Durán y Jiménez terminan el año con dos MMR

Imagenes tomadas de Somos Agua
Buena forma de terminar el año para la natación canaria, con la consecución de dos plusmarcas regionales de edades. En el tradicional Trofeo de fin de año en Gran Canaria, que se celebraba en las instalaciones del CN Metropole en su piscina de veinticinco metros, se esmeraban los más jóvenes, logrando tocar la campana dos de ellos, pero a punto estaban de hacerlo unos cuantos más. Hoy nos centraremos en las recordistas, pero en los próximos días haremos un merecido resumen de esta competición, ya que hemos visto muchos registros de interés. Selena Duran Ortiz (03-Metropole), a la que casi no habíamos visto competir esta temporada, daba un nuevo golpe de efecto, y con un tiempo sensacional de 59,06, destrozaba una complicada MMR-13 en poder de Paula Rodríguez con 59,73 desde el año pasado. Impresionante su marca, bajando por primera vez del minuto y haciendo un crono con el que se hubiera proclamado campeona regional absoluta hace solo un mes, en un campeonato en el que no estuvo la prometedora ondina grancanaria. Su parcial por los cincuenta, 28,22, se queda a poco menos de dos décimas de la MMR de Cintia Álvarez de 28,05, crono que seguirá en las tablas de momento. Tras la alegría de ver a Selena rindiendo a este nivel, aprovechaba la ocasión Cristina Jiménez Nuez (04-Metropole) para inscribir por primera vez su nombre en la tabla de récords de Canarias. Lo hacía en la prueba de los 100 metros braza con un tiempazo de 1.18,05, rebajando en ocho décimas los 1.18,85 que Evelyn Álvarez hacía el 07/05/05 y que eran la MMR-12, aunque la FCN atribuya esta plusmarca erróneamente a Carolina Zumaquero, que a esta edad hacía 1.19.04. Genial esta jovencita, que ya venía avisando de que puede hacer grandes cosas en este su estilo. No le perderemos la pista. Como citábamos anteriormente, en los próximos días analizaremos con profundidad las marcas de esta competición. Una vez finalizado este 2016, solo nos queda desear todo lo mejor a la familia de la natación canaria para este 2017. Esperamos que este nuevo año nos llene de buenos resultados y sobre todo de unidad y deportividad. 

Trofeo Fin de año

Trofeo fin de año de Gran Canaria     
Sede: Metropole     Hora: 10:00 absoluto y Junior, 17:00 infantil y alevín

Categoría absoluta y Junior     inscripciones    Resultados
Categoría infantil y alevín       inscripciones    Resultados

Trofeo fin de año de Lanzarote
Sede: Sands Beach     Hora: 11:00

Trofeo fin de año de Tenerife
Listas de salida     Resultados

Actualización de las tablas de récords a 18/12/16

Hemos publicado las tablas de récords de Canarias actualizadas a fecha del dieciocho de diciembre del presente año. A falta del tradicional Trofeo de Fin de año, que Tenerife no podrá disputar como colofón a una complicada temporada, seguimos viendo diferencias con las plusmarcas que la FCN posee en su web. Hay fallos en algunas marcas (por lo menos un récord reciente no ha sido actualizado), además de fechas y clubes que no concuerdan y que hemos ido revisando y actualizando continuamente y que nos han vuelto a llevar a tener diferencias con la entidad que dirige nuestra natación. Reconocemos la buena labor que está realizando la Federación, con mejoras muy destacadas en muchos ámbitos y un buen equipo de trabajo, pero en las tablas siguen habiendo algunas inexactitudes que deben subsanarse. Invitamos a nuestros lectores a que nos corrijan si detectan algún error en nuestras tablas, o si conocen alguna fecha de las que quedan aun por reflejar de las plusmarcas más antiguas.

Campeonato Autonómico de Larga Distancia. Breve crónica

Alexandra Sánchez Clark, vencedor femenina
Se celebraba el pasado viernes 23 de diciembre, en la piscina 29 de abril del Club Natación Ciudad Alta, una nueva edición del Campeonato Autonómico de Larga Distancia. Muchas ausencias en un teórico campeonato absoluto y de edades, que se dividía en cuatro categorías diferentes: 3000 Senior (nacidos en 1997 y mayores), 3000 Junior 1 (nacidos en 1998 y 1999), 3000 Junior 2 (nacidos en el 2000 y 2001) y 2000 infantil (nacidos en 2002 y 2003). Como viene siendo habitual en nuestra natación, buen nivel entre los más pequeños, pero sin apenas nadadores en la categoría absoluta, con un representante masculino y otro femenino. Sin desmerecer a los nuevos campeones regionales senior, creemos que hay que darle más bombo a este campeonato, ya que aunque pocos, hay varios nadadores que podían haber participado en esta competición y no lo han hecho. Entendemos que este debe de ser el nuevo reto de los clubes y la FCN, conservar a los nadadores desde las categorías inferiores para que lleguen a la categoría absoluta y no pasen directamente a la Master. Ya se han conseguido avances en otros aspectos, confiamos en que se pueda reconducir esta situación reincidente de nuestra natación.

En los estríctamente deportivo, títulos senior para Adrián Suárez García (96-Las Palmas) en los 3000 metros con un tiempo de 37.38,93, aunque en la clasificación general era sexto, a cuatro minutos del nadador más rápido. En la clasificación femenina, la victoria senior era para Irene Artiles Carballo (96-Las Palmas) con 37.41,32, siendo la quinta clasificada en la clasificación general. Las victorias absolutas de los 3000 eran para Gabriel de León Arteaga (00-Ciudad Alta) con 33.22,69 y Alexandra Sánchez Clark (99-Escuevas) con 36.09,83. Son marcas de mucha categoría a nivel nacional, pero paradójicamente solo les servían para ser vencedores Junior y no absolutos. También eran importantes los 33.37,44 del conejero Alejandro Candela Montelongo (00-Nadamás). Los cuadros de vencedores por categórías de estos 3000 eran:

Campeonato Regional de Larga Distancia

El 23 de Diciembre tendrá lugar en las instalaciones del CN Ciudad Alta el Campeonato Regional de Larga Distancia en las distancias de 2.000 metros para los Infantiles y de 3.000 metros para los Junior y Senior.


Campeonato de España absoluto de invierno. Sexta sesión


Imagen Quierofotos
Tarde dominical para despedir este nacional de invierno de Sabadell. La primera prueba era la de los 50 metros mariposa femeninos, en los que nos daba una auténtica sorpresa Elba Quintana Rodríguez (00-Metropole), haciendo un carrerón que le llevaba a parar el crono en unos tremendos 28,36, con los que superaba una complicada marca regional de edades. En concreto supone la MMR-16, anterior de la internacional Aránzazu Muela (87-Metropole), que cuando fichaba por el club grancanario la dejaba en 28,50. Espectaculares sus prestaciones en un estilo que no es el suyo, pero en el que ya realizaba el pasado verano 29,23 en piscina larga, batiendo la MMR de su edad. Mucha calidad tiene esta joven, que discretamente ya está instalada en la categoría absoluta y con muy buenas perspectivas de futuro. Se clasificaba 21ª, por delante incluso de la plusmarquista regional absoluta, Laia Quintilla Modrego (88-Metropole), que con 28,47 era 26ª, lejos de los 27,83 que hizo hace dos años. No ha tenido un buen campeonato Laia, aunque sigue siendo una de las mejores especialistas del país y un referente para las islas, sin duda. María Casas Saavedra (98-Metropole) tampoco podía ofrecer su mejor versión en este nacional, quedando 44ª con 30,27, lejos de los 29,23 de hace dos años o de los 29,60 que hizo en piscina de cincuenta. El triunfo en la prueba era para Lidón Muñoz (95-Sant Andreu) con 27,01.

Paula Rodríguez lo pone un poco más difícil


Si esta mañana Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole) volvía a darlo todo para asaltar la MMR-14 en los 100 espalda femeninos con unos sensacionales 1.03.65, en la primera posta del relevo 4 x 100 estilos femeninos tampoco se amilanaba y fue a por más. Se lanzó para rebajar su nueva marca y como empieza a ser frecuente, lo que se propuso, lo consiguió. Repitiendo la "fórmula mágica" que ni siquiera los más expertos en la materia sabrían adivinar, la ondina grancanaria logró escarbar un poco su récord regional estableciendo el tope en 1.03.11. Otra genialidad cargada de trabajo que da sus frutos. ¡Enhorabuena Pau!

Adrián Curbelo dice "Sí, puedo"

El 50 mariposa que se ha marcado hoy Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) y su constante progresión marcada por la regularidad no extraña a nadie, muchos menos a los que le ven entrenar a diario que elogian su calidad y entrega. Adrián se tiró decidido a alcanzar la MMR-17, tocando la pared en 24.60. Los 24.89 que estableció Pavel Komar (98-Los Cristianos) como récord el 29/11/2015 pasan a un segundo plano tras la fantástica intervención del metropolista en el nacional de Sabadell. Pero aquí no queda la cosa, este registro fulmina también la MMP-17 que Jorge Ulibarri (75-Metropole) estableció ¡hace 24 años! con 25.05. No ha llegado nada mal al campeonato pero ha tardado un poco en "sonar" la campana regional para este muchacho con madera de grande. ¡Enhorabuena!

Elba Quintana colorea su final de año con una MMR

Imagen: Quierofotos
Elba Quintana Rodríguez (00-Metropole) acostumbra a apurar  todas las opciones posibles para hacer buenas sus participaciones en los nacionales y casi siempre saca la valentía para demostrar que hay motivos suficientes para seguir creyendo en su evolución. Esta vez no iba a ser menos. En los 50 metros mariposa, la joven nadadora metropolista bregaba fuerte para alcanzar la MMR-16 que establecía en 28.36, dejando atrás los 28,50 que Aránzazu Muela (87-Metropole) fijaba el 19/12/03.  Un pequeño paso para seguir escalando la montaña. ¡Enhorabuena!

Campeonato de España absoluto de invierno. Quinta sesión

Se iniciaba el último día de competición con la quinta sesión de pruebas. Plato fuerte para empezar, con los 800 metros libres masculinos. De nuevo tenía que pelearse Raúl Santiago Betancor (97-Metropole) para intentar subir al podio, y es que el fondo nacional está viviendo un buen momento, con muchos nadadores jóvenes de calidad y el grancanario está siendo partícipe de ello. A punto estaba Raúl de volver a rebajar el RRA que logró hace dos semanas en Las Palmas, 7.53,17, una de las mejores marcas nacionales de siempre. Hoy paraba el crono en 7.54,16, a menos de un segundo de las medallas, en un final muy emocionante con rivales tan jóvenes como él. Concluía así para él este campeonato, en el que ha estado soberbio, con una medalla de plata, una plusmarca regional, dos mejores marcas personales y otras tres prácticamente igualadas. No se puede pedir más. Eran baja en la prueba dos de nuestros nadadores más prometedores, Alejandro García Ramírez (98-Metropole) y Jorge García Moreno (00-Escuevas), imponiéndose Marc Sánchez (92-Sabadell) con 7.50,04, logrando la gesta de imponerse en los 200, 400, 800, y 1500 libres.

Campana provincial para Calderón

Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas) nos ha deparado la enésima alegría en la prueba de los 100 metros espalda masculinos, una distancia donde el nivel se ha elevado enormemente en los últimos tiempos. Alejandro se ha metido en la maleta de logros un nuevo Récord Provincial Absoluto (RPA) con 53,83, dejando atrás el  anterior de 54,26 de Carlos Van Isschot (87-Metropole), poniendo coto al RRA de Benji Hockin (Teneteide) de 53,54 que ondea en la tabla desde el 2008. Su anterior marca personal estaba en 54,44 lo que refleja la evolución constante del majorero que como comentábamos en artículos anteriores está llamado este año a cotas altas en los diferentes campeonatos que restan para concluir la temporada.

Paula Rodríguez destroza otra MMR

Imagen: Quierofotos
No tenemos otra opción que quitarnos el sombrero ante las excelentes actuaciones que nos está brindando Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole) en este Nacional invernal Absoluto donde la genial nadadora metropolista, a pesar de su corta edad, empieza a enseñar los dientes a las "mayores".

En los 100 metros espalda de esta mañana ha dinamitado su MMR-14 de 1.04,30 para llevarla  hasta unos ilusionantes 1.03,45 (30,80), con los que finalizaba 12ª. Increíble la evolución de esta ondina que ha triturado este Récord en dos segundos en menos de un mes, iniciando un camino que la puede llevar a marcar un época en la natación canaria y española.

Merino abre el abanico, MMP en mariposa

Coincidiendo con el Nacional Absoluto de Sabadell se celebraban en el archipiélago diversas competiciones donde nuestros nadadores más jóvenes buscaban alcanzar sus metas.
En la segunda jornada de la Competición de Mínimas Infantil y Junior de Tenerife uno de los "sospechosos habituales" de los récords, Alvaro Merino Montes de Oca (01-RCNT), no iba a permitir que acabara este exitoso año para él sin volver a inscribir su nombre en la Tabla.

Alvaro no parece entender de corsés de estilos y distancias enterrando una MMP-15 en los 100 metros mariposa de uno de los referentes de la mariposa de Edades en Tenerife, Mario Barro (Teneteide), quién en el 2001 marcaba 59,63. Merino, a quién su entrenador Sandy Gómez está sabiendo llevar a la perfección, se sacaba un tiempo genial de 59,41 (27,68) confirmando una polivalencia que lo están convirtiendo en un nadador total.
Por si fuera poco en los 50 metros libres se salía con 24,77, cuarto nadador en Canarias que baja de 25 segundos a su edad tras Ernesto Crox Acuña, Mateo Maciuniak y Alejandro Calderón, palabras mayores en nuestro deporte.

Campeonato de España absoluto de invierno. Cuarta sesión

Pasábamos el ecuador del Campeonato de España Absoluto de Invierno, con el arranque de la cuarta sesión, en la que la velocidad pura se adueñaba de la piscina Can Llong vallesana con los 50 metros libres masculinos. Invasión canaria en esta prueba con hasta siete nadadores inscritos, donde sobresalía por encima del resto la figura de Moritz Berg Eischeid (93-Canoe), emergiendo con su talento habitual para escalar hasta el tercer lugar del podio con unos buenos 22,16, que suponen su mejor marca personal, anterior de 22,23. Empieza a ser un fijo en las medallas nacionales Moritz, y aun le restan los 100 metros libres donde ya hacía ayer su marca personal por debajo de los 49 segundos. Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas) volvía a tener otra gran actuación, ya completamente adaptado a la vida catalana, rebajando su mejor crono con 22,93 para ser 13º. Pulveriza sus anteriores 23.52, convirtiéndose en uno de los canarios más rápidos de siempre. Muy centrado veíamos también a Domingo Togores Rodríguez (97-Canoe), con plusmarca personal con 23.14 (19º), anterior de 23,24. Carlos Kompier Ruiz (91-SEK) realizaba 23,23 (21º), a tres décimas de sus 22,93 del 2014. Francisco Javier Pérez González (90-RCNT) volvía a demostrar su regularidad, respondiendo en la alta competición con registro personal, 23.50 (33º), aunque es en la piscina larga donde mejores resultados atesora. Veremos qué tal le salen las cosas mañana en el hectómetro. Causaban baja a pesar de estar en las listas de salida Juan Gustavo Brannerud García (94-Metropole) y Mateo Macuiniak Bartl (93-Metropole), en una prueba en la que imponía su ley Konrad Cerniak (89-Sabadell) con 21,55.

Moritz Berg es élite nacional

La prueba explosiva por antonomasia abría las hostilidades en la cuarta sesión del Nacional Absoluto de Sabadell, los 50 metros libres masculinos, estando entre los favoritos un gran Moritz Berg Eischeid (93-Canoe) que ha ido agrandando su figura en estos últimos tiempos postulándose por méritos propios para formar parte del combinado nacional absoluto.

Hoy mostraba a los presentes en Can Llong porque es uno de los mayores talentos del momento en la natación española y lo que es mejor, su tope todavía no está marcado. 
Moritz arrancaba fuerte la prueba flanqueando al todopoderoso Konrad Cerniak (89-Sabadell) y en la estela de su compañero Bruno Ortiz-Cañavate (93-Canoe), marcando un segundo largo poderoso para colgarse un bronce de mucho nivel con unos fantásticos 22,16 a un paso de la plata de Bruno (22,13) y del oro de Konrad (21,55).

El de Arona rompía su anterior plusmarca fijada en 22,23 oteando el horizonte de los 22 segundos, barrera que tumbará sin duda gracias a su calidad, constancia y capacidad de trabajo, un ejemplo para los jóvenes nadadores.
¡Grande Moritz!

Campeonato de España absoluto de invierno. Tercera sesión

Comenzaba la tercera sesión con los 200 metros mariposa femeninos. Ninguna nadadora de las islas estaba inscrita en esta prueba, en la que parecía que veíamos brotes verdes con la majorera Paula Vidal (02-Escuevas). No ha competido Paula desde el pasado verano a nivel nacional, y esperamos que lo haga una vez que se resuelvan los problemas para entrenar en condiciones en Fuerteventura, aunque no estamos convencidos de que ese sea el problema fundamental de esta nadadora de tanta categoría y futuro. El título nacional era sorprendentemente para Aina Hierro (98-Palma) con 2.10,11. Sí había doble presencia canaria en los 200 metros mariposa masculinos. Alejandro García Ramírez (98-Metropole) volvía a intentarlo en una de sus mejores pruebas, pero tenía que rendirse a su complicada situación, en el peor estilo que le viene en estos momentos, paradojas del deporte. Si ya el pasado invierno se mostraba contrariado con los 2.00,81 que realizaba tras haber marcado 2.01,10 en piscina larga, poco convencido le habrán dejado unos injustos 2.03,65, que le relegaban a la décimo octava plaza, cuando el podio estaba por encima del 2.01. Deseamos que todo esto por lo que está pasando no haga sino fortalecerle de cara al futuro, ya que si es capaz de nadar en estos registros en estas circunstancias, qué no podrá hacer en plenitud de facultades. Esta es otra enseñanza del deporte que hay que asimilar, y si alguien puede con esto, ese es él. Nadaba también otra promesa (aunque ya prácticamente una realidad) de nuestra natación, Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole), que pese a tener una marca personal de 2.03,44, realizaba 2.05,99, terminando mal tras haber haber pasado por 58,52. Era 34º en una prueba en la que se imponía Carlos Peralta (94-Canoe) con 1.54,12.

Campeonato de España absoluto de invierno. Segunda sesión

Sesión vespertina del viernes, que comenzaba con los 200 metros libres femeninos. Sin nadadoras canarias en esta distancia en la que adolecemos de especialistas desde hace muchos años, aunque el empuje de promesas incipientes puede hacer que esto cambie próximamente. Se imponía con claridad Melani Costa (89-UCAM) con 1.56,75, y se superaba la MMN-14 por parte de Nadia González (02-Canoe) con 2.00,08. Las primeras presencias canarias de la sesión las encontrábamos en los 100 metros mariposa masculinos. Moritz Berg Eischeid (93-Canoe) nadaba en la última serie, inscrito con 54,36, que suponían su mejor marca personal. El tinerfeño afincado en Madrid daba carpetazo a su anterior registro personal para dejarlo en 53,76 y ser octavo, en uan serie de locura, en la que pasaban todos muy rápido, guiados por el vencedor, Konrad Cerniak (89-Sabadell), que se marcaba 51,03. Pinta muy bien este joven de cara a la prueba de los 100 metros libres. A punto estaba Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) de rebajar su reciente MMR-17 de 55,16, al parar el crono en 55,20, igualando su mejor tiempo personal en el lugar donde debe de hacerlo, un nacional. Pasaba con mucha fuerza por el ecuador de la prueba, 25,77, desinflándose un poco al final. Era 18º. Hacía marca personal Jorge de Ramón Suárez (99-Metropole) con 56,66 (47º), aunque ostenta un mejor crono de 57,11 en piscina larga. Lo mismo ocurría con Pavel Komar (98-Los Cristianos) con 56,97 (51º), que tiene 57,15 en piscina de cincuenta. Eran bajas en la prueba tanto Juan Gustavo Brannerud García (94-Metropole) como Vladislau Krisro (97-Los Cristianos).

Raúl se consolida: plata nacional y RRA

Nueva alegría para nuestra natación con una medalla de plata que sabe a oro y un nuevo Récord Regional Absoluto (RRA) en el nacional de piscina corta que se está disputando en Sabadell. El artífice, uan vez más, Raúl Santiago Betancor (97-Metropole), y es que ya con este son cuatro las plusmarcas absolutas que supera en menos de un mes. Pero no es lo mismo hacerlo en una competición local, que conseguirlo en un Campeonato de España, nadando codo con codo con rivales de mucha categoría y aguantar la presión que supone ser uno de los favoritos. Los 1500 metros libres han visto hoy nadar a cinco nadadores por debajo de los quince minutos. El segundo más rápido de todos ellos, y a tan solo tres segundos del vencedor, era Raúl, que pasando por 3.56,54 en los 400 y 7.54,03 en los 800, se movía siempre en puestos de medalla para concluir en unos excepcionales 14.48,92, con los que supera su reciente RRA de 14.51,93. Formidable este nadador, que desde esta temporada prepara Fred Vergnoux en el CA de Sant Cugat y que está empezando a explotar con registros de entidad internacional. ¡Enhorabuena campeón!

Evelyne no se baja del podium


Nunca defrauda, su nombre es sinónimo de podiums y grandes actuaciones, dándonos momentos históricos para nuestra natación. No hablamos de otra nadadora sino de Evelyne Álvarez Pérez (93-Terrassa), una de las ondinas más carismáticas de las islas en los últimos tiempos, ejemplo de calidad, talento y sencillez.

Esta tarde la grancanaria ha vuelto a subirse a un podium nacional, siendo incontables ya sus metales en Campeonatos de España, para recoger el bronce en los 50 metros braza femeninos con un crono de 32,14, cerca de los tiempos de las otras dos medallistas, 31,75 de Berta Canto (89-Mataró) y los 31,62 de Jessica Vall (88-Sant Andreu).

No tenemos más adjetivos que unir a una nadadora que tanto nos ha dado y nos sigue dando, nadadora que no se ha quedado en su zona de confort y ha buscado esta temporada dar un giro a su carrera marchando a Terrassa, donde deseamos que se cumplan todos sus objetivos porque se lo merece.

¡Grande Evelyne!

Campeonato de España absoluto de invierno. Primera sesión

Daba comienzo en Sabadell el LX Campeonato de España absoluto de invierno en piscina de veinticinco metros. Dividido en tres jornadas, con dos sesiones cada una y con finales directas (sin preliminares y finales), la flor y nata de la natación española se daba cita en la Carles Ibars (centro Can Llong) para mostrar sus evoluciones. Entre ellos, un buen ramillete de canarios, aunque muchos de ellos compiten fuera del auspicio de nuestra FCN. La primera prueba era la de los 100 metros estilos masculinos, distancia en la que Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) era nuestro máximo exponente, tal es la juventud de nuestros nadadores absolutos en la actualidad. Sus 57,81 del regional le servían para ser el décimo cuarto crono de inscripción, nadando en una buena calle seis en la penúltima serie. Se quedaba a tres décimas de su crono personal (y MMR-17) haciendo otros buenos 58,11 (20º) y llegando a la zona de puntos, los primeros que obtiene el Metropole en este campeonato. Domingo Togores Rodríguez (97-Canoe) se estrenaba en esta prueba en un Campeonato de España, tras las buenas sensaciones que dejaba en el regional canario con sus 58,57. Repetía este tiempo de buena mañana, con 58,61 (27º) iniciando con muy buen pie la competición y dejando entrever que su cambio de aires en Madrid no le está sentando nada mal.  El título nacional era para J. F Segura (94-SEK) con 54,12, uno de los mejores tiempos textiles de la historia española.

Brutal Récord Provincial de Calderón

Formidable la actuación con la que esta mañana nos deleitaba Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas) en la prueba de los 50 metros espalda masculinos del Campeonato de España de Invierno que arrancaba hoy en Sabadell.

Alejandro destrozaba en más de medio segundo su anterior mejor marca para llevarla hasta unos geniales 24,83 que lo situaban como quinto de España, a cinco centésimas del bronce y a tan sólo quince de la plata. Con este crono Calderón logra inscribir su nombre por primera vez como Récord Provincial Absoluto (RPA) arrebatando el honor en esta prueba a otro grande de nuestro deporte, Carlos Van Isschot (Metropole), quién desde el 2008 lo ostentaba con 24,96, convirtiéndose en el nadador canario más rápido de la historia en esta distancia.

Continúa su excelente progresión Alejandro tras cumplirse ya su primer año en el CAR, mostrando que esta puede ser una temporada con grandes alegrías para él y para toda la natación canaria.

Paula rompe el hielo con una MMR

Plusmarca regional de edades en los 50 metros espalda para la nueva sensación femenina de la natación canaria. Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole), la recordista nacional de la edad de catorce años (MMN-14) en los 50 metros espalda (30,39 en piscina larga), afrontaba esta misma prueba sin la presión de tener que hacer lo propio en la piscina corta, puesto que la RFEN no contempla récords en esta distancia en pileta de estas dimensiones a esta edad. Recientemente había superado Paula por tres veces la MMR-14 hasta llevarla a unos más que prometedores 29,99. Hoy daba un paso más la metropolista recortando dos décimas a su registro para situarlo por el momento en 29,79, peleando ya con las mejores a nivel absoluto.

Enorme la progresión de Paula que no encuentra límites cada vez que entra en una pileta, manteniéndonos expectantes a cada de sus actuaciones en competición.

Aniversario del cierre de la Piscina Municipal Puerto de la Cruz


Ayer se cumplía el aniversario de un nefasto hecho que ha dejado a la natación del Puerto de la Cruz huérfana de instalaciones, el cierre de la Piscina Municipal.
La que fuera una de las cunas de los deportes acuáticos en Canarias, la Piscina Municipal del Puerto de la Cruz lleva un año cerrada y lo que es peor, sin noticias de una inminente apertura por lo menos durante este año. Marco incomparable para la práctica de nuestro deporte, durante años fue la joya más codiciada por parte de las selecciones europeas que viajaban al Puerto de la Cruz para realizar infinidad de concentraciones a lo largo de la temporada.

Nuestra magnífica situación entre continentes, la importante oferta alojativa de las islas y el clima privilegiado está siendo aprovechado por las empresas privadas que han visto un filón en el deporte, veáse Tenerife Top Training o las instalaciones surgidas en Lanzarote, diamante en bruto que parecen no querer ver las autoridades. Con una inversión modesta en comparación con el feedback que supondría en cuanto a repercusión mediática y aumento de un turismo de calidad, las autoridades están perdiendo una ocasión de oro para convertir el archipiélago en referente en deportes acuáticos donde los mejores nadadores del mundo desearan venir y donde nuestros jóvenes deportistas pudieran desarrollarse en plenitud sin necesidad de hacer malabarismos para entrenar y sin tener que salir al exterior para continuar con su progresión.

La creación de un sistema de instalaciones de máxima calidad elevarían exponencialmente las virtudes climáticas y geoestratégicas de Canarias como epicentro natatorio mundial.
Quizás sea solo una quimera pero entre todos ese sueño pudiera hacerse realidad en poco tiempo y con una inversión no demasiado elevada. Las autoridades deben ser el motor de este desarrollo, dejándose asesorar por clubes y conocedores de nuestro mundo, pero por el momento este motor no quiere arrancar.

Les mostramos la Nota de Prensa del Presidente del CN Martiánez, José Carlos "Chicho" Báez :

Competiciones fin de semana (17/12/16)

2ª jornada Mínimas Otoño infantil/junior de Gran Canaria
Sede: Ciudad Alta         Hora: 9:30 Grupo 1, 12:30 Grupo 2

Grupo 1: Inscripciones    Resultados
Grupo 2: Inscripciones    Resultados

2ª jornada Liga Territorial Benjamín de Gran Canaria
Sede: Agüimes         Hora: 10.00

Inscripciones    Resultados


2ª jornada Mínimas Otoño infantil/junior de Tenerife
Sede: Pabellón de Deportes         Hora: 14:30

Inscripciones    Resultados

2ª jornada Liga Territorial Benjamín de Tenerife
Sede: San Benito          Hora: 17.00

Inscripciones       Resultados

2ª jornada Mínimas Otoño infantil/junior de Lanzarote
Sede: Sands Beach         Hora: 11:00

Inscripciones      Resultados

3ª jornada Liga Territorial Alevín de Lanzarote
Sede: Sands Beach          Hora: 11.00

¡Masters, récords y rock and roll!

Imágenes de Ráfagas Deportivas GC
Se celebraba en la piscina "Veintinueve de abril" (Ciudad Alta), una nueva edición del Campeonato Regional Master de invierno. A pesar de las mejoras realizadas desde la pasada temporada, sigue sin "venderse" bien este torneo, que podría ser una cita muy interesante a nivel nacional e incluso internacional, y que por contra contaba con muchas ausencias a nivel regional. Difícil empresa para la FCN, a la que reconocemos un creciente interés por los Masters y sus necesidades. Siempre hemos pensado que estos regionales pueden ser un filón para nuestra Federación y para nuestros nadadores. Será cuestión de tiempo. En lo estrictamente deportivo, hemos de destacar los siete Récords de España logrados, dos de ellos pendientes de confirmar, aunque creemos que son justos y merecidos. Además, se batían treinta plusmarcas regionales, que deseamos que pronto sean oficilizadas por la Federación. El Club Natación Las Palmas dominaba por completo este campeonato, proclamándose Campeón Regional Master de invierno tanto en categoría masculina como en la femenina.

Los plusmarquistas nacionales y regionales, por orden de edad eran:

Tenerife sigue en la lucha con tres nuevos récords


Gran jornada de natación alevín la vivida en el día de ayer en la piscina de veinticinco metros del Complejo Santa Cruz Ofra. Los pequeños parecen poner al mal tiempo buena cara, y se lanzaban al agua con muchas ganas, para conseguir registros de mucho nivel. Se lograban superar en total tres plusmarcas de edades, una de ellas regional, y es que parecía que se contagiaba de unos a otros el ansia de conseguir derribar registros, que en uno de los casos llevaba lustros sin batirse. La encargada de superar la MMR-12, y por tanto MMP-12, era la medallista nacional María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (04-Martiánez), precisamente en la misma prueba en la que ya tocaba la campana (figuradamente) el pasado verano en Madrid y se subía al podio, los 200 metros libres. Hacía en esta ocasión un tiempo de 2.19,09, que aunque superior a sus 2.16,41 de piscina larga (vigente MMR-12 en piscina de cincuenta), le eran suficientes para romper la plusmarca de María Xin Quintana Pérez (03-Carucagua) de 2.19,49 el 12/12/15. Excelente una vez más esta joven promesa de la natación chicharrera, que superaba el récord de doce años de la isla que estaba en poder de su compañera Andrea Esther Sosa Hernández (04-Martiánez) con 2.22,54 (14/05/16). Precisamente Andrea lograba otra marca de mucha categoría, y es que sus 2.20,47 estaban por debajo de su anterior tope provincial, y la sitúan entre las mejores nadadoras canarias de la historia a esta edad, como puede observarse en el ranking histórico que les ofrecemos a continuación:

Campeonato Regional Master de Invierno 2016

La piscina "29 de Abril" del CN Ciudad Alta será la sede que verá nadar los próximos 10 y 11 de Diciembre a los deportistas master en la disputa del Campeonato Regional Master de Invierno.

En tres sesiones se divide el Campeonato (sábado 11.00 horas, sábado 17.30 horas y domingo 10.00 horas) donde podremos observar las evoluciones de nuestros masters que como siempre no nos dejarán indiferentes.


Competiciones fin de semana (10/12/16)

3ª jornada Liga Territorial Alevín Grupo A de Gran Canaria
Sede: Metropole         Hora: 10.00


3ª jornada Liga Territorial Alevín Grupo B de Gran Canaria
Sede: Santa Lucía         Hora: 10.00


3ª jornada Liga Territorial Alevín de Tenerife
Sede: Complejo SC-Ofra          Hora: 16.00

Canarios en el Trofeo Castalia Castellón

Importante cita a nivel nacional con motivo del XIII Trofeo Internacional Castalia Castellón. Hasta allí se desplazaban tres nadadores canarios de primera línea nacional, compitiendo con la selección española Jorge García Moreno (00-Escuevas) en su primera prueba con el combinado nacional. Aunque enmarcada en plena temporada invernal, la competición se celebraba en piscina de cincuenta metros durante el tres y el cuatro de diciembre. La dureza de la piscina larga no era óbice para que se lograran registros de mucho valor (resultados aquí), no solo entre las numerosas estrellas nacionales, sino también entre nuestros nadadores. Pasaremos a destacar los cronos conseguidos por los canarios:

Jorge García tenía un buen estreno con la selección, nadando los 1500 en 16.13,12 ocupando una buena cuarta plaza y a un paso de superar su MMR-16 de 16.08,17 del mes de julio. El pase de los 800 era de 8.37,01, siendo su MMR-16 de 8.33,97. En los 200 libres hacía 1.56,16 (13º), en series 1.57,41, a casi dos segundos de su plusmarca regional de la edad, 1.54,37 con los que era cuarto en el nacional de verano de su categoría. En los 400 libres marcaba 4.06,02 (8º), no muy lejos de su récord personal (y regional en la edad de dieciséis años, 4.02,25). Su última prueba era la de los 100 metros libres, en los que realizaba 53,54 (15º), en las series 53,34. Muy completo y sólido se ha mostrado Jorge, en la antesala del nacional absoluto de invierno.

Concentraciones insulares Junior/Infantil

La Federación Canaria de Natación ha publicado los listados de los nadadores convocados en cada una de las islas para las concentraciones insulares de la selección canaria Junior e Infantil, paso previo a la lista definitiva que representará al archipiélago en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas que tendrá lugar en Madrid el 11 y 12 de Febrero de 2017.

Las concentraciones tendrán lugar el día 10 de Diciembre (Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria) y el 11 de Diciembre (Lanzarote).

Campeonato de España absoluto de invierno

Todo listo ya para el LX Campeonato de España de invierno, que se celebrará del dieciséis al dieciocho de diciembre en la piscina Cang Llong de veinticinco metros del Club Natación Sabadell. Toda la información relativa a la competición podrán seguirla en este artículo:








Canarios en el Control Open Absoluto Comunidad de Madrid

Este fin de semana se disputaba en Arganda, con cronometraje electrónico y piscina de 25 metros, el Control Open Absoluto Comunidad de Madrid, donde la presencia de nadadores canarios destacaba en muchas de las pruebas buscando afinar su preparación de cara a las citas importantes de esta temporada invernal.

En los 100 metros libres masculinos victoria para el genial Moritz Berg Eischeid (93-Canoe) bajando de 50 segundos con  49,96 (24,26) mostrando sus credenciales previos al Nacional Absoluto de Invierno, donde nuestro campeón nacional absoluto en la prueba reina en verano será uno de los grandes rivales a batir. Uno de nuestros "madrileños" más veteranos en la capital, Carlos Kompier Ruiz (91-SEK) era séptimo con 52,67 (24,83), buen registro aunque Carlos sabe lo que es nadar en 50 segundos.

Dominio incontestable de uno de los buques insignia de nuestra natación, Evelyne Alvarez Pérez (93-Terrasa) en los 100 metros braza femeninos con 1.10,86 (33,41) crono interesante de la reina de la braza en Canarias buscando llegando en condiciones óptimas al Nacional de Invierno de Sabadell, donde sin lugar a dudas volverá a hacernos vibrar.

Lob-Levyt y Tonelli lo bordan en Irlanda

Este fin de semana, del 2 al 4 de Diciembre, tenía lugar el Irish SC Championship, el Nacional irlandés de piscina corta, con presencia de más de 400 nadadores entre los que se encontraban Marcello Tonelli (75-Las Palmas) y Jordi Lob-Levyt Siles (88-Las Palmas), quiénes tras su genial Regional del pasado fin de semana buscaban darle continuidad a su estado de forma compitiendo en un Nacional de nivel.

Con el formato característico de eliminatorias matinales y finales vespertinas arrancaban las hostilidades para los nuestros en la prueba de los 50 metros libres masculinos donde Jordi  se colaba en la Final A con 23,63, demostrando que el título regional cosechado en esta distancia no ha sido fruto de la casualidad. En la Final de la tarde se aproximaba a  los geniales 23,57 que le daban el oro en la pileta metropolista, para ser octavo con un crono de 23,71, sirviendo como buena piedra de toque para el resto de calendario que afrontaría.

Competiciones fin de semana (03/12/16)

1ª jornada Juegos Insulares de Gran Canaria
Sede: Maspalomas       Hora: 10.00


1ª jornada Mínimas Otoño Infantil y Junior de Gran Canaria
Sede: Ingenio         Hora: 10.00


1ª jornada Mínimas Otoño Infantil y Junior de Tenerife
Sede: Los Realejos          Hora: 10.00


1ª jornada Mínimas Otoño Infantil y Junior de Lanzarote
Sede: Sands Beach        Hora: 11.00


2ª jornada Liga Territorial Benjamín de Lanzarote
Sede: Sands Beach        Hora: 11.00