Lluvia y tres récords caen en Tenerife

María en el centro (imagen Eleida Expósito)
Fructífera jornada la vivida en Tenerife, con motivo de la segunda jornada de la competición de mínimas absoluta. A pesar de las inclemencias meteorológicas de la jornada, caldeaban el ambiente los nadadores, con resultados mucho mejores de los esperados si tenemos en cuenta la odisea que están viviendo los tinerfeños para poder entrenar en condiciones. En la piscina de veinticinco metros del Pabellón de deportes, caía un Récord Provincial Absoluto (RPA) en la categoría femenina, de la mano de María Núñez Catalán (96-CD Mistral). La ondina tinerfeña, poseedora de varias mejores marcas regionales de edades y récord provinciales, parecía no estar tomándose en serio la natación en los últimos tiempos, centrada en el salvamento donde ha sido internacional y prodigándose en contadas ocasiones en la natación clásica. Esta presente temporada ya sorprendió con sus tremendos 400 libres de la primera jornada, a punto de superar un récord provincial absoluto de la era del poliuretano. En esta ocasión, en los 200 metros libres, se lanzaba con muchas ganas María, nadando sola y con parciales de locura, 29,06 y 1.01,54. No podía doblar como ella suele hacer, pero terminaba en unos excelentes 2.08,52, con los que dinamitaba la anterior marca provincial de 2.09,86 que desde el 21/12/01 poseía Ithaisa Morales (86-Teneteide). Quince años iba a cumplir esta plusmarca, que María siempre tuvo posibilidades de batir (suyo es el récord en piscina larga con 2.09,16), pero que por un motivo u otro no realizó hasta esta jornada. Nos alegramos mucho de ver de nuevo a esta nadadora en pleno rendimiento, ahora que estamos tan faltos de nadadores de primera línea.

Imagen Eleida Expósito
Pero si María ponía el colofón a una jornada esperanzadora (para los estándares tinerfeños), minutos antes dos jovencitas batían sendas plusmarcas provinciales en los 50 metros braza. Hablamos de Natacha Chaves Rodríguez (01-CD Mistral), que se imponía en la prueba con 35,97, rompiendo con holgura la MMP-15 de la especialidad, que obraba en poder de precisamente María Núñez (96-Teneteide) con 36,19 desde el 29/10/11. No quería perder su oportunidad de volver a inscribir su nombre en las tablas de récords Inés Marrero Reyes (02-Teneteide), que con 36,21 superaba la MMP-14 de la ya retirada Alejandra García (97-Teneteide) de 36,57 (29/10/11). Parece que las dominadoras de la especialidad en los últimos años, Nazaret Calviche y Michelle Alonso, tienen en estas muchachas dignas sucesoras.

No alcanzaban las plusmarcas provinciales, pero nadaban a un gran nivel varios nadadores. Así, Sara Rodríguez Brito (04-Teneteide) empieza a tener a tiro la MMP-12 de los 100 espalda, con unos prometedores 1.15,22, cuajando también una buena actuación en los 200 estilos con 2.43,76. Judit de Ara Domínguez (03-ADSC) sigue por buen camino en su evolución con 1.13,02 en espalda. No podía faltar tampoco Álvaro Merino Montes de Oca (01-RCNTF), que con sus 25,16 se mete entre los mejores nadadores de Canarias de la historia, aunque muy cara es la MMP-15, que también es MMR, de Ernesto Acuña (23,82).

Adrián Curbelo, Imagen Quierofotos
No queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar los importantes registros logrados en Gran Canaria y en Lanzarote. Especial mención merece Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole), con sus 23,97 en los 50 metros libres, pero sobre todo el registro de 58,93 en los 100 metros estilos, la segunda mejor marca de su edad en la historia de las islas, tras los 58,09 de Alejandro Calderón. Le seguía relativamente cerca (hasta la posta de crol iba por delante), Marcello Tonelli (75-Las Palmas), firme en su objetivo de conseguir la mínima nacional absoluta y de demostrar que la natación no tiene edad. Gabriel de León Arteaga (00-Ciudad Alta) y Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole) nadaban alejados de sus mejores registros, pero tal es su calidad (ambos están entre los mejores nadadores de España de su edad), que siguen siendo muy valiosos los 2.10,66 en 200 espalda del primero (tiene 2.04,97 como mejor registro) y los 1.01,33 en los 100 libres y 2.13,15 en los 200 de Paula, cuando ella sabe lo que es nadar por debajo de la barrera del minuto en el hectómetro y de los 2.09 en los 200 en piscina larga.

Cristo Cárdenes (imagen Quierofotos)
Agradable sorpresa la de dos bracistas muy jóvenes, Juan Miguel Panal López (01-Las Palmas) y Cristo Cárdenes Rodríguez (02-Ciudad de Telde) con 1.10,47 y 1.11,90 respectivamente en los 100 metros braza. Las chicas del Ciudad Alta siguen dejando gratas impresiones, escalando posiciones en los rankings históricos hasta situarse entre las mejores de siempre en las islas. Así, importantes son los 2.36,08 de Nerea Hernández Martín (03-Ciudad Alta) en los 200 estilos. los 37,68 de Andrea Santana Santana (03-Ciudad Alta) en los 50 braza y los 31,67 de Kateryn Sánchez Pérez (03-Ciudad Alta) en 50 mariposa. Por último, y aunque estamos seguros de que podemos dejarnos a algún nadador en el tintero, queremos resaltar a Iriome Antonio Galván Mederos (01-Salinas) en los 100 mariposa con 1.01,53, sin despreciar los 58,53 de Jorge de Ramón Suárez (99-Metropole) en la misma especialidad, así como la tremenda evolución de José Manuel Godoy Rodríguez (02-Ciudad Alta) en los 200 metros espalda, con 2.20,54.

Y hay que empezar a tener muy en cuenta a la natación de Lanzarote. Si bien este fin de semana ciertas bajas nos han privado de ver marcas interesantes en las pruebas de fondo, las evoluciones de Ana Gómez Olmedo  (03-Nadamas) y sobre todo de Noa Magliocchetti (03-Nonadamos) entre otras, auguran un buen futuro en la isla. La primera realizaba 1.13,41 en los 100 espalda, en tanto que Noa se marcaba unos 200 braza espectaculares en 2.50,22 con los que puede aspirar a mucho de seguir en esta línea. Llevamos varios años recopilando información acerca de los rankings históricos por edades, y de momento solo hemos encontrado a dos nadadoras que hayan nadado más rápido que ella a esta edad: Evelyn Álvarez con 2.43,81 y Marta Acosta con 2.49,08, de ahí la importancia de este registro. Cómo nos gusta la natación de las islas orientales, y qué importancia puede tener su presencia en unos cuantos años, rompiendo los esquemas tradicionales de nuestra natación.

2 comentarios:

  1. Soy un habitual de la natación como espectador , y me encanta esta pagina que ayuda a un deporte tan minoritario , pero permítanme que esta vez discrepe rotundamente de este comentario
    "ahora que estamos tan faltos de nadadores de primera línea"
    Creo que comentarios como este no ayudan nada a chicos y chicas que aun teniendo unas instalaciones pésimas en toda la isla siguen apostando por este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, gracias por su comentario. Tratamos de ser siempre constructivos, pero también objetivos. Hoy por hoy no hay en la isla muchos nadadores que destaquen a nivel nacional, ya que los que había (hablamos a nivel absoluto) se han marchado a entrenar fuera o se han retirado prematuramente. Los motivos son de sobra conocidos y siempre los comentamos cuando hablamos de Tenerife, pero es la realidad que vive nuestra natación y consideramos que en este respecto no hay que andar con paños calientes. Lamentamos que no le haya gustado el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar