Cinco récords en la Copa de Clubes de Canarias

María Núñez en una imagen de Eleida Expósito
Tras la celebración de la Copa de Clubes de Canarias el pasado fin de semana, queremos destacar las plusmarcas batidas en la competición. Se disputaba en la piscina Jesús Domínguez "Grillo" de los Cristianos la División de Honor y la Primera División, y era en esta misma piscina en la que se lograban en total cinco récords: un RPA, un MMR y tres MMP, a pesar de que el nivel general no fue excesivamente alto. Así, María Núñez Catalán (96-CD Mistral) superaba el Récord Provincial Absoluto de Tenerife en los 800 metros libres en piscina larga con un crono de 9.25,43, rebajando la plusmarca de 9.30,18 que establecía el 29/03/03 Marta de Francisco Hernández (83-Teneteide). Brillante una vez María, que ha vuelto por sus fueros en esta temporada, y cuya progresión parece interminable. Le resta mucha temporada aún para nadar por debajo de los magníficos tiempos que está realizando.

La plusmarca regional llegaba de la mano de un entonado Alexis Gabriel Borjas Parra (03-Los Cristianos), que hacía un tiempo estratosférico para su edad en los 100 metros mariposa, ya que con 1.01,14 destrozaba la MMR-14 de la prueba que ostentaba Jorge Ulibarri Martínez (75-Metropole) con 1.01,88 desde el lejano 1989. La MMP-14 obraba en poder de Mario Barro (86-Teneteide) con 1.02,22 desde el 15/07/00. Borraba así de un plumazo los récords de dos nadadores que han sido muy importantes en nuestra natación. El primero de ellos fue campeón europeo Junior y olímpico, mientras que el segundo fue campeón nacional e internacional con la selección española Junior. Además, se postula como uno de los favoritos para el nacional de verano de su categoría, ya que con este registro es el primero en la edad de catorce años en España en la presente temporada. 

Imagen Vadox Canarias

Dos nadadores más se sumaban a la fiesta de récords tinerfeños, siendo habituales ya sus gestas, que de momento siguen sin tener oficialidad por parte de la FCN. Más fácil no se lo podemos poner a la Federación, que parece desconocer la importancia que para los nadadores tendría elaborar una tabla de récords provinciales. Así, Álvaro Merino Montes de Oca (01-RCNTF) superaba una importante MMP-16 en los 200 metros libres con 1.59,20, dejando atrás los 1.59,55 de Pedro Henríquez (83-ADSC) logrados el 24/07/99 en Alicante, cuando se proclamaba campeón de España infantil. Sigue firme Álvaro en su evolución, diversificando además sus pruebas y estilos. Le pisa los talones, y es que poco a poco va arrebatando alguno de sus récords, Pablo Díaz González (03-ADSC). En esta ocasión pulverizaba la MMP-14 de los 200 metros libres con un tiempo de 2.05,35, con los que terminaba con los 2.07,02 que Álvaro Merino (01-RCNTF) registraba el 17/07/15 con motivo del nacional alevín de aquel año. Con este fantástico tiempo se coloca segundo en el ranking nacional de su edad.

Queremos destacar la marca de Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) en los 100 metros mariposa, ya que sus 55,31 suponen una de las mejores marcas canarias de siempre. De hecho, si quitamos los fichajes foráneos, hablamos del tercer nadador de la historia en las islas, y solo cuenta con dieciocho años. Además, y estamos trabajando en ello, este crono sería la MMR-18, anterior de Ulibarri con 55,77 desde el año 1993. Pronto incluiremos en las tablas esta franja de edad, para igualarnos a la RFEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario