y les preste toda su atención, pero en la actualidad además te lo exigen.


En su etapa como entrenador del CN Las Palmas, a mediados de los 90

2- Tienes un currículum espectacular como técnico, y no deja de sorprender que estés entrenando a un club con historia pero humilde en lo que a medios se refiere, cuando podrías estar en cualquier club del territorio nacional. ¿Cómo y por qué termina Champi Artiles en Gran Canaria?

Durante once años tuve el privilegio de dirigir la preparación deportiva del C.N Ciudad Real. Todo lo bueno que diga sobre este club sería insuficiente para demostrarles mi agradecimiento y cariño. Los problemas económicos de la entidad, similares a los de muchos clubes españoles, hicieron que ambas partes tomáramos la decisión más responsable en aquellas circunstancias. Jamás olvidaré el homenaje de despedida y los llevaré siempre en mi corazón. Lo demás es evidente, tuvimos que tomar una decisión importante y decidimos sin dudarlo, regresar a Gran Canaria. Aquí siempre fuimos felices. 

A menudo me hacen la misma pregunta y mucha gente no comprende como he fichado por un club humilde de las características del C.N Ciudad Alta y lo curioso es que siempre contesto con la misma pregunta ¿Por qué no habría de hacerlo? Soy profesional, me gustan los retos y el C.N Ciudad Alta puso todo su interés en contar con mis servicios. Apostó por mí y me dio la oportunidad de demostrar mi valía en las condiciones más difíciles. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Fui nadador de la entidad hace muchos años y si algo ha distinguido siempre a este equipo es la solidaridad y camaradería.

3- Has sido técnico de la RFEN, entrenador de nadadores internacionales y de la élite nacional, con plusmarquistas nacionales absolutos y de edades. Además has recibido prestigiosos premios que reconocen tu buena labor ¿Qué puedes contarnos tu trayectoria? ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos al borde de la piscina?

Empecé a entrenar en 1980 en el C.D parque Móvil de Madrid. Después de seis años la Federación madrileña de natación me ofreció la posibilidad de entrenar en el Centro de Tecnificación, hasta que en 1992 recibí la llamada del C.N Las Palmas para hacerme cargo de su equipo. En 1999 marché a Almería y en 2002 fiche por el CNCR, en donde estuve como dije anteriormente once temporadas. Mi trayectoria profesional la podéis ver en cualquier momento en las redes sociales (nadandoconchampi.com y Linkedin) y preferiría que fuerais vosotros los que echarais un vistazo, si de lo consideráis oportuno.

Enumerar los buenos momentos sería muy complicado. En todos los sitios en donde he entrenado tuve la suerte de contar con estupendos nadadores que me hicieron más fácil mi trabajo y sería injusto por mi parte comparar su importancia. Los malos momentos son relativos y en mi opinión son los mejores, porque realmente son los que te hacen aprender, progresar y te hacen más fuerte. 

El gran Quique Martínez
4- Después de ver pasar a tantas y tantas generaciones, habrá personas que te hayan marcado a lo largo de tu carrera, tanto entrenadores como nadadores. ¿podrías hablarnos acerca de ellos?

Todos los nadadores sin excepción han sido importantes en mi trayectoria deportiva y nombrando alguno de ellos correría el riesgo de ignorar a otros. Lo digo de verdad, pero también es cierto es que con algunos de ellos mantengo una relación muy especial. En algunos casos porque en un instante determinado de sus vidas eligieron seguir mi camino y no les importó desplazarse a vivir y entrenar a mi lado. En otras porque cuando más lo necesité siempre estuvieron allí, hasta límites impensables y siempre me demostraron su cariño. Por eso me siento tan afortunado.

Todos los entrenadores y compañeros que tuve y me aportaron enseñanzas y vivencias que nunca olvidaré, pero si es verdad que siempre hay algunos que marcan de alguna manera tu camino. Fernando Navarro siempre me sirvió de ejemplo e inspiración, no solo por sus conocimientos, especialmente porque nunca tuvo reparos a que aprendiera a su lado. Quique Martínez porque tenía un halo de sabiduría y tranquilidad que me impresionaba y era capaz de conseguir que una fase de puesta a punto pareciese toda una obra de arte. Compañeros como Pedro Díaz, Goyo Ginés, Javier Castañón, Antonio Oca, Nicolás Santana, técnicos que me entrenaron como José Maroto y Antonio Concepción, con los que compartí buenos momentos y otros muchos entrenadores y amigos a los que pido de antemano disculpas por no mencionar, pero que tienen todo mi reconocimiento.

5- ¿Qué objetivos te planteas a corto y largo plazo? ¿Han surgido ofertas profesionales en las islas? ¿y en la península o el extranjero?

Sí, me han ofrecido principalmente en Colombia (Cali y Boyacá) y la posibilidad de entrenar en México y también algunos clubes españoles de Castilla la Mancha, Andalucía y Levante.

Actualmente estoy centrado en la preparación del C.N Ciudad Alta y lo único que me preocupa es el bienestar del club y sus nadadores. Yo pienso que si algo tiene que venir, para mejor o peor, vendrá tarde o temprano. Es cierto que a veces te llaman y te hacen ofertas, pero hay que valorar si realmente merecen la pena, si económicamente compensan que estés viajando de un lado para otro, si el proyecto es lo suficientemente atractivo como para marcharte del lugar donde eres feliz, o si te apetece la idea de viajar a otro país y mover a tu familia. 

6- Un factor común a todos tus nadadores es la adoración que sienten por ti. Hay entrenadores que infunden respeto por su dureza, y otros por el cariño que desprenden. ¿Cómo te consideras cómo técnico? ¿Cómo te gustaría ser?

Cada entrenador tiene su forma de ser, ni mejor ni peor, simplemente la propia y sinceramente no creo que ninguna de ellos esté por su carácter y forma de trabajar por debajo o encima de otro. Cada uno tiene que ser fiel a sus ideales y trabajar de acuerdo con sus principios.

No me considero la persona ideal para definirme y como dije no creo que debamos parecernos a nadie, pero sí me gustaría que me recuerden como un entrenador apasionado, tenaz, sincero, que dio lo mejor de sí mismo por todos sus nadadores, que fue honesto en su trabajo y que defendió los intereses de su club y deportistas en cualquier situación injusta, sin importar las consecuencias. 

7- ¿Con qué nadador que hayas entrenado te ha quedado la sensación de que el trabajo te quedaba incompleto?¿A qué nadador de las islas te gustaría entrenar?

Si eres exigente y ambicioso difícilmente estarás conforme con los resultados, pero si fueron conseguidos con una gran dedicación y sacrificio, te sentirás muy satisfecho.

Me he quedado muchas veces con la sensación de poder haber logrado más, pero eso me imagino que será lógico en cualquier profesional que se precie. Nombrar a toro pasado algún caso me parecería cuanto menos ventajoso, pero que uno de los nadadores que entrenas, con un historial intachable, se quede a tan solo a una centésima de la mínima de un mundial en tu país es un momento difícil, que siempre piensas podías haber superado.

A todos nos encanta entrenar a los mejores nadadores y yo no soy una excepción, pero también es cierto que hay atletas que por su forma de ser, su personalidad y sus ganas de triunfar me motivan especialmente y no por ello tienen que ser a priori los más capacitados. No soy exquisito, todo el que muestre deseo interés por entrenar a mi lado, será bienvenido. Por eso estoy muy a gusto con los nadadores que ahora entreno. Saben que les quiero y aprecio, son mi prioridad absoluta y estoy convencido que ellos saben que haré lo indecible para ayudarles a lograr sus metas.

8- Cualquiera que te siga en tu blog se dará cuenta de que adoras este deporte y que sabes mucho sobre él. Has impartido conferencias y tus artículos tienen miles de seguidores, e incluso han sido publicados en importantes medios especializados a nivel internacional. ¿Cómo nace la idea del blog? ¿Piensas dedicarte profesionalmente a escribir, o prefieres seguir a pie de piscina?

La creación del blog fue, como no podía ser de otra manera una idea que dos de mis nadadores adultos, Raquel San Martín y Bruno Berheide tuvieron hace año y medio. Pensaron y creyeron que yo era la persona idónea para iniciar este proyecto y lo hicieron realidad, en principio sin mi consentimiento. Fijaros ahora en lo que se ha convertido, un espacio visitado por multitud de aficionados, del que me siento orgulloso y que ha traspasado fronteras. Los textos son apreciados en otros piases y espacios tan prestigiosos como “Swimming Science”, Swim Swam” e “International swim coaches association”, que valoraron y mostraron su interés por publicar mis artículos.

No sé lo que durará esta experiencia, dependerá del grado de aceptación que sigan teniendo mis publicaciones, pero lo que sí tengo claro es que la natación al borde se piscina es lo que realmente me apasiona.

9- Estás entrenando a nadadores Master de mucho nivel. Ricardo Salcedo o Saúl Santana son o han sido pupilos tuyos, logrando estar entre los mejores del mundo en una disciplina en la que el nivel cada vez es mayor ¿Cómo ves la natación Master y el nivel superlativo que está alcanzando?

Ricardo Salcedo y Saúl Santana
La natación Máster está alcanzando un auge tremendo en nuestro país. No importa el tipo de especialidad, si se realiza dentro de una piscina o en el mar. Unos pretenden nadar, pasar un rato agradable, relacionarse y divertirse, o simplemente cuidar la salud y sentirse con más energía, otros por el contrario, competir con y contra los mejores nadadores nacionales y de otros países y si fuera posible, ganarles. Cada vez son más los que asisten a campeonatos mundiales y europeos, con resultados brillantes a priori inalcanzables.

Independientemente que tengas o no un nivel tan alto como el de Saúl o Ricardo la natación Máster me parece muy gratificante. Por lo general se trata de deportistas agradecidos y apasionados, que no dudan en corresponder tu esfuerzo y dedicación, cuando lo merece. En definitiva, ser un buen nadador Máster no implica necesariamente ser el mejor, ni tan siquiera un campeón, significa compromiso, constancia, entusiasmo y fidelidad deportiva, valores en decadencia y que a ellos les califica. 

10- Se empieza a escuchar la posible creación de un centro de tecnificación en Canarias, algo a todas luces necesario, ya que los medios en muchos clubes no son los idóneos para que salgan nadadores de élite. ¿Qué te parece la idea? ¿Qué crees que necesita Canarias para volver a ser una potencia a nivel nacional?

Todo lo que sea sumar me parece perfecto y valga como ejemplo la reciente participación de la selección canaria en los campeonatos de España por Comunidades. Me parece un acierto de la federación y de todos los estamentos que han hecho posible que así fuera.

No creo que Canarias necesiten algo especialmente diferente a otras comunidades. Siempre ha tenido a su favor unas condiciones idóneas para la práctica de este deporte. De aquí han salido muchos de los mejores deportistas y entrenadores de este país, que pasearon también su talento fuera de nuestras fronteras. No me considero la persona más indicada para decirlo, tal vez necesitemos estar más cohesionados, trabajar por objetivos comunes y recuperar y potenciar a esos nadadores absolutos que con su experiencia y buen hacer, servirían de referentes a las nuevas generaciones, que necesitan campeones en quien fijarse y a quien imitar.

Desde NTC agradecemos la amabilidad y predisposición de Champi Artiles para contestar a nuestras preguntas. Muchas gracias por tu generosidad y tu tiempo, ojalá todas las personas que hemos intentado entrevistar lo pusieran tan fácil como tú. Es un privilegio para los canarios que hayas regresado a las islas, y es que estamos de acuerdo con tus nadadores a la hora de afirmar que si no existieras, habría que inventarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario